La replicación de datos que usa Oracle MaxRep para SAN incluye una serie de conceptos y tecnologías clave.
CDP (Continuous Data Protection, protección continua de datos) hace referencia a una tecnología que captura o lleva un registro de las modificaciones de datos de manera continua, para lo que guarda una copia de cada cambio hecho en los datos y captura cada versión de los datos que se guardan. Permite restaurar los datos como se encontraban en cualquier momento específico. Captura los cambios hechos en los datos y los envía a un diario independiente. Las soluciones basadas en CDP proporcionan granularidad fina de objetos restaurables que incluyen desde imágenes de coherencia de bloqueo hasta objetos lógicos, por ejemplo, archivos, buzones de correo, mensajes y archivos y logs de bases de datos.
Las copias de seguridad tradicionales requieren una planificación y sólo pueden restaurar datos correspondientes al momento en el que se realizó la copia de seguridad. Con CDP no se necesita una planificación porque se lleva un registro continuo de todos los cambios de los datos del LUN de origen y se los envía a un LUN de destino.
Oracle MaxRep para SAN replica las diferencias en el nivel de los bloques en lugar de las diferencias en el nivel de los archivos. Esto significa que, si se modifica un byte de un archivo de 100 GB, se replica sólo el bloque que fue modificado.
Los cambios de los datos de un sitio principal protegido se capturan o registran de manera continua.
Todos los cambios de los datos se almacenan en un sistema Oracle FS secundario.
La recuperación de datos lleva mucho menos tiempo que con la generación de archivos de almacenamiento o la realización de copias de seguridad en cintas.
DR (Disaster Recovery, recuperación ante desastres) es la capacidad de continuar trabajando después de un problema catastrófico en una tecnología crítica de la infraestructura de la compañía. Una solución de DR que usa tecnología CDP replica los datos en un sitio secundario. En caso de desastre, se tiene acceso inmediato a los datos que se encontraban en el sitio principal en el momento del desastre.
Los datos originales que se encuentran en el LUN de origen se replican en el LUN de destino.
Todos los cambios de datos que se producen durante la etapa Resincronizando (Paso 1) se replican en el LUN de destino.
La sincronización diferencial es un proceso en tiempo real durante el cual los cambios producidos en el LUN de origen se copian simultáneamente en el LUN de destino.
En caso de DR o copia de seguridad, los datos restaurados deben ser coherentes con los datos originales. Para garantizar la coherencia de los datos de la copia de seguridad, se emiten marcadores coherentes en el LUN de origen en intervalos periódicos o bajo demanda.
También llamada coherencia de bloqueo. Especifica que toda la información de un LUN correspondiente a un momento específico está disponible. Las recuperaciones de un momento específico sin marcadores son recuperaciones coherentes.
Especifica que el sistema de archivos vació los datos de las caché al disco en el momento de emisión del marcador. La coherencia de sistema de archivos usa agentes de Oracle MaxRep basados en host.
Especifica que todos los datos de las aplicaciones, posiblemente en varios volúmenes e incluidos los datos almacenados en caché, se vacían al almacenamiento en ese momento dado y están disponibles. Oracle MaxRep para SAN también proporciona coherencia de aplicaciones mediante agentes de Oracle MaxRep basados en host.
Sólo los agentes de Oracle MaxRep que funcionan con una aplicación o un sistema de archivos crean marcadores.
Los logs de retención, a veces denominados logs de CDP, almacenan información acerca de los cambios de datos en un LUN de origen dentro de un período de tiempo especificado. Este marco temporal se conoce como ventana de retención. Los puntos de coherencia se almacenan como marcadores en la ventana de retención. Se puede realizar rollback de LUN a cualquiera de los marcadores de coherencia de aplicación dentro de esta ventana de retención.
Si no se necesita la coherencia de aplicación, se puede realizar rollback del LUN a cualquier momento específico dentro de esta ventana de retención. Las aplicaciones a las que se les realiza el rollback sin usar los marcadores de la ventana de retención sólo tienen coherencia de bloqueo.
Los datos que se encuentran en la ventana de retención se sobrescriben una vez transcurrido el período especificado.
Los datos que se encuentran en la ventana de retención se sobrescriben cuando se alcanza el límite en las unidades de retención.
Los datos que se encuentran en la ventana de retención se sobrescriben una vez que transcurre el tiempo especificado o se usa el espacio especificado, según lo que suceda primero.
Para retener datos a largo plazo, se usa la política de retención dispersa. La política de retención dispersa permite ahorrar espacio en las unidades de retención y aumenta la ventana de retención.
En función del tipo de política que se aplique, la ventana de retención se mantiene mediante la preservación de los marcadores mientras que se eliminan los cambios de datos más antiguos en los archivos log de retención. La eliminación de los datos más antiguos permite liberar espacio para los nuevos cambios de los datos.
Para acceder a las copias físicas y las instantáneas virtuales se usa alguno de los siguientes modos:
Las instantáneas de sólo lectura tienen una finalidad informativa y no pueden aceptar ni retener operaciones de escritura. La opción de sólo lectura está disponible sólo para las instantáneas virtuales. Las copias físicas siempre son de lectura y escritura.
Las instantáneas virtuales de lectura y escritura aceptan y retienen operaciones de escritura. Esto se logra mediante el uso de un archive log en alguna parte de la unidad local según se especifique.
En el caso de las instantáneas virtuales, el modo de lectura y escritura con uso de un diario permite realizar rollback de la instantánea virtual a un momento específico diferente después de recuperar los datos. La opción de lectura y escritura con uso de diario está disponible sólo para las instantáneas virtuales. Las copias físicas siempre son de lectura y escritura.