Un rendimiento óptimo de la consolidación requiere que se configuren correctamente las propiedades de los metadatos de cada dimensión en la aplicación. Unas propiedades de metadatos incorrectas pueden provocar errores de consolidación que causan un bajo rendimiento.
Entre los ejemplos de validación de propiedad de metadatos se incluyen las propiedades de almacenamiento de datos del cubo de consolidación y las predeterminadas, tanto si el operador de consolidación es válido como si el miembro padre es Cálculo dinámico o Solo etiqueta o tiene una fórmula de miembro.
Una mejor práctica consiste en validar los metadatos, mediante la ejecución de un informe Validación de metadatos a petición y la comprobación de los metadatos en el editor de dimensiones.
Nota:
Si tiene problemas con la aplicación, asegúrese de validar los metadatos y de corregir todos los errores antes de ponerse en contacto con los Servicios de Soporte Oracle.
Validación de metadatos
Para asegurarse de que sus metadatos son válidos, puede ejecutar el informe de validación de metadatos en cualquier momento. La pantalla Validar metadatos muestra los resultados de validación en tres categorías con el recuento de cada categoría:
Error: son errores que se espera que causen problemas en la aplicación y que deben corregirse.
Advertencia: son advertencias de incidencias que pueden causar problemas en la aplicación.
Información: estos mensajes son solo para fines informativos.
En el informe se muestran el nombre de la dimensión, el nombre del miembro con el formato [Padre].[Hijo] y la descripción del error. Después de la validación, puede ampliar los mensajes en la pantalla o hacer clic en Exportar para extraer los mensajes de error a un archivo CSV. Puede utilizar el Editor de dimensiones para modificar metadatos o corregir errores.
Por ejemplo, si ocurre un error en el que un miembro de la dimensión Entidad tiene un operador de consolidación que no es Ignorar en el editor de dimensiones, seleccione el miembro y cambie la propiedad Operador de consolidación a Ignorar.
Para validar los metadatos desde el Validador de metadatos:
En la página de inicio, haga clic en Aplicación.
Haga clic en Descripción general, a continuación, en Acciones, seleccione Validar metadatos.
Haga clic en Ejecutar para validar los metadatos.
La pantalla Validar Metadatos muestra una lista de resultados de validación. El número de mensajes se muestra junto a cada categoría: Error, Advertencia, Información.
Expanda el nombre de dimensión para mostrar los mensajes. Los resultados se muestran en formato [Padre].[Hijo] con la descripción del error. Para obtener más información, consulte Mensajes de validación de metadatos.
Para exportar y ver los detalles de todos los mensajes en un archivo CSV, haga clic en Exportar y, a continuación, especifique dónde desea guardar el archivo de exportación.
Vaya al Editor de dimensiones para modificar los metadatos.
Para ver una lista de propiedades de miembros válidos, consulte Edición de propiedades de miembros en el Editor de dimensiones simplificado.
Uso del editor de dimensiones simplificado para revisar y corregir errores
Para validar los metadatos en el editor de dimensiones simplificado:
En la página de inicio, haga clic en Aplicación y, a continuación, en Descripción general.
Haga clic en el separador Dimensiones y, a continuación haga clic en el nombre de la dimensión que desee evaluar, por ejemplo, Cuenta.
Aparecerá la pantalla Editar propiedades de miembros para la dimensión seleccionada.
Haga clic en Acercar todos los niveles
.
Haga clic en Validar definición de metadatos
o en el menú Acciones, seleccione Validar definición de metadatos.
Aparecerá un panel de validación, que muestra los errores de validación de la dimensión actual, en la parte inferior de la pantalla.
Utilice Corregir errores de validación para seleccionar y corregir cada error de validación. Haga clic en Aplicar para aplicar los cambios en el valor de propiedad de metadatos. Haga clic en Guardar después de corregir todos los errores de validación.
Para ver una lista de propiedades de miembros válidos, consulte Edición de propiedades de miembros en el Editor de dimensiones simplificado.
Validación de metadatos durante el proceso de refrescamiento de base de datos
Utilice el valor Validar metadatos como parte del proceso de refrescamiento de base de datos para buscar y resolver automáticamente las discordancias de identidad (ID) de miembro entre el proceso de negocio y Oracle Essbase. Consulte Refrescamiento de la base de datos.
Atención: La selección de Validar metadatos podría agregar tiempo adicional al proceso de refrescamiento.
En determinados casos, la identidad de un miembro cambia de tal manera que provoca que no pueda reconocerse completamente en la base de datos multidimensional utilizada por la aplicación. Si la identidad de un miembro no se ha establecido correctamente en todas las partes del sistema, esto puede causar incidencias de jerarquía, como la ordenación incorrecta de miembros, que falten hijos bajo dicho miembro, que faltan algunos hermanos o que falten determinadas propiedades, etc. La selección de Validar metadatos detecta dichos miembros y resuelve automáticamente su identidad, lo que permite que dichos miembros, así como sus jerarquías junto con las propiedades y los hermanos, puedan reconocerse y utilizarse de forma correcta y completa en todas las partes del sistema.
Después de realizar las correcciones de ID de miembro, los miembros se podrían suprimir o mover. Se genera un archivo de informe que detalla cualquier movimiento de miembros a un padre diferente o supresión, y se coloca en el buzón de salida en un archivo con formato .csv (delimitado por comas). Revise el informe para volver a agregar algunos de los miembros padre almacenados donde la jerarquía de hijos puede haber cambiado.
Por ejemplo:
El sitema genera un archivo CSV en la carpeta Buzón de salida, y el nombre de archivo se genera automáticamente con el nombre de aplicación seguido de _autocorrect.csv
; por ejemplo, vision_autocorrect.csv
. El archivo se sobrescribe en cada ejecución.
Después de ejecutar el trabajo Refrescar base de datos con el valor Validar metadatos, puede descargar el archivo de exportación desde el Buzón de salida.
Para descargar el archivo de exportación: