Guía de administración del sistema: servicios IP

Toma de decisiones para la administración de direcciones IP (mapa de tareas)

Como parte de la configuración del servicio DHCP, debe determinar varios aspectos de las direcciones IP que debe administrar el servidor. Si la red requiere más de un servidor DHCP, puede asignar la responsabilidad para varias direcciones IP a cada servidor. Debe decidir cómo dividir la responsabilidad para las direcciones. La tabla siguiente describe las tareas para administrar direcciones IP al utilizar DHCP en la red. La tabla también contiene vínculos a las secciones que explican cómo realizar cada tarea.

Tarea 

Descripción 

Para obtener información 

Especificar las direcciones que debe administrar el servidor. 

Determina cuántas direcciones desea que administre el servidor DHCP, y cuáles son dichas direcciones. 

Número e intervalos de direcciones IP

Decidir si el servidor debe generar automáticamente los nombres de host para los clientes. 

Muestra cómo se generan los nombres de host de cliente para que pueda decidir si va a generar nombres de host. 

Generación de nombres de host de cliente

Determinar la macro de configuración que asignar a los clientes. 

Muestra las macros de configuración de cliente para que pueda seleccionar una macro adecuada para los clientes. 

Macros de configuración de cliente predeterminadas

Determinar los tipos de permisos que utilizar. 

Muestra los tipos de permisos para ayudarle a determinar cuál es mejor para sus clientes DHCP. 

Tipos de permiso dinámico y permanente

Número e intervalos de direcciones IP

Durante la configuración inicial del servidor, el Administrador de DHCP permite agregar un bloque (o intervalo) de direcciones IP en la administración de DHCP especificando el total de direcciones y la primera dirección del bloque. El Administrador DHCP agrega una lista de direcciones contiguas a partir de esta información. Si cuenta con varios bloques de direcciones no contiguas, puede agregar otros ejecutando de nuevo el Asistente de direcciones del Administrador de DHCP tras la configuración inicial.

Antes de configurar las direcciones IP, debe conocer cuántas direcciones hay en el bloque de direcciones inicial que desea agregar y la dirección IP de la primera dirección del intervalo.

Generación de nombres de host de cliente

La naturaleza dinámica de DHCP significa que una dirección IP no está asociada permanentemente con el nombre de host del sistema que la está utilizando. Las herramientas de administración de DHCP pueden generar un nombre de cliente para asociar con cada dirección IP si selecciona esta opción. Los nombres de cliente se componen de un prefijo, un nombre raíz, más un guión y un número asignado por el servidor. Por ejemplo, si el nombre raíz es charlie, los nombres de cliente serán charlie-1, charlie-2, charlie-3, etc.

De modo predeterminado, los nombres de clientes generados empiezan por el nombre del servidor DHCP que los administra. Esta estrategia resulta útil en entornos que tienen más de un servidor DHCP porque puede ver rápidamente en las tablas de red de DHCP qué clientes administra un servidor DHCP concreto. Sin embargo, puede cambiar el nombre raíz a un nombre de su elección.

Antes de configurar las direcciones IP, decida si desea que las herramientas de administración de DHCP generen nombres de clientes y, de ser así, qué nombre raíz se debe utilizar para los nombres.

Los nombres de cliente generados se pueden asignar a las direcciones IP de /etc/inet/hosts, DNS o NIS+ si especifica que se registren los nombres de host durante la configuración de DHCP. Consulte Registro de nombres de host de cliente para obtener más información.

Macros de configuración de cliente predeterminadas

En DHCP de Oracle Solaris, una macro es un conjunto de opciones de configuración de red y sus valores asignados. El servidor DHCP utiliza las macros para determinar qué información de configuración de red se enviará a un cliente DHCP.

Al configurar el servidor DHCP, las herramientas de administración recopilan información de los archivos del sistema y directamente del usuario a través de consultas o las opciones de la línea de comandos que especifique. Con esta información, las herramientas de administración crean las siguientes macros:

Los clientes reciben las opciones que contiene la macro de dirección de red antes que las opciones de la macro que está asignada a las direcciones IP. Este orden de procesamiento hace que las opciones de la macro del servidor tengan prioridad sobre cualquier opción de la macro de dirección de red. Consulte Orden del procesamiento de macros para obtener más información sobre el orden en el que se procesan las macros.

Tipos de permiso dinámico y permanente

El tipo de permiso determina si la directiva de permiso se aplica a las direcciones IP que se están configurando. Durante la configuración inicial del servidor, el Administrador de DHCP permite seleccionar permisos dinámicos o permanentes para las direcciones que se están agregando. Si configura el servidor DHCP con el comando dhcpconfig, los permisos son dinámicos.

Cuando una dirección tiene un permiso dinámico, el servidor DHCP puede administrar la dirección. El servidor DHCP puede asignar la dirección IP a un cliente, ampliar el tiempo de permiso, detectar cuándo se deja de utilizar una dirección y reclamar la dirección. Si una dirección IP tiene un permiso permanente, el servidor DHCP sólo puede asignar la dirección. El cliente es propietario de la dirección hasta que la libere de forma explícita. Cuando se libera la dirección, el servidor puede asignarla a otro cliente. La dirección no está sujeta a la directiva de permiso si la dirección está configurada con un tipo de permiso permanente.

Si se configura un intervalo de direcciones IP, el tipo de permiso que seleccione se aplicará a todas las direcciones del intervalo. Para aprovechar al máximo DHCP, debe utilizar los permisos dinámicos para la mayoría de las direcciones. Posteriormente puede modificar direcciones concretas para convertirlas en permanentes, si es preciso. No obstante, la cantidad total de permisos permanentes debe ser mínima.

Tipos de permisos y direcciones IP reservadas

Las direcciones IP se pueden reservar asignándolas manualmente a clientes específicos. Una dirección reservada se puede asociar con un permiso permanente o un permiso dinámico. Cuando se asigna un permiso permanente a una dirección reservada, se aplica lo siguiente:

Cuando se asigna un permiso dinámico a una dirección reservada, la dirección sólo se puede asignar al cliente que está vinculado a la dirección. Sin embargo, el cliente debe controlar el tiempo del permiso y negociar una ampliación del mismo, como si la dirección no estuviera reservada. Esta estrategia permite controlar mediante la tabla de red cuándo utiliza la dirección el cliente.

No es posible crear direcciones reservadas para todas las direcciones IP durante la configuración inicial. Las direcciones reservadas están diseñadas para utilizarse con moderación para las direcciones individuales.