Creación de cálculos configurables

Para crear sus propios cálculos, escriba reglas utilizando Calculation Manager y, a continuación, despliéguelas en Financial Consolidation and Close.

Para obtener más información sobre el uso de Calculation Manager, consulte Trabajar en Calculation Manager y la guía Diseño con Calculation Manager.

Nota:

Para crear cálculos, debe ser administrador del servicio.

Puede editar una regla de cálculo existente en cualquier momento si tiene el rol de administrador del servicio. No puede eliminar ninguna de las reglas de cálculo definidas. Si la regla ya no es necesaria, puede suprimir su contenido.

Solo puede crear cálculos en los puntos de inserción predefinidos.

No puede modificar los cálculos que realiza el sistema. Sin embargo, sí puede reemplazar algunos cálculos del sistema. Consulte Cálculos del sistema.

Para crear cálculos configurables:

  1. En la página de inicio, haga clic en Aplicación y, a continuación, haga clic en Consolidación.

  2. En la página Proceso de consolidación, seleccione el separador para el que vaya a crear cálculos: Moneda local, Convertido (para aplicaciones de varias monedas) o Consolidado.

    La página Proceso de consolidación muestra una lista de los cálculos aplicables, tanto del sistema como definidos por el usuario, en el orden en que se ejecutan.

  3. Al seleccionar una regla, sus propiedades se muestran en el panel derecho. Para ver la descripción de una regla, en el panel derecho, haga clic en el icono de información Icono de información de cálculo.
  4. En la página Proceso de consolidación, haga clic en un punto de inserción en la lista de reglas, que se indica con un icono de usuario:Icono de usuario

    Si no es administrador del servicio, los enlaces de los puntos de inserción no estarán activados.

  5. Opcional: si va a utilizar una aplicación no de dimensión ampliada, en Crear automáticamente bloques, haga clic en el enlace de No para cambiarlo a y permitir que el sistema cree los bloques que faltan en el cálculo configurable. Si cambia este valor se marcará el estado de cálculo como Cambio del sistema. Para continuar, haga clic en Aceptar.

    Nota:

    Esta opción solo se aplica a aplicaciones no de dimensión ampliada. La activación de la opción Crear automáticamente bloques puede afectar al rendimiento del cálculo. Para obtener más información sobre esta opción, consulte Activación de la creación automática de bloques para cálculos configurables.

  6. El sistema abre Calculation Manager en un separador nuevo del explorador. Expanda la carpeta "Planning" y vaya a las reglas de la carpeta "FCCS Consol Rules". Estas son las reglas que se le permite editar.

  7. Aumente el detalle de la regla que corresponda al punto de inserción.

    Por ejemplo, la regla de Calculation Manager FCCS_10_Tras el traslado del balance de apertura_LocalCurrency

    se corresponde con el punto de inserción Tras el traslado del balance de apertura.

    Para ver una lista de las reglas y sus puntos de inserción correspondientes, consulte Reglas de cálculos configurables.

    Acceso a Calculation Manager
  8. Edite el script y haga clic en Guardar y, a continuación, en Aceptar.

    También puede editar una regla importando una regla de Calculation Manager, así como exportar reglas.

    Para averiguar los miembros de dimensión aplicables de cada regla, consulte los comentarios del script.

  9. Cuando acabe de editar una regla, vaya a la barra de menús y haga clic en Validar y desplegar.

    El sistema valida la regla y comprueba que los miembros y la sintaxis sean válidos. Debe pasar la validación antes del despliegue.

    Si la regla pasa la validación, Calculation Manager la despliega. En el mensaje de estado de despliegue, haga clic en Aceptar.

    Las reglas de inserción desplegadas están incluidas como parte del script de consolidación.

  10. Si no pasa la validación, el despliegue fallará y se registrarán errores en la consola de trabajos. Navegue a Trabajos y a Actividad reciente, y seleccione el nombre de la regla para ver el error.

  11. Una vez que despliega una regla, el sistema cambia el estado de cálculo de las entidades aplicables de Correcto a Cambio del sistema (SC). El estado de cálculo Sin datos o Afectado se mantiene. Debe ejecutar el proceso de consolidación para ver cómo afectan los nuevos cálculos.