Go to main content
Guía de administración y utilidades del controlador OpenStack Nova 1.0 en Oracle® VM Server for SPARC

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2016
 
 

Configuración de la gestión de bloqueos distribuidos

La implementación del gestor de bloqueos distribuidos (DLM) evita que la misma VM se ejecute en varios nodos simultáneamente. Esta situación puede ocurrir cuando una VM se vuelve a crear en otro sistema durante un fallo temporal de hardware o el mantenimiento de hardware y se restaura el servicio del sistema inicial que aloja esa VM. El DLM bloquea cada VM cuando se ejecuta en un nodo de cálculo, lo que evita que otros nodos de cálculo ejecuten esa VM. La capacidad de evacuación de Nova no se admite cuando el DML no está instalado y configurado.

La configuración del DLM en el nodo de cálculo OpenStack en Oracle VM Server for SPARC requiere un servidor NFS específicamente configurado y cambios en el archivo /etc/nova/nova.conf. Consulte Archivo de configuración /etc/nova/nova.conf del nodo de cálculo.


Notas - Los clientes NFS son los nodos de cálculo que participan en el cluster.

Configuración de un servidor NFSv4 en el SO Oracle Solaris para utilizarlo con la gestión de bloqueos distribuidos

En el siguiente ejemplo, se muestra cómo configurar un solo host de Solaris como el servidor NFSv4. El sistema de archivos ZFS está en saspool, el recurso compartido se denomina nfspool y la ruta del recurso compartido es /saspool/nfspool. Las direcciones IP de los clientes NFS son 10.0.68.20 y 10.0.68.22. En este ejemplo, también se configura el dominio NFS en todos los hosts.


Notas - Los siguientes comandos muestran cómo usar un solo servidor NFSv4 para DLM. Esta configuración no está destinada a utilizarse en un entorno de producción. Es preferible usar un dispositivo ZFS en una configuración alta disponibilidad de dos nodos o en un servidor NFSv4 de alta disponibilidad similar.
cctrl# sharectl set -p server_versmin=4 nfs
cctrl# sharectl set -p server_delegation=off nfs
cctrl# zfs create -o quota=1g saspool/nfspool
cctrl# zfs set share=name=nfspool,path=/saspool/nfspool,prot=nfs,sec=sys,rw=@10.0.68.20/32:@10.0.68.22/32,root=@10.0.68.20/32:@10.0.68.22/32,anon=0 saspool/nfspool
cctrl# zfs share.nfs=on saspool/nfspool
cctrl# chown 85:85 /saspool/nfspool # Nova user's UID
cctrl# sharectl set -p nfsmapid_domain=us.oracle.com nfs
nova# sharectl set -p nfsmapid_domain=us.oracle.com nfs

Notas - Debe especificar la propiedad nfsmapid_domain en el servidor NFSv4 y en todos los nodos de cálculo.

Desconexión del servidor NFSv4 de gestión de bloqueos distribuidos para mantenimiento

Si necesita desconectar el servidor NFSv4 del DLM durante un período prolongado, primero desactive el DLM en todos los nodos de cálculo.

Edite el archivo de configuración /etc/nova/nova.conf para comentar la entrada dlm_nfs_server. Por ejemplo:

#dlm_nfs_server=10.10.68.61

Reinicie el servicio nova-compute en todos los nodos de cálculo.

nova# svcadm restart nova-compute

El DLM sale del cluster en todos los nodos y ya no intenta aislar los nodos al perder la conectividad con el recurso compartido de NFS.

Cuando el servidor NFS está listo para ponerse en línea, revierta los pasos anteriores: elimine el carácter de comentario (#) al inicio de la entrada dlm_nfs_server y reinicie el servicio nova-compute.

Observe que la operación de evacuación de Nova no se admite cuando el cluster del DLM está desconectado.