Políticas de QoS

La calidad del servicio (QoS), en general, define un Juego de atributos de un volumen lógico que afecta cómo el volumen usa el almacenamiento y la prioridad que el Sistema Oracle FS otorga a las solicitudes de E/S destinadas al volumen.

Cuando crea un volumen lógico, el administrador puede seleccionar para el volumen funciones de calidad de servicio normal o mejorada (comúnmente denominada QoS mejorada):
  • Para crear un volumen de QoS normal, el administrador debe seleccionar la opción Nivel único en la GUI. Dicho volumen a veces se denomina volumen de nivel único.

  • Para crear un volumen de QoS Mejorada, el administrador debe seleccionar la opción Organización automática en niveles en la GUI. Dicho volumen a veces se denomina volumen con organización automática en niveles.

Cuando se define un volumen lógico, un administrador puede establecer las políticas de QoS para las siguientes propiedades del volumen:
Clase de almacenamiento

Es el tipo de medios de almacenamiento preferido en el que se colocan los datos de usuario inicialmente. En los volúmenes con QoS Mejorada, la clase de almacenamiento y el nivel de RAID de un volumen determinan la ubicación inicial de los datos.

A continuación, las estadísticas de uso de datos determinan si los datos se migran a otro nivel de almacenamiento. Los datos que se usan con poca frecuencia se mueven a un almacenamiento más rentable, pero de menor rendimiento; mientras que los datos utilizados con mayor frecuencia se mueven a un nivel de almacenamiento que tiene mejores características de rendimiento.

Prioridad

Es un atributo relativo que el sistema usa para establecer la importancia y el tratamiento de volúmenes lógicos. Un volumen con una prioridad mayor que otro tiene prioridad en la gestión de solicitudes de acceso. Una prioridad mayor también permite que exista una mayor cantidad de recursos generalmente finitos, como los niveles de almacenamiento y la caché de sistema.

Debido a que la configuración de prioridad es relativa, establecer las prioridades en todos valores bajos o todos valores altos tiene el mismo efecto, se anula la posibilidad de distinguir entre los niveles de servicio de los volúmenes.

Nivel de RAID

El tipo y grado de protección de datos en los fallos de unidades. El tipo de protección influye en las características de rendimiento del volumen. El grado de protección determina el número de fallos que pueden producirse en un grupo de RAID antes de tener que restaurar los datos de una copia de seguridad de algún tipo.

Política de lectura anticipada

El grado en el que el sistema de almacenamiento anticipa las solicitudes de lectura continuas más allá de una solicitud pendiente. La anticipación correcta mejora sustancialmente el rendimiento, mientras que la anticipación incorrecta puede hacer que se desperdicien recursos del sistema. La especificación de una política de lectura anticipada permite al administrador proporcionar al sistema una sugerencia eficaz para obtener los resultados deseados en la lectura de bloques de datos adicionales.

El nivel de RAID y la política de lectura anticipada componen la vista avanzada de las propiedades de QoS del volumen. El nivel de RAID y la política de lectura anticipada pueden definirse de manera indirecta mediante la vista básica de QoS. La vista básica tiene las siguientes propiedades:
  • El nivel de redundancia (simple o doble)

  • El método de acceso predominante (aleatorio, secuencial, o ambos métodos de acceso combinados)

  • El tipo predominante de solicitud de E/S (lectura, escritura o ambos tipos de solicitud combinados)

Si desea acceder a la vista básica de QoS, seleccione un perfil de almacenamiento para el volumen.