JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance
Red de tecnología de Oracle
Biblioteca
PDF
Vista de impresión
Comentarios
search filter icon
search icon

Información del documento

Uso de esta documentación

Capítulo 1 Descripción general de Oracle ZFS Storage Appliance

Capítulo 2 Estado

Capítulo 3 Configuración inicial

Capítulo 4 Configuración de red

Capítulo 5 Configuración del almacenamiento

Perfil de configuración de almacenamiento

Reglas y directrices de configuración de almacenamiento

Verificación de almacenamiento

Asignación de almacenamiento en sistemas SAS-2

Configuración de perfiles de datos

Importación de grupos de almacenamiento existentes

Agregación de almacenamiento adicional

Desconfiguración del almacenamiento

Limpieza de agrupaciones de almacenamiento

Configuración de almacenamiento con la BUI

Configuración de una agrupación de almacenamiento

Agregación de dispositivos de caché a una agrupación existente

Configuración de almacenamiento con la CLI

Agregación de dispositivos de caché a una agrupación existente

Capítulo 6 Configuración de red de área de almacenamiento

Capítulo 7 Configuración de usuario

Capítulo 8 Configuración de preferencias de dispositivos ZFSSA

Capítulo 9 Configuración de alertas

Capítulo 10 Configuración de cluster

Capítulo 11 Servicios del dispositivo ZFSSA

Capítulo 12 Recursos compartidos, proyectos y esquemas

Capítulo 13 Replicación

Capítulo 14 Migración shadow

Capítulo 15 Secuencias de comandos de la CLI

Capítulo 16 Flujos de trabajo de mantenimiento

Capítulo 17 Integración

Índice

Configuración de perfiles de datos

Una vez que se completa la verificación, el siguiente paso incluye la selección de un perfil de almacenamiento que refleje los objetivos de rendimiento y RAS de la configuración. El conjunto de perfiles posibles presentado depende del almacenamiento disponible. En la siguiente tabla, se muestran todos los perfiles posibles y su descripción.

Tabla 5-1  Configuración de perfiles de datos
Perfil de datos
Descripción
Opciones de paridad doble
Reflejo triple
Los datos se reflejan por triplicado, lo que genera un sistema muy confiable y de muy alto rendimiento (por ejemplo, almacenamiento para una base de datos crítica). Esta configuración está destinada a situaciones en las que se necesita un rendimiento y disponibilidad máximos. Comparado con el reflejo de dos niveles, el reflejo de tres niveles agrega operaciones IOPS adicionales por bloque almacenado y un mayor nivel de protección contra fallos. Nota: Un controlador sin almacenamiento de expansión no debe configurarse con reflejo triple.
RAID de paridad doble
RAID en el que cada segmento contiene dos discos de paridad. Al igual que el reflejo por triplicado, el resultado es una alta disponibilidad, ya que los datos permanecen disponibles aunque fallen dos discos. El RAID de paridad doble es una opción de mayor capacidad que las opciones de reflejo y está destinado para cargas de trabajo de acceso secuencial y rendimiento elevado (por ejemplo, copia de seguridad) o para almacenar grandes cantidades de datos con un componente bajo de lectura aleatoria.
Opciones de paridad simple
Reflejado
Los datos se reflejan, lo que reduce la capacidad a la mitad pero genera un sistema de alta confiabilidad y alto rendimiento. Se recomienda cuando se considera que el espacio disponible es amplio y el rendimiento es muy valioso (por ejemplo, almacenamiento de bases de datos).
RAID de paridad simple, segmentos estrechos
RAID en el que cada segmento tiene tres discos de datos y un único disco de paridad. Para situaciones en las que es aceptable la protección de paridad simple, la configuración RAID de paridad simple ofrece una opción de capacidad mucho mayor que el simple reflejo. Esta mayor capacidad se debe equilibrar con una menor capacidad de lectura aleatoria que las opciones reflejadas. La configuración RAID de paridad simple se puede considerar para aplicaciones no críticas con un componente de lectura aleatoria moderado. Para cargas de trabajo de transmisión de datos solamente, es preferible antes que la opción de RAID de paridad doble, que ofrece mayor capacidad y rendimiento.
Otros
Segmentado
Los datos se segmentan entre varios discos, sin redundancia. Si bien esta opción maximiza tanto el rendimiento como la capacidad, si se produce un fallo en un disco se pierden datos. Esta configuración no se recomienda. Para cargas de trabajo de transmisión de datos solamente, considere usar una configuración de RAID de paridad doble.
RAID de paridad triple, segmentos anchos
Configuración RAID en la que cada segmento tiene tres discos para paridad. Es la opción de mayor capacidad con la excepción de la opción de datos segmentados. La reconstrucción de los datos cuando se producen fallos en una o varias unidades puede llevar bastante más tiempo debido a los segmentos anchos y el bajo rendimiento de E/S aleatoria. Al igual que con las demás configuraciones RAID, la presencia de caché puede mitigar los efectos sobre el rendimiento de lectura. Por lo general, no se recomienda esta configuración.

Para sistemas ampliables, algunos perfiles pueden estar disponibles con una opción "NSPF". Esta sigla viene del inglés "no single point of failure", que significa que no hay puntos únicos de fallo, e indica que los datos se organizan en estructuras reflejadas o segmentos RAID de manera tal que si se produce un fallo patológico de algún JBOD, no se pierden datos. Tenga en cuenta que los sistemas ya están configurados con redundancia entre casi todos los componentes. Cada JBOD tiene rutas redundantes, controladores redundantes y fuentes de alimentación y ventiladores redundantes. El único fallo contra el que protege la configuración NSPF es el fallo de placa posterior del disco (que es un componente mayormente pasivo) o faltas administrativas graves (por ejemplo, desconectar las dos rutas de un JBOD). Por lo general, la adopción de NSPF reduce la capacidad, ya que tiene requisitos más estrictos con respecto al ancho de los segmentos.

Los dispositivos de log se pueden configurar solamente con perfiles segmentados o reflejados. Como los dispositivos de log se utilizan solamente si se produce un fallo en un nodo, para que se pierdan datos de logs no reflejados es necesario que falle el dispositivo y que el nodo se reinicie inmediatamente después. Esta situación es altamente improbable; el reflejo de los dispositivos de log haría que fuera literalmente imposible, ya que tendrían que producirse dos fallos de dispositivo simultáneos y un fallo de nodo en un margen de tiempo muy pequeño.

Nota: Si se usan dispositivos de log de diferente tamaño en chasis diferentes, sólo se pueden crear perfiles de log segmentados.

Las reservas activas se asignan como porcentaje del tamaño total de la agrupación y son independientes del perfil elegido (con la excepción del perfil segmentado, que no admite reservas activas). Como las reservas activas se asignan para cada paso de la configuración de almacenamiento, es mucho más eficaz configurar el almacenamiento como un todo en lugar de agregar almacenamiento en incrementos pequeños.

En un cluster, los dispositivos de caché están disponibles sólo para el nodo para el que se importa la agrupación de almacenamiento. En un cluster, es posible configurar que los dispositivos de caché de ambos nodos sean parte de la misma agrupación. Para hacerlo, tome control de la agrupación del nodo pasivo, agregue almacenamiento y seleccione los dispositivos de caché. Como resultado, en cualquier momento dado se tiene la mitad de los dispositivos de caché globales configurados. Si bien los datos de los dispositivos de caché se pierden en un failover, los nuevos dispositivos de caché se pueden utilizar en el nuevo nodo.

Nota: Las versiones anteriores del software admitían el uso de paridad doble con segmentos anchos. Esto fue suplantado por la paridad triple con segmentos anchos, ya que esta configuración aumenta marcadamente la fiabilidad. Los grupos configurados como paridad doble con segmentos anchos con una versión previa del software siguen siendo compatibles, pero las nuevas agrupaciones que se configuren o las que se reconfiguren no pueden seleccionar esa opción.