Creación de una imagen de instalación personalizada de Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Creación y uso de secuencias de comandos personalizadas

El constructor de distribuciones permite especificar secuencias de comandos adicionales que se pueden utilizar para hacer personalizaciones durante el proceso de creación de imágenes en función del tipo de imagen que se genera. Los archivos de manifiesto hacen referencia a las secuencias de comandos, y las secuencias de comandos transforman la imagen genérica en una distribución específica del medio. Se hace referencia a estas secuencias de comandos en la sección de ejecución de los archivos de manifiesto. Se puede especificar cualquier cantidad de puntos de comprobación de secuencias de comandos personalizadas.


Notas - La compatibilidad con secuencias de comandos está limitada a las secuencias de comandos predeterminadas sin modificar que se proporcionan con los paquetes de aplicaciones. Si decide personalizar estas secuencias de comandos, realice primero una copia de seguridad de las secuencias de comandos originales.

Además, tenga en cuenta que las secuencias de comandos especificadas en la sección de ejecución del archivo de manifiesto se ejecutan durante el proceso de creación de imágenes. La sección de ejecución no hace referencia a secuencias de comandos anteriores o posteriores a la instalación.


    Al crear secuencias de comandos personalizadas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las secuencias de comandos pueden ser programas Python, secuencias de comandos de shell o archivos binarios.

  • Las secuencias de comandos se ejecutan en el orden en que se muestran en la sección de ejecución del archivo de manifiesto.

  • La salida estándar (stdout) y la salida de error (stderr) de los comandos ejecutados dentro de las secuencias de comandos (módulos de shell y python) se capturan en archivos de registro que informan sobre las generaciones que se completaron o que se intentaron.

Cómo crear y usar una secuencia de comandos personalizada

  1. Cree la nueva secuencia de comandos.
  2. Agregue las nuevas secuencias de comandos en el directorio raíz o en cualquier otra ubicación de la red o del sistema.

    Asegúrese de que el usuario que asuma el rol root pueda ejecutar estas secuencias de comandos.

  3. Haga referencia a la nueva secuencia de comandos. Para ello, agregue un punto de comprobación en la sección de ejecución del archivo de manifiesto correspondiente.

    Para decidir dónde desea configurar un nuevo punto de comprobación, consulte las descripciones de los puntos de comprobación predeterminados como se describen en Configuración de puntos de comprobación de la generación.

    Asegúrese de especificar la ruta completa de las secuencias de comandos. Los puntos de comprobación se ejecutan en el orden en que se muestran en la sección de ejecución del manifiesto.

    Cuando agrega una referencia para una nueva secuencia de comandos en la sección de ejecución de un archivo de manifiesto, debe especificar un nombre de punto de comprobación que se pueda utilizar para pausar la generación de imágenes antes o después de que esta secuencia de comandos realice su tarea. También puede incluir un mensaje personalizado asociado al nombre de punto de comprobación. Si este mensaje se omite, la ruta de la secuencia de comandos se utiliza como mensaje de punto de comprobación predeterminado. El mensaje de punto de comprobación aparece cuando se ejecuta el punto de comprobación durante el proceso de generación.


    Notas - Utilice nombres descriptivos para los puntos de comprobación en lugar de usar números. Si se agregan nuevas secuencias de comandos, los nuevos puntos de comprobación de esas nuevas secuencias de comandos alterarán el orden numerado.

    En el ejemplo siguiente, el punto de comprobación hace referencia a una secuencia de comandos personalizada denominada “my-script”.

    <checkpoint name="my-script"
            desc="my new script"
            mod_path="solaris_install/distro_const/checkpoints/custom_script"
            checkpoint_class="CustomScript">
            <args>/tmp/myscript.sh</args>
    </checkpoint>
  4. (Opcional)Especifique un parámetro de generación como parte del punto de comprobación de la siguiente manera.

    Aquí {PKG_IMAGE_PATH} se especifica como parámetro de creación en la sección de argumentos.

    <checkpoint name="my-script"
            desc="my new script"
            mod_path="solaris_install/distro_const/checkpoints/my_script"
            checkpoint_class="CustomScript">
            <args>/tmp/myscript.sh {PKG_IMAGE_PATH}</args>
    </checkpoint>

    Si se incluyen en el punto de comprobación, los valores de {PKG_IMAGE_PATH} y {BOOT_ARCHIVE} son reemplazados por la utilidad distro_const por ZFS dataset /build_data/pkg_image y ZFS dataset/build_data/boot_archive, respectivamente.

  5. Genere la imagen.

    Puede generar la imagen en un solo paso. O bien, para comprobar el estado de la generación, puede detener y reiniciar la creación en distintos puntos de comprobación.

    Para obtener instrucciones, consulte el Chapter 3, Generación de una imagen.

  6. (Opcional)Una vez finalizada la creación, puede ver un archivo de registro con información sobre el proceso de generación.

    La salida de generación muestra la ubicación de los archivos de registro.