Un plan de actualización es el punto de partida esencial para realizar una actualización a Java ES 7. En un plan de actualización se especifican los productos de Java ES que se actualizarán y la secuencia en que se actualizarán dichos productos en los distintos equipos o instancias de sistemas operativos en la implementación de Java ES.
El plan de actualización depende de una serie de factores, cada uno de los cuales debe examinarse atentamente a la hora de preparar una actualización a Java ES 7.
Un plan de actualización refleja los objetivos y prioridades de actualización, que suelen depender del alcance y complejidad de la arquitectura de implementación existente.
Por ejemplo, es posible que la arquitectura de implementación de Java ES conste de un único producto de Java ES que se ejecuta en un único equipo y el objetivo de actualización sea corregir algunos errores de la versión de software anterior. Por otro lado, su arquitectura de implementación de Java ES podría constar de una serie de productos de Java ES interoperativos implementados en una serie de equipos distintos y el objetivo de actualización sea conseguir alguna función nueva actualizando el mínimo número de productos necesarios para lograr este fin con el mínimo tiempo de inactividad.
En general, cuanto mayor sea el número de productos de Java ES y de equipos en la arquitectura de implementación, y más ambiciosos sean los objetivos de actualización, más complejo será el plan de actualización.
Uno de los principales problemas al planificar la actualización del producto de Java ES es comprender sus dependencias de otros productos de Java ES y si es necesario actualizar estos para que sean compatibles con la actualización del producto deseado. La investigación y el estudio de este problema puede afectar al plan de actualización de dos modos distintos:
Se puede agregar al plan de productos que necesita actualizar para lograr los objetivos de actualización.
Puede cambiar el orden en el que se actualizan los productos individuales.
La Interoperability Matrix de Sun Java Enterprise System 7 Release Notes proporciona información acerca de las dependencias de cada producto de Java ES 7 Base, con información sobre las versiones compatibles de cada dependencia. Utilice esta información, junto con el conocimiento de las versiones de productos de la implementación de Java ES para determinar si necesita actualizar algunos productos adicionales para que sean compatibles con las actualizaciones que se desean realizar.
La secuencia de los procedimientos de actualización en un plan de actualización dependen de cómo se utiliza la redundancia en una arquitectura de implementación. Se pueden utilizar varias instancias de un producto de Java ES para lograr una alta disponibilidad, escalabilidad, capacidad de servicio o alguna combinación de dichas cualidades de servicio. Tres tecnologías hacen uso de los productos duplicados en las arquitecturas de implementación de Java ES: equilibrio de carga (Directory Proxy Server, Web Server, Web Proxy Server, Application Server, Access Manager y Portal Server), técnicas de alta disponibilidad (Sun Cluster, High Availability Session Store y otros) y replicación de Directory Server.
En la mayoría de los casos que conllevan redundancia, se deben llevar a cabo actualizaciones sin que supongan un tiempo de inactividad significativo. Estas actualizaciones periódicas intentan actualizar sucesivamente instancias redundantes de un producto sin que ello afecta al servicio que están proporcionando.
Las instancias redundantes se suelen implementar en varios equipos. Para la planificación de actualización, es posible que tenga que aislar los productos replicados de otras actualizaciones de productos para conseguir que el tiempo de inactividad sea mínimo. En tales casos, se suele llevar a cabo todas las tareas previas a la actualización para los productos replicados en cada ordenador antes de realizar la actualización periódica.
Cada tecnología de replicación dispone de procedimientos de configuración o reconfiguración que podrían afectar a la secuencia global de actualizaciones de productos de Java ES. Por ejemplo, los productos que se ejecutan en un entorno de Sun Cluster pueden requerir la actualización de Sun Cluster antes de actualizar los productos que se ejecutan en el entorno de Sun Cluster.
El proceso de actualización de una implementación de Java ES puede conllevar una serie de actualizaciones de producto individuales realizadas en un orden particular para garantizar una transición sin problemas a un sistema de software actualizado. Las actualizaciones de implementaciones de Java ES grandes o complejas normalmente se llevan a cabo en un entorno de prueba, antes de ejecutarlas en un entorno de producción. El uso de un entorno de prueba le permite comprobar cada actualización de producto así como escribir secuencias de comandos para simplificar o acelerar la actualización en un entorno de producción.
Cuando haya probado el proceso de actualización en un entorno de prueba y tenga confianza en que la actualización funciona correctamente, puede reproducir el proceso en el entorno de producción.