Formación del equipo y la comunidad de prácticas

Para crear su CoE de EPM, forme un equipo multidisciplinar que patrocine y guíe su adopción de Cloud EPM, o incluso también su transformación financiera.

Su organización puede acelerar esta adopción y transformación al crear un equipo multidisciplinar que incluya patrocinadores ejecutivos, partes interesadas clave y representantes financieros, además de los equipos de implementación técnica y de negocio. Los patrocinadores ejecutivos resultan especialmente importantes en el caso de los proyectos transformacionales con un enfoque descendente.

Como la tecnología en EPM se puede adoptar de forma modular, algunos clientes implementan un proceso de negocio en una división a modo de prueba de concepto en un enfoque ascendente. En los dos casos, contar con un CoE es importante para así proporcionar orientación, consistencia y lecciones aprendidas, tal y como se describe en ¿Por qué necesito un CoE de EPM?.

El CoE debe supervisar toda la iniciativa de la nube de EPM mientras dirige el proceso de gestión de cambios organizativos. Si es necesario, el CoE también desarrolla un plan de preparación del personal y actúa como comité directivo para la definición de políticas y estándares de la nube. Asimismo, el CoE también gestiona la hoja de ruta de la adopción de la nube, realiza un seguimiento de las solicitudes de mejoras y funciones y responde a las escaladas.

En la siguiente tabla se indican los roles clave de las organizaciones que se deben incluir en el CoE, así como sus responsabilidades. Le recomendamos que identifique los nombres de las personas específicas responsables de cada cargo.

Tabla 2-6 Equipo del centro de excelencia

Componente de la estrategia Su información Responsabilidades

Equipo ejecutivo

Director General o Director Financiero

Vicepresidente de Finanzas

Director de Finanzas

Vicepresidente de Transformación Financiera

Nota: En las empresas más pequeñas, el Director General o el Director Financiero suelen asumir responsabilidades en el CoE. En las empresas más grandes, estas responsabilidades las suele cubrir el Vicepresidente de Finanzas, el Vicepresidente de Análisis y Planificación Financieros, el Controlador, el Director de Finanzas o el Vicepresidente de Transformación Financiera.

  • Impulsar el interés en los objetivos organizativos para la adopción de la nube

  • Validar y patrocinar el caso de negocio para la adopción de la nube

  • Patrocinar los cambios en el personal, los procesos y la tecnología

Equipo de negocio Propietario del negocio Predicar el valor de la adopción de la nube a cada unidad de negocio o departamento que participe en el proceso de adopción de EPM Cloud
  Experto en la materia del negocio (puede ser la misma persona que el propietario del negocio) Contribuir a la comprensión del proceso actual y determinar los beneficios de la implementación en la nube. Esto también incluye conocer las interfaces existentes y cómo se ven afectadas por el traslado del entorno local a la nube o a una nueva nube neta
  Finanzas Asignar recursos a la iniciativa de adopción de la nube
Equipo técnico Propietario de TI Definir la solución de TI y eliminar los equipos aislados, las versiones aisladas y las operaciones aisladas. Admitir pruebas de regresión en la solución
  Arquitecto de aplicaciones principal (interno o socio de implantación) Optimizar los flujos de datos y simplificar las integraciones
Gestor de proyectos Gestor de proyectos Mantener el plazo de los resultados y comunicárselo a todas las partes interesadas internas

Para mantener el impulso en la iniciativa de adopción de la nube, el CoE debe abordar las escaladas y resolver los bloqueos con rapidez. Si identifica y documenta claramente a los propietarios de cada área de responsabilidad de su CoE, podrá facilitar el proceso de solución.

Embajadores

A veces, las organizaciones también crean una red de partes interesadas clave o embajadores de la empresa, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. Estos embajadores comparten mejores prácticas, predican el cambio a sus compañeros en su unidad de negocio y aseguran que se aporten comentarios, como las oportunidades y los desafíos.


Embajadores del CoE

Una vez que haya identificado a los miembros del equipo, comience a planificar reuniones y actualizaciones regulares.