Puede contabilizar un asiento de consolidación después de que se haya aprobado. Puede contabilizar un asiento después de enviarlo y aprobarlo, o se puede contabilizar más adelante seleccionándolo en la lista de asientos disponibles.
Se pueden contabilizar asientos de uno en uno o por lotes. Debe tener abierto el periodo del asiento para poder contabilizarlo, y debe tener acceso a las clases de seguridad de cada entidad para las líneas de detalle y acceso de escritura a cada miembro de dimensión seleccionado para cada línea.
Si la última acción de asiento era Aprobar, el usuario Aprobado no puede contabilizar el asiento. Sin embargo, cualquier otro usuario puede contabilizar el asiento, ya sea un usuario Completado o Enviado, siempre que tenga el rol y el acceso adecuados. Una vez contabilizado, se envía una correo electrónico de notificación al aprobador, si están activadas las notificaciones de correo electrónico.
Si está activada la opción Flujo de trabajo de asientos de consolidación, es necesario completar/enviar y aprobar el asiento antes de contabilizarlo.
Nota: Si no tiene el acceso adecuado a un asiento, al intentar contabilizar el asiento, puede que aparezca un mensaje de error que indica que no tiene autorización para realizar esta tarea.
Cuando se contabiliza un asiento, el sistema almacena el valor de ajuste en el miembro de ajuste especificado para Origen de datos, Vista y Moneda.
Si se contabilizan varios asientos en el miembro de entrada de la entidad para la misma cuenta, los resultados se acumulan. El total del asiento actual se suma o resta al y del total existente en la entrada de la entidad. La agregación se realiza en función de los tipos de cuenta.
Los balances de cuenta se vuelven a calcular para que la base de datos refleje los ajustes. El estado del asiento cambia a Contabilizado y puede ver el ajuste en una cuadrícula de datos.
Al contabilizar un asiento de reversión automática, el sistema crea automáticamente un asiento (llamado asiento de retrocesión automática) para revertir estos ajustes para el siguiente período. Se contabiliza este asiento aprobado para que la retrocesión surta efecto.
Si existe un asiento con el mismo nombre en el siguiente período, el sistema no contabilizará el asiento de reversión automática. Debe suprimir el asiento en el siguiente período o cambiar el nombre del asiento de reversión automática en el período actual.
Cuando se contabilizan o descontabilizan varios asientos, estos se procesan en segundo plano como un trabajo y aparece el mensaje "Se ha enviado el trabajo correctamente". Haga clic en Aceptar y vaya hasta la Consola de trabajos para ver el estado del trabajo. Haga clic en el nombre del trabajo (Contabilizar asiento) para ver los detalles del trabajo.
En la página Gestionar asientos, debe refrescar manualmente la página para ver el estado más reciente.
Para contabilizar asientos de consolidación: