Guía del administrador de negocio de Sun Identity Manager 8.1

Remediación y mitigación de infracciones del cumplimiento

En esta sección se describe la forma de utilizar la remediación de Identity Manager para proteger los activos críticos.

En los temas siguientes se explican los elementos del proceso de remediación de Identity Manager:

Acerca de la remediación

Cuando Identity Manager detecta un infracción del cumplimiento de directivas de auditoría sin resolver (mitigar), crea una solicitud de remediación que debe enviar un remediador. El remediador es el usuario designado que puede evaluar y responder a las infracciones de directivas de auditoría.

Escalación del remediador

Identity Manager permite definir tres niveles de escalación. Las solicitudes de remediación se envían inicialmente a los remediadores de nivel 1. Si el remediador de nivel 1 no responde a la solicitud de remediación antes de que expire el tiempo establecido, Identity Manager remite la infracción a los remediadores de nivel 2 y comienza un intervalo de espera nuevo. Si el remediador de nivel 2 tampoco responde antes del tiempo establecido, se pasa la solicitud al remediador de nivel 3.

Para llevar a cabo la remediación, debe designar al menos un designador dentro de la organización. Aunque se recomienda designar más de un remediador en cada nivel, es opcional. La existencia de varios remediadores evita que el flujo de trabajo se retrase o interrumpa.

Acceso seguro a la remediación

Las opciones de autorización están relacionadas con elementos de trabajo del tipo de autenticación (authType) RemediationWorkItem.

De forma predeterminada, el comportamiento de las comprobaciones de autorización es uno de los siguientes:

Las comprobaciones segunda y tercera se pueden configurar por separado cambiando estas opciones:

Estas opciones se pueden agregar o modificar en:

Formulario de usuario: Lista de remediación

Proceso del flujo de trabajo de remediación

Identity Manager proporciona el flujo de trabajo de remediación estándar a fin de garantizar procesos de remediación para todas las exploraciones de directivas de auditoría.

El flujo de trabajo de remediación estándar genera una solicitud de remediación (elemento de trabajo de tipo revisión), que contiene información sobre la infracción del cumplimiento, y envía una notificación por correo electrónico a los remediadores de nivel 1 mencionados en la directiva de auditoría. Cuando un remediador mitiga la infracción, el flujo de trabajo cambia el estado del objeto de infracción del cumplimiento existente y el asigna una caducidad.

La infracción del cumplimiento solamente se puede identificar mediante la combinación del usuario, el nombre de la directiva y el nombre de la regla. Cuando el resultado de evaluar la directiva de auditoría es true, se crea una infracción del cumplimiento nueva por cada combinación de usuario/directiva/regla, si no existe una infracción para esta combinación. Si no existe una infracción para esa combinación y la infracción se encuentra en estado mitigado, el proceso del flujo de trabajo no se realiza. Si la infracción no está mitigada, su recuento de recurrencia aumenta.

Para obtener más información sobre los flujos de trabajo de remediación, consulte Qué son las directivas de auditoría.

Respuestas de remediación

Cada remediador tiene tres opciones de forma predeterminada:

Ejemplo de remediación

La organización establece una regla según la cual un usuario no puede ser responsable de las cuentas por pagar y por cobrar, y se le informa de que un usuario está infringiendo esta regla.

Plantilla de remediación para correo electrónico

Identity Manager proporciona una plantilla de notificación por correo electrónico de infracciones de directiva (disponible mediante la selección de la ficha Configuración y, a continuación, Plantillas de correo electrónico). Puede configurar esta plantilla para notificar a los remediadores las infracciones pendientes. Para obtener más información, consulte Personalización de plantillas de correo electrónico en el Capítulo 4Configuración de objetos de administración de negocio.

Operaciones en la página Remediaciones

Seleccione Elementos de trabajo -> Remediaciones para acceder a la página Remediaciones.

Puede utilizar esta página para:

Visualización de infracciones de directiva

En la página Remediaciones puede consultar los detalles de las infracciones antes de realizar cualquier acción.

Dependiendo de sus capacidades o del lugar que ocupe en la jerarquía de capacidades de Identity Manager, podrá ver y realizar acciones en las infracciones asignadas a otros remediadores.

Los temas siguientes están relacionados con la visualización de infracciones:

Visualización de solicitudes pendientes

Las solicitudes pendientes que se le asignan aparecen en la tabla Remediaciones de forma predeterminada.

Si quiere ver las solicitudes de remediación pendientes de otro remediador, puede utilizar la opción Lista de remediaciones para.

En la tabla resultante se proporciona la siguiente información sobre cada solicitud:


Nota –

Cada usuario puede elegir un formulario personalizado para presentar los datos de remediación relacionados con ese remediador concreto. Para asignar un formulario personalizado, seleccione la ficha Cumplimiento en el formulario de usuario.


Visualización de solicitudes completadas

Para ver las solicitudes de remediación completadas, haga clic en la ficha Mis elementos de trabajo y luego en la ficha Historial. Se muestra la lista de elementos de trabajo remediados previamente.

En la tabla resultante (que genera un informe AuditLog) se proporciona la siguiente información sobre cada una de las solicitudes de remediación:

Cuando se hace clic en una indicación de tiempo de la tabla, se abre la página Detalles de incidente de auditorí­a.

En la página Detalles de incidente de auditorí­a se proporciona información sobre la solicitud completada, con información sobre la remediación o la mitigación, los parámetros de evento (si procede) y los atributos auditables.

Actualización de la tabla

Para actualizar la información de la tabla Remediaciones, haga clic en Actualizar. La página Remediaciones actualiza la tabla con las nuevas solicitudes de remediación.

Priorización de infracciones de directiva

Puede priorizar las infracciones de directiva mediante la asignación de una prioridad, una gravedad o ambas. Utilice la página Remediaciones para priorizar las infracciones.

ProcedurePara editar la prioridad o la gravedad de las infracciones

  1. Seleccione una o varias infracciones en la lista.

  2. Haga clic en Priorizar.

    Aparece la página Priorizar infracciones de directiva.

  3. También puede definir la gravedad de la infracción. Las opciones disponibles son Ninguna, Baja, Media, Alta o Crítica.

  4. Además, puede establecer la prioridad de la infracción. Las opciones disponibles son Ninguna, Baja, Media, Alta o Urgente.

  5. Haga clic en Aceptar cuando termine de seleccionar opciones. Identity Manager devuelve la lista de remediaciones.


    Nota –

    Sólo se pueden definir valores de gravedad y prioridad en remediaciones de tipo IC (infracción de cumplimiento).


Mitigación de infracciones de directiva

En las páginas Remediaciones y Revisar infracción de directiva puede mitigar las infracciones de directiva.

Página Remediaciones

ProcedurePara mitigar las infracciones de directiva pendientes en la página Remediaciones

  1. Seleccione filas de la tabla para especificar las solicitudes que deben mitigarse.

    • Active una o varias opciones separadas para especificar las solicitudes que se van a mitigar.

    • Active la opción del encabezado de la tabla para mitigar todas las solicitudes incluidas en la tabla.

    Identity Manager sólo permite introducir una serie de comentarios para describir un acción de mitigación. Es posible que no desee realizar una acción de mitigación en masa, a menos que las infracciones estén relacionadas y que un solo comentario sea aceptable para todas ellas.

    Puede mitigar las solicitudes que incluyan infracciones del cumplimiento solamente. No se pueden mitigar otras solicitudes de mitigación.

  2. Haga clic en Mitigar.

    Aparece la página Mitigar infracción de directiva (o la página Mitigar varias infracciones de directiva).

    Figura 15–3 Página Mitigar infracción de directiva

    Figura en la que se muestra la página Mitigar varias infracciones de directiva

  3. Introduzca comentarios sobre la mitigación en el campo Explicación. (imprescindible)

    Puesto que los comentarios permiten realizar un seguimiento de auditoría de esta acción, asegúrese de introducir información completa e importante. Por ejemplo, explique por qué está mitigando la infracción de directiva, la fecha y el motivo de la elección del periodo de exención.

  4. Para proporciona la fecha de caducidad de la exención, introduzca la fecha (en formato AAAA-MM-DD) directamente en el campo Fecha de caducidad o haga clic en el botón de fecha y seleccione una fecha del calendario.


    Nota –

    Si no introduce la fecha, la exención tendrá una validez indefinida.


  5. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y regresar a la página Remediaciones.

Remediación de infracciones de directiva

ProcedurePara remediar una o varias infracciones de directiva

  1. Utilice las casillas de la tabla para especificar las solicitudes que se van a remediar.

    • Para esto, active una o varias casillas de la tabla.

    • Active la casilla del encabezado de la tabla para remediar todas las solicitudes incluidas en la tabla.

      Cuando seleccione más de una solicitud, recuerde que Identity Manager sólo permite introducir una serie de comentarios para describir una acción de remediación. Es posible que no desee realizar una acción de mitigación en masa, a menos que las infracciones estén relacionadas y que un solo comentario sea aceptable para todas ellas.

  2. Haga clic en Remediar.

  3. Aparece la página Remediar infracción de directiva (o la página Remediar varias infracciones de directiva).

  4. Introduzca los comentarios relacionados con la remediación en el campo Comentarios.

  5. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y regresar a la página Remediaciones.


    Nota –

    Las directivas de auditoría que se asignan directamente a un usuario (mediante una cuenta de usuario o asignación de organización) siempre vuelven a evaluarse cuando se remedia una infracción de dicho usuario.


Reenvío de solicitudes de remediación

Puede reenviar una o varias solicitudes de remediación a otro remediador.

ProcedurePara reenviar solicitudes de remediación

  1. Utilice las casillas de la tabla para especificar las solicitudes que se van a reenviar.

    • Active la casilla del encabezado de la tabla para reenviar todas las solicitudes de la tabla.

    • Active casillas separadas de la tabla para reenviar una o varias solicitudes.

  2. Haga clic en Reenviar.

    Aparece la página Seleccionar y confirmar reenvío.

    Figura 15–4 Página Seleccionar y confirmar reenvío

    Figura en la que se muestra la página Seleccionar y confirmar reenvío

  3. Introduzca el nombre del remediador en el campo Remitir a y haga clic en Aceptar. También puede hacer clic en ... (Más) para buscar el nombre de un remediador. Seleccione un nombre en la lista de búsqueda y haga clic en Definir para introducir ese nombre en el campo Remitir a. Haga clic en Descartar para cerrar la sección de búsqueda.

    Cuando vuelva a aparecer la página Remediaciones, el nombre del nuevo remediador aparecerá en la columna Remediador de la tabla.

Edición de un formulario de usuario de un elemento de trabajo de remediación

Si dispone de las capacidades de edición de usuarios oportunas, en el elemento de trabajo de remediación puede editar un usuario para remediar los problemas (descritos en el historial de derechos asociados).

Para editar un usuario, haga clic en Editar usuario en la página Solicitud de remediación de revisión. En la página Editar usuario que se abre aparece lo siguiente:

Después de realizar cambios en el usuario, haga clic en Guardar.


Nota –

Cuando se guardan los cambios, se ejecuta el flujo de trabajo de actualización de usuarios. Como este flujo de trabajo puede estar sujeto a aprobación, es posible que los cambios efectuados en las cuentas de usuario no se apliquen durante un periodo de tiempo después de guardarlos. Si la directiva de auditoría permite realizar reexploraciones y el flujo de trabajo de actualización de usuarios no ha terminado, puede detectarse la misma infracción en la exploración de directiva siguiente.