Guía de administración del sistema: servicios IP

Tipos de permiso dinámico y permanente

El tipo de permiso determina si la directiva de permiso se aplica a las direcciones IP que se están configurando. Durante la configuración inicial del servidor, el Administrador de DHCP permite seleccionar permisos dinámicos o permanentes para las direcciones que se están agregando. Si configura el servidor DHCP con el comando dhcpconfig, los permisos son dinámicos.

Cuando una dirección tiene un permiso dinámico, el servidor DHCP puede administrar la dirección. El servidor DHCP puede asignar la dirección IP a un cliente, ampliar el tiempo de permiso, detectar cuándo se deja de utilizar una dirección y reclamar la dirección. Si una dirección IP tiene un permiso permanente, el servidor DHCP sólo puede asignar la dirección. El cliente es propietario de la dirección hasta que la libere de forma explícita. Cuando se libera la dirección, el servidor puede asignarla a otro cliente. La dirección no está sujeta a la directiva de permiso si la dirección está configurada con un tipo de permiso permanente.

Si se configura un intervalo de direcciones IP, el tipo de permiso que seleccione se aplicará a todas las direcciones del intervalo. Para aprovechar al máximo DHCP, debe utilizar los permisos dinámicos para la mayoría de las direcciones. Posteriormente puede modificar direcciones concretas para convertirlas en permanentes, si es preciso. No obstante, la cantidad total de permisos permanentes debe ser mínima.