Un entorno de zona está compuesto por una zona global y una o más zonas no globales. Cuando se instala Solaris 10 por primera vez en un sistema sólo hay una zona global. Un administrador puede crear otras zonas no globales como Secundarios de una zona global. Cada zona aparece como un sistema independiente ejecutado Solaris. Cada zona tiene su propia dirección IP, su propia configuración de sistema, sus propias instancias de aplicaciones en ejecución y su propia área en el sistema de archivos.
La zona global contiene recursos que pueden ser compartidos con zonas no globales; esto permite la centralización de algunas funciones administrativas. Por ejemplo, los paquetes instalados en la zona global están disponibles (están propagados) para todas las zonas no globales. Esto le permite centralizar la administración del ciclo de vida, como la instalación, la actualización y la desinstalación. A la misma vez, el aislamiento proporcionado por las zonas no globales tiene como resultado una seguridad mejorada, a la vez que permite tener instancias de una misma aplicación con configuraciones diferentes en una misma máquina.
Las zonas no globales son zonas de raíz entera o de poca raíz: la que escoge como entorno para una aplicación depende cómo quiere equilibrar el control administrativo con la optimización de recursos.
Las Zonas de raíz entera contienen una copia de lectura/escritura del sistema de archivos en la zona global. Los paquetes instalados en la zona global se copian automáticamente (junto con la información del registro) en las zonas de raíz entera. Esto maximiza el control administrativo, con el consiguiente aumento del uso de los recursos.
Las Zonas de poca raíz contienen una copia de lectura/escritura de una parte del sistema de archivos en la zona global; los demás sistemas de archivos se montan como sistemas de archivos de sólo lectura. Los paquetes instalados en la zona global están disponibles para las zonas de poca raíz mediante sistemas de archivos de sólo lectura y mediante la sincronización automática de información del registro. Las zonas de poca raíz optimizan la posibilidad de compartir recursos, con las limitaciones de una administración centralizada.