Durante un periodo financiero, es posible que deba ajustar los datos después de introducirlos o cargarlos en entidades base. Los asientos de consolidación proporcionan una pista de auditoría de los cambios realizados en la aplicación e indican qué usuarios han realizado los ajustes y qué cuentas, entidades y periodos de tiempo se ven afectados.
Nota:
La función Asientos de consolidación solo está disponible si se ha activado durante la configuración de la aplicación. Un administrador puede activar un flujo de trabajo para los asientos de consolidación de forma opcional.
Las tareas de asientos que puede llevar a cabo dependen del rol que le haya asignado el administrador. Si una tarea de asiento no está disponible por motivos de seguridad, o por el estado de los datos o del asiento, aparecerá desactivada o se mostrará con un mensaje que indica que no tiene los derechos necesarios para realizar la acción.
Con los asientos podrá:
Crear entradas de asientos utilizando debes y haberes.
Cuadrar asientos o permitir asientos descuadrados. Puede que desee crear asientos descuadrados si tiene datos de distintos sistemas, o bien si los asientos se compensan con otros procesos de negocio, como reglas o cargas de datos personalizadas. Para permitir asientos descuadrados, debe seleccionar la opción Asientos descuadrados durante el proceso Activar funciones. Si selecciona esta opción, todos los usuarios que puedan crear asientos podrían generar asientos descuadrados, lo que se permite para todos los escenarios, entidades, miembros de consolidación, moneda de entidad y todas las monedas de entrada. Para activar, consulte Descripciones de funciones de aplicaciones.
Crear asientos recurrentes que se repiten durante un número de periodos futuros.
Crear asientos autorreversibles que generan asientos reversibles en el siguiente periodo de tiempo.
Utilizar el proceso de aprobación de asientos para otorgar responsabilidad.
Vea el siguiente vídeo para obtener una introducción a los asientos: