Oracle MaxRep para SAN usa tecnología de protección continua de datos (CDP). Oracle MaxRep se puede configurar para cubrir necesidades de recuperación ante desastres de larga distancia, además de las necesidades de copia de seguridad y recuperación operativas.
Oracle MaxRep para SAN replica los LUN de misión crítica en uno o varios LUN secundarios que pueden ser locales o remotos.
En la siguiente ilustración, que representa un sitio local, la protección continua de datos comienza cuando el host o el servidor de aplicaciones escribe los datos nuevos en el sistema Oracle FS de origen. El controlador copia (divide) los datos, para lo que transmite una copia al LUN del sistema Oracle FS principal y otra copia al motor de replicación. Cuando el sistema escribe los datos en el LUN principal, envía un aviso al servidor de aplicaciones para informar que los datos se escribieron correctamente en el LUN.
El motor de replicación lee la ubicación correspondiente del LUN de destino y compara los datos de origen nuevos con los datos existentes en el destino. Si es necesario actualizar el LUN de destino, el motor de replicación actualiza tanto el LUN de destino como el LUN de retención, o diario, de los LUN del plan de protección.
Los LUN de retención son LUN del sistema Oracle FS que alojan el diario de retención para el motor de replicación. El diario de retención contiene una lista de los eventos de replicación indexados que permite realizar rollback en cualquier momento dado.
1 Servidor de aplicaciones | 10 LUN de directorio raíz |
2 Escritura de datos nuevos en sistema Oracle FS principal | 11 Lectura de datos de LUN de destino |
3 División de escritura en el controlador | 12 Escritura de metadatos en el diario de replicación |
4 División de escritura de datos en el motor de replicación | 13 Escritura de datos nuevos en el LUN de destino |
5 División de escritura de datos en el LUN de origen | 14 LUN de retención |
6 Envío de aviso de escritura del LUN de destino al host | 15 LUN de copia de seguridad |
7 LUN de origen | 16 LUN de destino |
8 sistema Oracle FS principal | 17 sistema Oracle FS secundario |
9 motor de replicación |
El motor de replicación no está nunca en la ruta de datos de la aplicación de origen. Esta configuración evita que se vea afectado el funcionamiento del servidor de producción que aloja una aplicación en caso de producirse un fallo o el reemplazo del motor de replicación. La ventaja de este tipo de configuración es que Oracle MaxRep para SAN se puede implementar en los entornos existentes sin interrumpir las operaciones del negocio.
Es el paso inicial del proceso de replicación en el que una copia inicial del LUN de origen se replica en el LUN de destino. Para los planes de protección configurados con la opción de copiado rápido, durante este paso inicial se transfieren sólo los bloques de datos sin coincidencia en los LUN de origen y destino entre dos sistemas Oracle FS. Esta comparación puede reducir considerablemente el tiempo y los recursos de red necesarios para la sincronización inicial en comparación con la realización de una copia completa.
Todos los datos adicionales que se escriban en el LUN de origen durante el proceso del paso de resincronización 1 se registran en el diario para su procesamiento durante el paso de resincronización 2. El motor de replicación replica en el LUN de destino los cambios capturados.
En el paso de sincronización diferencial, Oracle MaxRep para SAN captura los cambios del LUN de origen y los envía al LUN de destino.
Si se necesita una resincronización después de la sincronización inicial, el sistema captura los cambios en curso, de manera similar a lo que sucede durante el proceso de sincronización. Oracle MaxRep para SAN admite la resincronización rápida, que replica sólo los bloques sin coincidencia en el LUN de destino durante el paso inicial de la sincronización. La replicación asincrónica usa la función de resincronización rápida. La replicación sincrónica usa la resincronización directa, que lee los datos del LUN de origen y los escribe directamente en el LUN de destino.
Durante las actividades de mantenimiento en un LUN de origen o durante un fallo real de un LUN de origen, Oracle MaxRep para SAN puede cambiar la dirección para restaurar el LUN de origen a partir del LUN de destino. Como Oracle MaxRep para SAN usa tecnología CDP para replicar los datos, el origen se puede restaurar en cualquier momento específico que se encuentre dentro de la ventana de retención. Si se están utilizando agentes de Oracle MaxRep opcionales, también se puede realizar el rollback del LUN de destino a un marcador de coherencia de aplicación para garantizar la coherencia de los datos.
Oracle MaxRep también admite el almacenamiento de instantáneas (réplicas exactas de los datos de un LUN de origen tal como estaban en una única copia correspondiente a un momento dado) en unidades físicas o virtuales.