Metodologías de Planificación de cuota

Planificación de cuota admite tres métodos para asignar una cuota objetivo.

  • Planificación descendente: el inicio de la cuota objetivo se asigna al nivel más alto de la jerarquía y continúa hacia abajo por todos los niveles de la jerarquía de dimensiones hasta completar toda la jerarquía. Utilice este método cuando la configuración de objetivos esté centralizada.
  • Planificación en cascada: el inicio de la cuota objetivo se asigna al nivel más alto de la jerarquía y continúa paso a paso, hacia abajo por todos los niveles de la jerarquía de dimensiones. En cada nivel de la jerarquía se realizan revisiones y ajustes antes de enviar la cuota objetivo al siguiente nivel. Utilice este método cuando la configuración de objetivos esté más descentralizada con entrada de líderes de ventas regionales o de línea de negocio. Una de las ventajas de la planificación en cascada es que los ajustes que realizan los gestores de ventas no están visibles para los subordinados, que solo verán la cuota objetivo ajustada.
  • Ascendente: enfoque colaborativo que se realiza además de la planificación descendente. Una vez completada la asignación descendente, cada nivel de la jerarquía (comenzando por el nivel más bajo) revisa su cuota objetivo, introduce su compromiso de cuota y los envía al siguiente nivel de la jerarquía.

Dependiendo de cómo haya configurado el administrador la aplicación, puede:

  • Realice la planificación ascendente además de la planificación descendente o en cascada y, a continuación, compare los resultados.
  • Planificar por territorio o recurso.
  • Planificar cuotas objetivo superpuestas, además de las cuotas objetivo primarias.