En esta sección, se incluyen directrices de configuración para los servicios de datos de Oracle Solaris Cluster.
Identifique los requisitos de todos los servicios de datos antes de iniciar la instalación del sistema operativo Oracle Solaris y de Oracle Solaris Cluster. De lo contrario, es posible que se produzcan errores de instalación que lo obliguen a reinstalar por completo el sistema operativo Oracle Solaris y el software de Oracle Solaris Cluster.
Por ejemplo, la opción Oracle Data Guard de Oracle Solaris Cluster Support para Oracle Real Application Clusters tiene requisitos especiales para los nombres de host que se usan en el cluster. Alta disponibilidad para SAP también tiene requisitos especiales. Se deben adaptar estos requisitos antes de instalar el software de Oracle Solaris Cluster porque no se pueden cambiar los nombres de host después de instalar el software de Oracle Solaris Cluster.
Puede instalar los archivos de configuración de la aplicación y de software de la aplicación en una de las siguientes ubicaciones:
Los discos locales de cada nodo del cluster: si coloca los archivos de configuración y de software en los nodos individuales del cluster, tendrá la ventaja de actualizar el software de la aplicación más adelante sin cerrar el servicio.
La desventaja es que tendrá varias copias de los archivos de configuración y software para mantener y administrar.
El sistema de archivos de cluster: si coloca los archivos binarios de la aplicación en el sistema de archivos de cluster, solo tendrá que mantener y gestionar una copia. Sin embargo, deberá cerrar el servicio de datos en todo el cluster para actualizar el software de la aplicación. Si tiene un breve período de inactividad para las actualizaciones, coloque una sola copia de los archivos de configuración y aplicación en el sistema de archivos de cluster.
Para obtener información sobre cómo crear sistemas de archivos de cluster, consulte Planificación de los dispositivos globales, los grupos de dispositivos y los sistemas de archivos del cluster de Guía de instalación del software de Oracle Solaris Cluster 4.3.
Sistema de archivos local de alta disponibilidad: con HAStoragePlus, se puede integrar el sistema de archivos local en el entorno de Oracle Solaris Cluster y lograr así que el sistema de archivos local tenga alta disponibilidad. HAStoragePlus proporciona capacidades adicionales para sistemas de archivos, por ejemplo, comprobaciones, montajes y desmontajes que permiten el failover de Oracle Solaris Cluster a sistemas de archivos locales. Para que el failover sea posible, el sistema de archivos local debe residir en grupos de discos globales con switchovers de afinidad activados.
Para obtener información sobre cómo utilizar el tipo de recurso HAStoragePlus, consulte Activación de sistemas de archivos locales de alta disponibilidad.
El archivo nsswitch.conf es el archivo de configuración para las consultas del servicio de nombres. Este archivo determina la siguiente información:
Las bases de datos del entorno Oracle Solaris que se utilizarán para las consultas del servicio de nombres.
El orden en que se consultarán las bases de datos.
Algunos servicios de datos requieren que primero dirija sus consultas de group a files. Para estos servicios de datos, cambie la línea de group en el archivo nsswitch.conf de manera que la entrada de files se muestre primero. Consulte la documentación del servicio de datos que piensa configurar para determinar si necesita cambiar la línea de group. La utilidad scinstall configura automáticamente el archivo nsswitch.conf. Si modifica manualmente el archivo nsswitch.conf, debe exportar la nueva información de configuración de nsswitch.
De acuerdo con el servicio de datos, es posible que deba configurar el sistema de archivos de cluster para cumplir los requisitos de Oracle Solaris Cluster. Para determinar si se aplican consideraciones especiales, consulte la documentación del servicio de datos que tiene previsto configurar.
Para obtener información sobre cómo planificar sistemas de archivos de cluster, consulte Planificación de los dispositivos globales, los grupos de dispositivos y los sistemas de archivos del cluster de Guía de instalación del software de Oracle Solaris Cluster 4.3.
El tipo de recurso HAStoragePlus permite utilizar un sistema de archivos local de alta disponibilidad en un entorno Oracle Solaris Cluster configurado para failover. Para obtener información sobre cómo configurar el tipo de recurso HAStoragePlus, consulte Activación de sistemas de archivos locales de alta disponibilidad.
La utilidad de gestión de servicios (SMF) permite iniciar y reiniciar automáticamente los servicios SMF durante un error del servicio o el inicio de un nodo. Esta característica es similar al gestor de grupos de recursos (RGM) de Oracle Solaris Cluster, que permite una alta disponibilidad y escalabilidad para las aplicaciones de cluster. Los servicios SMF y las características de RGM se complementan entre sí.
Oracle Solaris Cluster incluye tres tipos de recursos de proxy SMF que se pueden utilizar para que los servicios SMF se ejecuten con Oracle Solaris Cluster en una configuración de failover, de varios maestros o escalable. Los tipos de recursos proxy SMF permiten encapsular un conjunto de servicios SMF interrelacionados en un único recurso, el recurso proxy SMF, que será gestionado por Oracle Solaris Cluster. En esta característica, SMF gestiona la disponibilidad de los servicios SMF en un único nodo. Oracle Solaris Cluster proporciona alta disponibilidad y escalabilidad para todo el cluster de los servicios SMF.
Para obtener información sobre cómo encapsular estos servicios, consulte Ejecución de los servicios SMF de Oracle Solaris con Oracle Solaris Cluster.
Es posible que necesite Oracle Solaris Cluster para permitir la alta disponibilidad de una aplicación distinta de NFS o DNS que está integrada con la utilidad de gestión de servicios (SMF) de Solaris. Para garantizar que Oracle Solaris Cluster pueda efectuar un reinicio o failover de la aplicación correctamente tras un error, debe desactivar las instancias de servicios SMF de la aplicación de la siguiente manera:
Para una aplicación distinta de NFS o DNS, desactive la instancia de servicio SMF en todos los posibles nodos principales del recurso de Oracle Solaris Cluster que representa la aplicación.
Si varias instancias de la aplicación comparten algún componente que Oracle Solaris Cluster debe supervisar, desactive todas las instancias de servicios de la aplicación. Entre los ejemplos de dichos componentes, se encuentran los daemons, sistemas de archivos y dispositivos.
Para obtener más información, consulte la documentación siguiente: