Introducción a Oracle Solaris 11 Express

Capítulo 2 Preparación para la instalación de Oracle Solaris 11 Express

Antes de instalar Oracle Solaris 11 Express, revise los requisitos y las opciones de instalación en este capítulo.

Opciones de instalación de Oracle Solaris 11 Express

Oracle Solaris 11 Express puede instalarse de diversas maneras en el sistema:

Requisitos del sistema para instalar Oracle Solaris

En la tabla siguiente figuran los distintos requisitos para instalar Oracle Solaris 11 Express.

Requisito 

Descripción 

Memoria 

El requisito de memoria mínima es de 512 MB. 


Nota –

La imagen ISO del Live CD y los instaladores de la GUI y de texto pueden funcionar con un mínimo de 512 MB de memoria. Sin embargo, este requisito mínimo varía según las especificaciones del sistema. Si el sistema no dispone de memoria suficiente para ejecutar el instalador de la GUI, utilice el instalador de texto.


Espacio en disco 

El tamaño recomendado es de al menos 10 GB. Como mínimo se necesitan 4 GB. 

Sólo para x86: compatibilidad con varios sistemas operativos

Si va a instalar Oracle Solaris en un sistema basado en x86 que cuenta con más de un sistema operativo, durante el proceso de instalación puede crear particiones en el disco. Consulte x86: Configuración de particiones durante una instalación interactiva.

También puede utilizar el comando fdisk o una herramienta de creación de particiones de otro fabricante para crear una partición o realizar ajustes en particiones existentes antes de iniciar una instalación. Consulte Directrices para crear particiones en un sistema antes de la instalación.

Para obtener más información sobre cómo preparar un entorno para la instalación de determinados sistemas operativos, consulte Preparación de un entorno de arranque que admita la instalación de varios sistemas operativos.

Consideraciones adicionales de la instalación

Al instalar Oracle Solaris 11 Express, tenga en cuenta la información siguiente:

Preparación de un entorno de arranque que admita la instalación de varios sistemas operativos

Si instala Oracle Solaris como parte de un entorno de inicio múltiple, en la tabla siguiente revise las especificaciones para los diferentes sistemas operativos.

Tabla 2–1 Entornos con varios sistemas operativos

Sistema operativo existente 

Descripción 

Windows 

Si tiene instalado Windows y destina espacio en disco suficiente para instalar el sistema operativo Oracle Solaris, en principio la instalación será muy sencilla. Todas las versiones de Oracle Solaris para la plataforma x86 utilizan GNU GRUB (GNU GRand Unified Bootloader). Oracle Solaris reconoce Windows y garantiza que las particiones de Windows permanezcan sin cambios durante una instalación. Una vez ha finalizado la instalación y se inicia el sistema, el menú de GRUB muestra entradas de inicio de Windows y de Oracle Solaris. 

Linux, o Windows y Linux 

Si tiene el sistema operativo Linux (o este sistema operativo y Windows) instalado en el sistema basado en x86, guarde una copia del archivo menu.lst antes de instalar Oracle Solaris. Tras la instalación, debe editar el archivo menu.lst para agregar la información de Linux de la instalación anterior. Para obtener instrucciones, consulte Adición de una entrada Linux al menú de GRUB después de instalar Oracle Solaris.


Nota –

Al instalar Oracle Solaris en un sistema que también tenga instalado el sistema operativo Linux, la partición de Oracle Solaris debe preceder a la partición swap de Linux.


Sistema operativo Oracle Solaris 10 

El programa de instalación del Live CD y el instalador de texto no se pueden usar para iniciar instancias de Oracle Solaris. Sin embargo, son válidos para sustituir la versión 10 1/06 de Solaris (y cualquier versión posterior) en un sistema que tenga instaladas varias instancias de Oracle Solaris. 


Nota –

Si debe conservar un determinado segmento de tabla de contenido de volumen de Solaris en el sistema operativo actual, utilice el instalador de texto.


Particiones ampliadas 

Si cuenta con otro sistema operativo en una partición ampliada, no será necesario cambiar dicha partición durante una instalación. Puede crear, cambiar el tamaño o eliminar una partición ampliada cuando instale Oracle Solaris mediante el programa de instalación de GUI del Live CD, el instalador de texto o el instalador automatizado. También puede optar por instalar Oracle Solaris en una partición lógica dentro de una partición ampliada.  

Para obtener instrucciones sobre el programa de instalación interactivo, consulte Instalación de Oracle Solaris 11 Express con un programa de instalación interactivo. Para obtener instrucciones sobre el instalador automatizado, consulte Oracle Solaris 11 Express Automated Installer Guide.

Directrices para crear particiones en un sistema antes de la instalación

Cuando Oracle Solaris se instala a partir de la imagen ISO del Live CD o la imagen del instalador de texto, puede utilizar todo el disco o bien instalar el sistema operativo en una partición x86. Con el instalador de texto, puede instalar el sistema operativo en un segmento SPARC.

En los sistemas basados en x86, el programa de instalación utiliza GRUB, que admite la instalación varios sistemas operativos en una unidad. Puede crear una partición para instalar Oracle Solaris antes y durante una instalación. Tras crear particiones de los distintos sistemas operativos e instalarlos, puede implementar cualquiera de ellos seleccionando la entrada de menú pertinente en el menú de GRUB al iniciar.

Procedurex86: Creación de particiones de un sistema antes de la instalación

En el procedimiento siguiente se explica cómo crear particiones en un sistema basado en x86 antes de la instalación. Para obtener información sobre la creación de particiones de un sistema durante una instalación, consulte Directrices para crear particiones en un sistema durante una instalación interactiva.

  1. Realice una copia de seguridad del sistema.

    Antes de efectuar una partición del sistema, se recomienda encarecidamente hacer una copia de seguridad del disco duro. La herramienta de código abierto G4U (Ghost for UNIX) se concibió con el fin de realizar copias de seguridad de sistemas basados en x86.

  2. En la unidad de disco duro, cree una partición para instalar el sistema operativo

    Elija una de las siguientes opciones:

    • Utilice el comando fdisk para crear o modificar una partición fdisk de Oracle Solaris.

      Para obtener instrucciones, consulte How to Create a Solaris fdisk Partition de System Administration Guide: Devices and File Systems. Consulte también la página de comando man fdisk(1M).

    • Para la partición de la unidad puede utilizar productos comerciales o herramientas de código abierto.

      GParted es una herramienta de código abierto para la partición de discos. Puede utilizar esta herramienta para crear particiones NTFS. Para tener acceso a la herramienta GParted en el escritorio del Live CD, haga doble clic en el icono de la herramienta GParted. Para acceder a la herramienta desde el menú principal, seleccione Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Editor de particiones GParted.


      Nota –

      El medio del instalador de texto no admite la herramienta GParted.


      Si crea particiones Linux-swap mediante la herramienta GParted, tenga en cuenta que el intercambio de Linux-swap utiliza el mismo ID de partición que Oracle Solaris. Durante la instalación, en la fase de partición del disco, puede modificar la partición Linux-swap por una de Oracle Solaris.

  3. Utilice el programa de instalación para instalar el sistema operativo en la partición fdisk de Oracle Solaris.

Directrices para crear particiones en un sistema durante una instalación interactiva

En un sistema basado en x86, puede seleccionar, crear o modificar las particiones durante una instalación interactiva. Sólo con el instalador de texto puede seleccionar, crear o modificar segmentos VTOC de Solaris durante una instalación interactiva.


Nota –

Los cambios que haga en las particiones de disco o segmentos no se implementarán hasta que haya terminado de efectuar las selecciones del panel del instalador y comience el proceso de instalación. Los cambios se pueden cancelar y restaurar la configuración original en cualquier momento antes de la instalación.


Al configurar las particiones x86 o las particiones ampliadas durante una instalación interactiva, tenga en cuenta los aspectos siguientes:

x86: Configuración de particiones durante una instalación interactiva

En las instalaciones hechas en la plataforma x86, puede efectuar cambios en las particiones de disco si modifica directamente las entradas en las pantallas de instalación mientras van apareciendo. A medida que realice la instalación, también se mostrarán el tamaño mínimo y el tamaño recomendado para la instalación del software.

En la tabla siguiente se describen las opciones de partición de disco que puede elegir. Esta tabla le ayudará a determinar qué opción es más adecuada para sus necesidades.

Tabla 2–2 Opciones para crear particiones en un disco durante una instalación interactiva

Opción de partición 

Descripción y acción del usuario (si es necesario) 

Use the existing Solaris partition (Utilizar la partición de Solaris existente). 

Esta opción instala OpenSolaris 11 Express en la partición de Solaris existente utilizando su tamaño actual. Seleccione la opción Crear particiones en el disco. No es necesario realizar ningún otro cambio. 

Create a new Solaris partition (Crear una partición de Solaris). 

Si actualmente no existe ninguna partición de Solaris en el sistema, puede crear una partición de Solaris. Para ello, seleccione una partición primaria o una partición lógica; a continuación, cambie su tipo a Solaris. Esta modificación borra el contenido de la partición existente durante la instalación. 

Increase the space that is allocated to a Solaris partition and install on that partition (Aumentar el espacio asignado a una partición de Solaris e instalar en esa partición). 

Si hay suficiente espacio en disco, puede aumentar el tamaño que se asigna a una partición de Solaris antes de instalar el software en esa partición. El espacio disponible incluye cualquier espacio contiguo no utilizado que se encuentre antes o después de la partición seleccionada. Si amplia la partición, el espacio no utilizado que se encuentre después de la partición se usará en primer lugar. Después, se usa el espacio no utilizado anterior a la partición, lo cual cambia el cilindro inicial de la partición seleccionada. 

Install Oracle Solaris 11 Express on a different primary partition (Instalar Oracle Solaris 11 en otra partición principal). 

Puede instalar el sistema operativo en otra partición primaria. Para ello, deberá modificar antes el tipo de la partición de Solaris existente a No utilizado. A continuación, puede seleccionar otra partición y definir el tipo como Solaris. Durante una instalación, esta modificación borra el contenido de partición existente de la partición de Solaris anterior y de la nueva. 

Create a new Solaris partition within an extended partition (Crear una partición de Solaris en una partición ampliada). 

Puede crear una partición de Solaris en una partición ampliada. Si ya existe una partición de Solaris, cambie su tipo a Sin utilizar. A continuación, para crear una nueva partición ampliada, cambie el tipo de partición a Ampliada. Puede cambiar el tamaño de la partición ampliada y, a continuación, definir una de las particiones lógicas de la partición ampliada como partición de Solaris. También puede ampliar la partición lógica hasta el tamaño de la partición ampliada que contenga esa partición lógica.  

Delete an existing partition (Eliminar una partición existente). 

Puede eliminar una partición existente con sólo cambiar su tipo a Sin utilizar. Durante la instalación, la partición se destruye y su espacio queda disponible para el cambio de tamaño de las particiones adyacentes. 

Configuración de segmentos VTOC de Solaris con el instalador de texto

En las instalaciones de texto hechas en la plataforma SPARC, los segmentos VTOC pueden modificarse. En cuanto a las instalaciones de texto en la plataforma x86, puede modificar un segmento dentro de una partición si dicha partición no se ha modificado ya durante la instalación.

Al configurar segmentos VTOC, tenga en cuenta los aspectos siguientes:

En la tabla siguiente se describen las opciones para modificar segmentos durante una instalación de texto.

Tabla 2–3 Opciones para modificar segmentos VTOC durante una instalación de texto

Opción 

Descripción y acción del usuario (si es necesario) 

Use an existing slice (Usar un segmento existente). 

Esta opción instala Oracle Solaris 11 Express en un segmento VTOC con su tamaño actual. Seleccione el segmento de destino; a continuación, cambie su tipo a rpool.

Resize a slice (Cambiar el tamaño de un segmento). 

Sólo puede cambiarse el tamaño de un segmento rpool recién creado. Escriba el nuevo tamaño en el campo, hasta el tamaño máximo disponible.

Create a new slice (Crear un nuevo segmento). 

Seleccione un segmento no utilizado. Por ejemplo, cambie su tipo de Sin utilizar a rpool.

Delete an existing slice (Eliminar un segmento existente). 

Puede eliminar un segmento existente cambiando su tipo a Sin utilizar. Durante la instalación, el segmento se destruye y su espacio queda disponible para cambiar el tamaño de los segmentos adyacentes. 

ProcedureCómo prepararse para instalar Oracle desde el Live CD o el instalador de texto

Antes de empezar

Mediante el Live CD, en los sistemas basados en x86 el sistema operativo puede instalarse en el sistema y en una máquina virtual.

En los sistemas basados en 86 y SPARC puede instalar Oracle Solaris mediante un instalador de texto. Este tipo de instalador se puede usar en sistemas que no tienen tarjetas gráficas.


Nota –

Según la configuración del sistema, es posible que el instalador de texto requiera menos memoria. Si el programa de instalación de GUI del Live CD no funciona en el sistema, use el instalador de texto.


Puede descargar la imagen del Live CD que se puede iniciar o la imagen del instalador de texto en http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/solaris11/downloads/index.html.

También puede descargar una imagen USB para los sistemas basados en x86.

  1. Tras haber descargado la imagen, realice una de las acciones siguientes:

    • Copie la imagen a un medio extraíble (por ejemplo, CD, DVD o lápiz USB), y continúe con los pasos 2 y 3.

    • En el caso de la imagen ISO del Live CD o la del instalador de texto, puede guardarla en el sistema y, a continuación, ejecutarla en una máquina virtual. Consulte Ejecución Oracle Solaris 11 Express en VirtualBox.

  2. Compruebe los requisitos y las limitaciones para la ejecución del instalador en el sistema:

    1. Compruebe que el sistema cumpla todos los requisitos del sistema. Consulte Requisitos del sistema para instalar Oracle Solaris.

    2. Revise las Consideraciones adicionales de la instalación.

    3. Confirme que disponga de todos los controladores de dispositivo necesarios. Consulte Comprobación para disponer de los controladores de dispositivos adecuados.


      Nota –

      La Utilidad de controlador de dispositivos puede necesitar 1,5 GB de memoria como mínimo. Si el sistema incluye un complemento de dispositivo adecuado para realizar una instalación, complete primero la instalación y, a continuación, inicie el disco duro que ha instalado antes de ejecutar la Utilidad de controlador de dispositivos. De este modo, la utilidad puede aprovechar el espacio de intercambio disponible en el sistema instalado.


  3. Seleccione una de las opciones siguientes para instalar Oracle Solaris 11 Express:

  4. Consulte las instrucciones de Instalación de Oracle Solaris 11 Express con un programa de instalación interactivo.

Preparación para ejecutar Oracle Solaris 11 Express en una máquina virtual

A continuación se enumeran las distintas opciones para ejecutar Oracle Solaris en una máquina virtual:

Comprobación para disponer de los controladores de dispositivos adecuados

Antes de instalar Oracle Solaris, determine si los dispositivos del sistema son compatibles. La lista de compatibilidad de hardware, disponible en http://www.sun.com/bigadmin/hcl/data/os/, proporciona información sobre el hardware certificado o que se ha indicado como apto para funcionar con Oracle Solaris. La herramienta Solaris on x86 Platforms Device Support informa sobre los controladores de Oracle Solaris que admiten los distintos componentes de x86.

Las utilidades siguientes también se pueden utilizar para determinar si un controlador de dispositivos está disponible:

ProcedureUso de la Utilidad de controlador de dispositivos

La Utilidad de controlador de dispositivos proporciona información acerca de los dispositivos que hay en el sistema y de los controladores los administran. Esta utilidad indica si el sistema operativo que se ha iniciado posee controladores para todos los dispositivos que se han detectado en el sistema. Si un dispositivo no tiene asociado un controlador, la Utilidad de controlador de dispositivos recomienda instalar un paquete de controlador.

La Utilidad de controlador de dispositivos se ejecuta automáticamente al iniciar una imagen de instalación. También puede iniciarse manualmente tras haber instalado Oracle Solaris.

La Utilidad de controlador de dispositivos también es válida para enviar información sobre el sistema a la lista de compatibilidad de hardware, en http://www.sun.com/bigadmin/hcl/data/os/. De este modo, el sistema y sus componentes figurarán en esta lista como aptos para funcionar.

  1. Inicie la Utilidad de controlador de dispositivos con uno de los métodos siguientes:

    • Inicie la imagen de instalación del Live CD.

      Al iniciar la imagen ISO del Live CD, la Utilidad de controlador de dispositivos se ejecuta en segundo plano. Si se detecta que falta un controlador en un paquete IPS del editor predeterminado, la Utilidad de controlador de dispositivos instala automáticamente el dicho paquete de controlador. Si faltan más controladores, la Utilidad de controlador de dispositivos muestra un cuadro de diálogo donde solicita al usuario que abra la ventana de la utilidad, y así poder examinar el informe e instalar cualquier controlador que falte.

    • Inicie la Utilidad de controlador de dispositivos manualmente desde el escritorio del Live CD.

      Para iniciar manualmente la Utilidad de controlador de dispositivos desde el escritorio del Live CD, haga doble clic en el icono de esta utilidad en el escritorio. Otra opción consiste en elegir Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Utilidad de controlador de dispositivos en el menú principal.

    • Inicie la imagen del instalador de texto de Oracle Solaris.

      Para iniciar la Utilidad de controlador de dispositivos desde el instalador de texto, elija Instalar controladores adicionales en el menú inicial.


      Nota –

      La característica NWAM de Oracle Solaris se configura de forma predeterminada al iniciarse el instalador de texto. Si usa DHCP, no hará falta ninguna otra configuración de red para usar la Utilidad de controlador de dispositivos. Si no usa DHCP, seleccione la opción Shell en el menú inicial. A continuación, use los comandos adecuados para configurar manualmente la red antes de usar la Utilidad de controlador de dispositivos.


    • Inicie la Utilidad de controlador de dispositivos en un sistema instalado.

      Para iniciar la Utilidad de controlador de dispositivos desde el escritorio de un sistema instalado, elija Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Utilidad de controlador de dispositivos en el menú principal.

    La Utilidad de controlador de dispositivos explora el sistema. A continuación, muestra una lista de los dispositivos detectados con información de cada uno, como el fabricante, el modelo y el nombre del controlador que actualmente administra el dispositivo. Si la utilidad detecta un dispositivo que no tiene asociado un controlador, dicho dispositivo se selecciona en la lista. Desde aquí puede ver más información sobre el dispositivo e instalar el controlador que falta.

  2. Para ver más detalles sobre un dispositivo en concreto:

    1. Haga clic con el botón derecho en el dispositivo; en el menú emergente, seleccione Mostrar detalles.

      Se abre la ventana Detalles de controlador. Entre otros datos sobre el dispositivo, aparecen los nombres del dispositivo del proveedor, del nodo y del controlador.

    2. Para ver más información sobre un controlador que falta, haga clic en el vínculo Información del dispositivo seleccionado.

      Si no hay ningún controlador que administre el dispositivo, la columna Controlador de la lista de dispositivos muestra un estado para el controlador de dicho dispositivo.

      • Si falta un controlador en uno de los depósitos de paquete IPS configurados, el estado de controlador para esa entrada de dispositivo es IPS.

      • Si falta un controlador en un paquete de System V Revision 4 (SVR4), el estado de controlador para esa entrada de dispositivo es SVR4.

      • Si falta un controlador en un paquete de DU, el estado de controlador para esa entrada de dispositivo es DU.

      • Si la Utilidad de controlador de dispositivos no puede encontrar un controlador de Oracle Solaris para este dispositivo, el estado de controlador es UNK.

  3. Instale los controladores que faltan como se indica a continuación:

    • Para instalar un controlador IPS, haga lo siguiente:

      1. Haga clic en el vínculo de información de la fila correspondiente de la tabla para obtener información sobre el paquete IPS que contiene el controlador del dispositivo.

        Cuando hace clic en el vínculo Información, el campo de texto del botón de opción Paquete se rellena con la información del paquete correspondiente. En el menú desplegable se selecciona el editor correspondiente.

      2. Haga clic en el botón Instalar para instalar el paquete.

        • Si el vínculo Información incluye un paquete IPS de un editor que no está configurado, siga estos pasos:

          1. En el menú desplegable de depósitos, seleccione Agregar depósito.

            Se abre la ventana Administrador de depósitos.

          2. Agregue el nombre y el URI del nuevo depósito, y haga clic en Agregar.

        • Si el campo Paquete no está lleno, escriba el nombre del paquete IPS del vínculo Información; a continuación, haga clic en Instalar.

    • Para instalar controladores de SVR4 o DU, haga lo siguiente:

      • Si se ha proporcionado una dirección URL para el paquete, escríbala en el campo Archivo/URL; a continuación, haga clic en Instalar.

      • Si dispone de una copia del paquete en el sistema, use el botón Examinar para seleccionarla; a continuación, haga clic en Instalar.

    • Si el estado del controlador es UNK, haga lo siguiente:

      1. Haga clic en el nombre del dispositivo que desea que este controlador administre.

      2. Escriba la información pertinente en el campo Paquete o en el campo Archivo/URL; a continuación, haga clic en Instalar.

      3. (Opcional) Para compartir información sobre un controlador que funciona para el dispositivo, haga clic en el botón Enviar.

  4. (Opcional) Para que el sistema y sus componentes aparezcan como aptos para funcionar en la lista de compatibilidad de hardware, haga clic en el botón Enviar.

    Se abre la ventana Enviar información a la lista de compatibilidad de hardware (HCL). En ella se muestra toda la información que se ha recopilado sobre el sistema.

    1. En la lista desplegable, seleccione el tipo de sistema.

    2. Escriba la información correspondiente en cualquiera de los campos que no se haya rellenado automáticamente.

      • Nombre del fabricante corresponde al nombre del creador del sistema, por ejemplo Toshiba, Hewlett-Packard o Dell.

      • Indique el número de modelo completo.

        En BIOS/Fabricante de firmware figura la información de la pantalla de configuración del BIOS que suele haber al iniciarse el sistema.

      • Tipo de CPU corresponde al nombre del fabricante de la CPU.

    3. Proporcione su nombre y dirección de correo electrónico.

    4. En el campo Comentarios generales, aporte algún comentario adicional y haga clic en Enviar.

      • Si en ese momento no dispone de acceso a Internet, haga clic en el botón Guardar y envíe el informe más adelante.

    Para obtener más información sobre el uso de la Utilidad de controlador de dispositivos, haga clic en el botón Ayuda.

ProcedureCómo usar la herramienta Oracle Device Detection Tool

La herramienta Oracle Device Detection Tool es una alternativa a la Utilidad de controlador de dispositivos para saber si la versión actual incluye los controladores de todos los dispositivos en el sistema.

Antes de empezar

Consulte la información de la sección Requisitos del sistema para instalar Oracle Solaris.

  1. Abra un navegador web y acceda a http://www.sun.com/bigadmin/hcl/hcts/device_detect.jsp.

  2. En la sección Using Oracle Device Detection Tool (Uso de Oracle Device Detection Tool), haga clic en la opción Start Oracle Device Detection Tool (Iniciar Oracle Device Detection Tool).

  3. Acepte el acuerdo de licencia.

  4. Haga clic en el vínculo de descarga ddtool.

  5. Seleccione la opción Open with JavaWS (Abrir con JavaWS) y, a continuación, Run (Ejecutar).

    La herramienta se ejecuta, pero no se instala en el sistema.

  6. Seleccione el sistema operativo de destino cuya disponibilidad de controladores desea comprobar.

    Para obtener más información, haga clic en el botón Ayuda.

Información relacionada

Para obtener más información, consulte los recursos adicionales siguientes.

Tema 

Dónde encontrar más información 

Más información sobre cómo efectuar una instalación en varios sistemas con el medio de instalación automatizada. 

Oracle Solaris 11 Express Automated Installer Guide

Más información sobre cómo utilizar la herramienta Oracle Device Detection Tool. 

http://www.sun.com/bigadmin/hcl/hcts/device_detect.jsp

Más información sobre cómo usar la Utilidad de controlador de dispositivos. 

Consulte la ayuda en línea de la Utilidad de controlador de dispositivos. 

Tareas de administración del sistema para administrar discos y dispositivos. 

System Administration Guide: Devices and File Systems