JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance
Red de tecnología de Oracle
Biblioteca
PDF
Vista de impresión
Comentarios
search filter icon
search icon

Información del documento

Uso de esta documentación

Capítulo 1 Descripción general de Oracle ZFS Storage Appliance

Capítulo 2 Estado

Capítulo 3 Configuración inicial

Capítulo 4 Configuración de red

Página de configuración de red

Dispositivos

Enlaces de datos

Interfaces de red

Rutas múltiples de redes IP (IPMP)

Rendimiento y disponibilidad de red

Configuración del enrutamiento de red

Entradas de enrutamiento de red

Propiedades de enrutamiento de red

Configuración de redes con la BUI

Página de configuración de red

Direcciones de red

Página de enrutamiento de red

Configuración de redes con la CLI

Tareas de configuración de red con la BUI

Creación de una interfaz con un solo puerto

Modificación de una interfaz

Creación de una interfaz con un solo puerto (arrastrar y soltar)

Creación de una interfaz de enlaces agregados de LACP

Creación de un grupo IPMP mediante la detección de fallos por estado del enlace y basada en sondeos

Creación de un grupo IPMP mediante la detección de fallos por estado del enlace únicamente

Ampliación de una agregación de LACP

Ampliación de un grupo IPMP

Creación de una interfaz y un enlace de datos de partición InfiniBand

Creación de una VNIC sin un ID de VLAN para controladores en clusters

Creación de VNIC con el mismo ID de VLAN para controladores en clusters

Agregación de una ruta estática

Supresión de una ruta estática

Tareas de configuración de red con la CLI

Agregación de una ruta estática

Supresión de una ruta estática

Cambio de la propiedad de multiorigen a estricto

Capítulo 5 Configuración del almacenamiento

Capítulo 6 Configuración de red de área de almacenamiento

Capítulo 7 Configuración de usuario

Capítulo 8 Configuración de preferencias de dispositivos ZFSSA

Capítulo 9 Configuración de alertas

Capítulo 10 Configuración de cluster

Capítulo 11 Servicios del dispositivo ZFSSA

Capítulo 12 Recursos compartidos, proyectos y esquemas

Capítulo 13 Replicación

Capítulo 14 Migración shadow

Capítulo 15 Secuencias de comandos de la CLI

Capítulo 16 Flujos de trabajo de mantenimiento

Capítulo 17 Integración

Índice

Rutas múltiples de redes IP (IPMP)

Los grupos de rutas múltiples IP se utilizan para proporcionar direcciones IP que seguirán estando disponibles aunque se produzca un fallo en la interfaz IP (por ejemplo, desconexión del cable físico o fallo en la conexión entre un dispositivo de red y su conmutador) o aunque se produzca un fallo de ruta entre el sistema y sus puertas de enlace de red. Para detectar los fallos, el sistema supervisa el enlace de datos subyacente de la interfaz IP y recibe notificaciones de enlace en funcionamiento y enlace caído; de manera opcional, puede hacer pruebas con direcciones asignadas a tal efecto a cada interfaz IP del grupo, como se describe a continuación. Un grupo IPMP puede tener la cantidad de interfaces IP que se desee, siempre y cuando se encuentren todas en el mismo enlace (LAN, partición IB o VLAN); se puede asignar la cantidad que se desee de direcciones de alta disponibilidad a un grupo IPMP.

Cada interfaz IP de un grupo IPMP se designa como <i>activa</i> o <i>en espera</i>:

Se pueden configurar varias interfaces IP activas y en espera, pero cada grupo IPMP debe tener configurada al menos una interfaz IP activa. IPMP intentará activar la mayor cantidad posible de interfaces en espera como sea necesario para mantener la cantidad configurada de interfaces activas. Por ejemplo, si un grupo IPMP se configura con dos interfaces activas y dos interfaces en espera y todas las interfaces están funcionando correctamente, se utilizan sólo las dos interfaces activas para enviar y recibir datos. Si una de las interfaces activas presenta un fallo, se activa una de las interfaces en espera. Si la otra interfaz activa presenta un fallo (o la interfaz en espera que se activó), se activa la segunda interfaz en espera. Si posteriormente se reparan las interfaces activas, las interfaces en espera se vuelven a desactivar.

La fallos de la interfaz IP se pueden detectar mediante la detección basada en enlaces o la detección basada en sondeos (es decir, se configura una dirección de prueba).

Si se activa la detección de fallos basada en sondeos para una interfaz IP, el sistema determina cuáles sistemas de destino se sondearán dinámicamente. Primero se analiza la tabla de enrutamiento para determinar las puertas de enlace (enrutadores) que se encuentran en la misma subred que la dirección de prueba de la interfaz IP y se seleccionan hasta cinco. Si no se encuentran puertas de enlace en la misma subred, el sistema envía un mensaje de sondeo multidifusión ICMP (a 224.0.01. para IPv4 o ff02::1 para IPv6) y selecciona los cinco primeros sistemas que respondan de la misma subred. Por lo tanto, para la detección de fallos de red y su reparación con IPMP, debe asegurarse de que al menos un vecino de cada enlace o la puerta de enlace predeterminada respondan a las solicitudes de eco de ICMP. IPMP funciona con configuraciones de direcciones IPv4 e IPv6. En el caso de IPv6, se usa la dirección local de enlace de la interfaz como dirección de prueba.


Nota -  No use la detección de fallos basada en sondeos si no hay sistemas (además del par del cluster) en la misma subred que las direcciones de prueba de IPMP que estén configurados para responder solicitudes de eco de ICMP.

El sistema sondeará los sistemas de destino seleccionados en modo de operación por turnos. Si hay cinco sondeos consecutivos que no reciben respuesta, se considera que la interfaz IP presentó un fallo. A la inversa, si hay diez sondeos consecutivos que reciben respuesta, el sistema considera que la interfaz IP que había fallado ya se reparó. Puede configurar el tiempo de detección de fallos de sondeo IPMP del sistema desde la pantalla IPMP. Este tiempo controla de manera indirecta la velocidad de sondeo y el intervalo de reparación; por ejemplo, un tiempo de detección de fallos de 10 segundos significa que el sistema sondea aproximadamente cada dos segundos y que el sistema necesita 20 segundos para detectar una reparación de interfaz a partir del sondeo. No se puede controlar directamente los sistemas de destino seleccionados por el sistema, pero esto se puede controlar de manera indirecta mediante la tabla de enrutamiento.

El sistema supervisará la tabla de enrutamiento y ajustará automáticamente los sistemas de destino seleccionados según sea necesario. Por ejemplo, si el sistema usa destinos detectados por multidifusión pero posteriormente se agrega una ruta cuya puerta de enlace se encuentra en la misma subred que la dirección de prueba de la interfaz IP, el sistema envía automáticamente un sondeo a la puerta de enlace. De manera similar, si se envían sondeos a destinos detectados por multidifusión, el sistema actualiza periódicamente el conjunto de destinos seleccionados (por ejemplo, porque algunos de los destinos seleccionados anteriormente pueden no estar respondiendo).

En Rutas múltiples de redes IP (IPMP) se proporcionan instrucciones detalladas para crear grupos IPMP.

Para obtener información acerca de interfaces locales privadas, consulte el Chapter 10, Configuración de cluster.