JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Guía de instalación de Oracle Solaris 10 1/13: planificación de la instalación y la actualización     Oracle Solaris 10 1/13 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

Parte I Planificación global de una instalación o actualización de Oracle Solaris

1.  Dónde encontrar información sobre cómo planificar la instalación de Oracle Solaris

2.  Guía básica para la instalación y actualización de Oracle Solaris

3.  Requisitos del sistema, directrices e información de actualización

Requisitos del sistema y recomendaciones

Asignación de espacio en disco y de intercambio

Planificación y recomendaciones generales sobre espacio en el disco

Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Planificación de la actualización

Programas de actualización

Limitaciones para actualizaciones y parches

Instalación de un archivo flash en vez de una actualización

Creación de un archivo con archivos de gran tamaño

Actualización con reasignación de espacio en el disco

Uso del Analizador de revisiones durante la actualización

Copia de seguridad y reinicio de sistemas para una actualización

Planificación de la seguridad de la red

Especificaciones de seguridad restringida

Revisión de la configuración de seguridad tras la instalación

Valores de configuraciones regionales

Nombres y grupos de plataformas

x86: Recomendaciones para la partición

El diseño predeterminado de la partición de disco de inicio preserva la partición del servicio

Versión del sistema operativo Oracle Solaris que se ejecuta en su sistema

4.  Recopilación de información antes de una instalación o actualización

Parte II Comprensión de las instalaciones relacionadas con ZFS, el inicio, Oracle Solaris Zones y los volúmenes RAID-1

5.  Planificación de la instalación del sistema de archivos raíz de ZFS

6.  Inicio basado en SPARC y x86 (descripción general y planificación)

7.  Actualización cuando hay zonas de Oracle Solaris instaladas en un sistema

8.  Creación de volúmenes RAID-1 (reflejos) durante la instalación (información general)

9.  Creación de volúmenes RAID-1 (reflejos) durante la instalación (planificación)

Glosario

Índice

Planificación de la actualización

Los siguientes son los métodos de actualización para Solaris 8, Solaris 9 y Oracle Solaris 10:

Programas de actualización

Puede realizar una actualización interactiva estándar con el programa de instalación de Oracle Solaris o una actualización automática con el método de instalación JumpStart. La actualización automática Live Upgrade le permite actualizar un sistema que se está ejecutando.

Programa de actualización
Descripción
Para obtener más información
Actualización automática Live Upgrade
Permite crear una copia del sistema que se esté ejecutando en la actualidad. La copia se puede actualizar y luego un reinicio cambia la copia modernizada para que sea el sistema que se ejecute. El uso de la actualización automática Live Upgrade reduce el tiempo de inactividad necesario para actualizar el sistema operativo Oracle Solaris. Esta función de actualización automática también evita problemas en el momento de la actualización. Por ejemplo, puede recuperarse de una actualización en el caso de que se produzca un fallo de energía, dado que la copia que se está actualizando no es la que se está ejecutando actualmente en el sistema.
Para planificar la asignación de espacio en disco con la actualización automática Live Upgrade, consulte Requisitos de Live Upgrade de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 1/13: actualización automática y planificada.
Programa de instalación de Oracle Solaris
Le guía por el proceso de modernización con una interfaz gráfica de usuario (GUI) interactiva.
Programa JumpStart
Proporciona una actualización automatizada. Un archivo de perfil y secuencias opcionales de preinstalación y postinstalación proporcionan la información necesaria. Cuando se crea un perfil de JumpStart para una actualización, especifique install_type upgrade. Antes de realizar la actualización es necesario probar el perfil JumpStart en comparación con la configuración de disco del sistema y el software instalado, Use el comando pfinstall -D en el sistema que está actualizando para comprobar el perfil, ya que no es posible probar un perfil de actualización mediante un archivo de configuración de disco.

Limitaciones para actualizaciones y parches

En la tabla siguiente se enumeran las limitaciones que se dan al actualizar un sistema en determinadas condiciones.

Problema
Descripción
Para obtener más información
Para agrupaciones raíz ZFS, existen otras limitaciones de actualización
La actualización automática Live Upgrade sólo se puede utilizar para actualizar agrupaciones raíz ZFS.
Actualización a otro grupo de software
No es posible actualizar el sistema a un grupo de software que no esté instalado. Por ejemplo, si instaló previamente el grupo de software de Oracle Solaris para usuarios finales en el sistema, no puede usar la opción de actualización para actualizar al grupo de software de Oracle Solaris para desarrolladores. Sin embargo, durante la actualización, puede agregar software al sistema que no forme parte del grupo de software instalado en ese momento.
Para obtener más información de dichos grupos de software, consulte Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software.
Actualización cuando hay instaladas zonas no globales
Puede actualizar un sistema que tiene zonas no globales instaladas con el programa de instalación de Oracle Solaris, la actualización automática Live Upgrade o JumpStart. Se aplican las siguientes limitaciones:
  • Para actualizar o implementar parches, se recomienda la actualización automática Live Upgrade. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que el tiempo aumenta de manera lineal según la cantidad de zonas no globales instaladas. Si implementa un parche en un sistema con actualización automática, no debe colocar el sistema en el modo de un solo usuario y puede maximizar el tiempo de inactividad del sistema.

  • Al usar un archivo flash para la instalación, un archivo con zonas no globales se instala incorrectamente en el sistema.

Para conocer los requisitos y limitaciones, consulte Actualización con zonas no globales.
Aplicación de parches con actualización automática a partir del sistema operativo Solaris 8 o Solaris 9
No puede utilizar la actualización automática para aplicar un parche a un entorno de inicio inactivo de Oracle Solaris 10 si el entorno de inicio activo ejecuta el sistema operativo Solaris 8 o 9. La actualización automática invocará las utilidades de parches en la partición activa de inicio para aplicar un parche a la partición inactiva de inicio. Las utilidades de parches de Solaris 8 y Solaris 9 son independientes de Oracle Solaris Zones, la Utilidad de gestión de servicios (SMF) y otras mejoras en el sistema operativo Oracle Solaris 10. En consecuencia, las utilidades de parches no consiguen aplicar correctamente un parche a un entorno de inicio inactivo de Oracle Solaris 10. Por lo tanto, si está utilizando actualización automática para actualizar un sistema operativo de Solaris 8 o Solaris 9 a Solaris 10, primero se debe activar el entorno de inicio de Solaris 10 antes de aplicar un parche. Después de activar el entorno de inicio de Oracle Solaris 10, puede aplicar el parche al entorno de inicio activo directamente, o bien configurar otro entorno de inicio inactivo y aplicarle dicho parche mediante actualización automática.
Actualización con los sistemas de archivos Veritas
Los programas de instalación interactivos de Oracle Solaris y de JumpStart no ofrecen la oportunidad de actualizar un sistema cuando se utilizan sistemas de archivos Veritas VXVM bajo las siguientes condiciones:
  • Si el sistema de archivos raíz que se va a actualizar está bajo el control de Veritas. Por ejemplo, si el sistema de archivos raíz (/) se monta en un dispositivo /dev/vx/....

  • Si se ha instalado software de Oracle Solaris en un sistema de archivos que se encuentra bajo el control de Veritas. Por ejemplo, si el sistema de archivos (/usr) se monta en un dispositivo /dev/vx/....

Para realizar la actualización cuando se ha configurado VXVM, utilice uno de los siguientes métodos:

Instalación de un archivo flash en vez de una actualización

La función de instalación de archivo flash proporciona un método para crear una copia de toda la instalación desde un sistema principal que puede replicarse en muchos sistemas de clonación. Esta copia se llama archivo flash. Puede instalar un archivo utilizando cualquier programa de instalación.


Precaución

Precaución - Un archivo flash no se puede crear correctamente cuando hay una zona no global instalada. La función Solaris Flash no es compatible con la tecnología de partición de zonas. Si crea un archivo flash, el archivo resultante no se instalará adecuadamente si se implementa en estas circunstancias:

  • El archivo se ha creado en una zona no global.

  • El archivo se crea en una zona global que contiene zonas no globales instaladas


Creación de un archivo con archivos de gran tamaño

La utilidad cpio es el método de copia predeterminado que se emplea al crear un archivo flash. Los archivos no pueden tener un tamaño superior a 4 GB. Si los archivos son de gran tamaño, el comando flarcreate con la opción -L pax emplea la utilidad pax para crear un archivo sin limitación en el tamaño de los archivos. Los archivos pueden tener un tamaño superior a 4 GB.

Para obtener información acerca de cómo instalar un archivo usando los distintos programas de instalación, vea los siguientes recursos:

Actualización con reasignación de espacio en el disco

La opción de actualización del programa de instalación de Oracle Solaris y la palabra clave upgrade del programa JumpStart hacen posible la reasignación del espacio de disco. Esta reasignación cambia automáticamente los tamaños de los segmentos de disco. Esta reasignación será necesaria si los actuales sistemas de archivos no disponen de espacio suficiente para la actualización. Por ejemplo, los motivos para que los sistemas de archivos necesiten más espacio para la actualización pueden ser:

La función de diseño automático intentará reasignar el espacio de disco para ajustarse a las nuevas necesidades de espacio del sistema de archivos. Inicialmente, la función de diseño automático intenta reasignar el espacio a partir de un conjunto de restricciones predeterminadas. Si dicha función no puede reasignar el espacio, deberá cambiar las restricciones sobre los sistemas de archivos.


Nota - El diseño automático no permite “aumentar el tamaño” de los sistemas de archivos. El diseño automático reasigna el espacio siguiendo este procedimiento:

  1. Copia de seguridad de los archivos requeridos de los sistemas de archivos que deben cambiarse.

  2. Partición de los discos basándose en los cambios en el sistema de archivos.

  3. Restablecimiento de los archivos a los que se les había hecho copia de seguridad antes de realizar la actualización.


Uso del Analizador de revisiones durante la actualización

El analizador de parches realiza un análisis en el sistema cuando desea actualizar a una de estas versiones posteriores a la versión Solaris 10 3/05 inicial:

Si ya está ejecutando el sistema operativo Oracle Solaris y ha instalado parches individuales, actualizar a una de las versiones posteriores de Oracle Solaris 10 puede provocar lo siguiente:

Patch Analyzer es apto para establecer los parches que, si procede, deben suprimirse. Para obtener instrucciones detalladas sobre el uso del analizador de parches, consulte el Apéndice D, Uso de Patch Analyzer durante la actualización (Tareas) de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 1/13: actualización automática y planificada.

Copia de seguridad y reinicio de sistemas para una actualización

Se recomienda realizar copias de seguridad de los sistemas de archivos existentes antes de actualizar al sistema operativo Oracle Solaris. Si los copia en soportes extraíbles, como una cinta, se evita todos los inconvenientes, por no hablar de males mayores, derivados de las pérdidas o daños en los datos.

En versiones anteriores, el mecanismo de reinicio permitía proseguir una actualización tras la interrupción del suministro eléctrico o un problema parecido. A partir de la versión Solaris 10 10/08, en caso de problemas, es posible que la actualización no se reinicie.