Teoría de valoración

Strategic Modeling soporta tres métodos de valoración. Los métodos de valor de accionista y descuento de dividendos son métodos de flujo de efectivo que proporcionan información sobre los orígenes de la creación de valores, la duración del periodo de creación de valores y el valor descontado del flujo futuro de flujos de efectivo. Una de las limitaciones en los modelos de descuento de dividendos tradicionales es que normalmente relacionan los dividendos de efectivo con las ganancias y el flujo de contabilidad de acumulación, que pueden enmascarar la estructura de capitales y los efectos de captación de fondos. Los dividendos que una compañía puede pagar dependen de las consecuencias de efectivo de su crecimiento de ventas planificado, de los márgenes de efectivo en ventas, de los impuestos de efectivo y de las inversiones sobre capital fijo y circulante restringidas por la estructura de capital objetivo. Strategic Modeling captura estas restricciones y oportunidades de forma explícita, proporcionando soporte para las suposiciones de valoración.

El modelo de ganancia económica es un modelo mixto (combina los conceptos de flujo de efectivo y valor contable) que se suele denominar modelo de ganancia económica. Este enfoque descuenta un flujo de efectivo esperado en exceso de un cargo de capital (coste de capital multiplicado por el valor contable ajustado del periodo anterior).

Estos tres métodos pueden calcular valores de equidad idénticos si se dan determinadas suposiciones (por ejemplo, mantener la tasa de deuda de mercado en la constante de patrimonio de mercado). En la práctica, los resultados de los modelos suelen ser diferentes, ya que las suposiciones necesarias se han ignorado. Los usuarios con experiencia no solo pueden explicar las diferencias (mínimas, en la mayoría de los casos), sino también comprenderlas comparando los resultados de los diferentes enfoques.

Métodos de flujo de efectivo libre

Los métodos de flujo de efectivo libre, valor de accionista y descuento de dividendos, calculan el valor de un negocio según su capacidad para generar ingresos sobre inversiones en exceso de su coste de capital promedio ponderado.

El negocio puede volver a invertir los fondos en exceso o pagar a los accionistas como dividendos. En el primer caso, puede que el negocio desee invertir en determinadas áreas como instalaciones y equipamiento, capital circulante adicional o adquisiciones, esperando recibir ingresos en exceso del coste de capital por la estrategia seleccionada.

De forma alternativa, los accionistas pueden volver a invertir sus dividendos en un mercado de capitales para ganar tasas de devolución ajustadas al riesgo.

Método de valor de accionista

En los términos más sencillos, el valor de una compañía o negocio equivale a los valores combinados de su deuda más su equidad. En Strategic Modeling, el valor de toda la empresa para los titulares de deuda y patrimonio se denomina valor corporativo; el valor de la parte de patrimonio se denomina "valor de accionista".

En general, esto es:

(Corporate Value) = "Debt" + Equity

La parte de deuda de un valor corporativo hace referencia al valor actual de las obligaciones totales de la empresa, que incluyen:

  1. Valor de mercado de toda la deuda

  2. Pasivos de jubilación poco consolidados

  3. Otras obligaciones: acciones preferentes (valor de mercado), cláusulas de blindaje, pasivos contingentes, etc.

    Nota:

    Debe utilizar el valor de mercado en lugar del valor contable de la deuda porque durante los periodos de aumento de los tipos de interés, los mercados caen por debajo de los valores contables. El uso de los valores contables exagera el valor de los pasivos, por lo tanto, resta importancia al valor de accionista. La inversión es verdadera cuando los tipos de interés están cayendo.

Valor corporativo = Deuda + Valor de accionista

donde: Deuda = Valor de mercado de deuda + Pasivos poco consolidados + Valor de mercado de otras obligaciones

Reorganización de la ecuación de valor corporativo para resolver el valor de accionista:

Valor de accionista = Valor corporativo - Deuda

Para determinar el valor de accionista, primero calcule el valor corporativo, el valor de toda la empresa o unidad de negocio.

Componentes del valor corporativo

El valor corporativo es el valor económico del negocio o estrategia y está compuesto por:

  • El valor presente de todos los flujos de efectivo esperados de las operaciones durante el periodo de previsión, conocido como flujos de efectivo descontados.

  • El valor de la empresa más allá del periodo de previsión, conocido como valor residual.

Los flujos de efectivo se descuentan del coste de capital de la empresa o de la tasa necesaria de devolución, que tiene en cuenta el nivel de negocio y riesgo financiero de la empresa.

Existe un tercer componente, el valor de las inversiones en activos no implicados en las operaciones (inversiones pasivas). Este valor se puede agregar como un número conectado o creado independientemente y agregado al valor corporativo.

En general, entonces: Valor corporativo = Valor creado durante el periodo de previsión (flujos de efectivo descontados) + Valor después del periodo de previsión (valor residual).

Componente de flujos de de efectivo de descuento

Los flujos de efectivo descontados (o, más concretamente, el valor presente acumulado de flujos de efectivo) representan las entradas de efectivo neto esperadas en el negocio, independientemente de las políticas de dividendos o financiación de la empresa:

Por lo tanto, en general:

Flujo de efectivo de operaciones = Entradas de dólares reales + Dólares desembolsados

En Strategic Modeling, una vez determinado el flujo de efectivo de operaciones de cada año en el periodo de previsión, dichos flujos se vuelven a descontar en términos de valores presentes, con un factor de descuento basado en el coste de capital.

Componente de valor residual

Sólo una pequeña parte del valor de mercado de la compañía se puede atribuir de forma razonable a los flujos de efectivo estimados durante un periodo de previsión de 5 o 10 años. La parte restante, denominada valor residual, normalmente representa alrededor del 50% (suele estar cerca del 80%) del valor corporativo total. Existen varias formas diferentes de calcular este valor.

Componente de inversiones pasivas

Para obtener una estimación precisa del valor corporativo, también se debe incluir un tercer componente; el valor de mercado actual de las retenciones de inversiones. Algunos ejemplos son: títulos negociables, inversiones en acciones y obligaciones, inversiones en subsidiarias no acumuladas, planes de pensiones con exceso de fondos y activos líquidos no operativos. Estos elementos no se tienen en cuenta para los flujos de efectivo, pero tienen un valor para la empresa, por lo tanto, su valor se debe agregar a los otros dos componentes.

Nota:

El motivo por el que los títulos negociables no se incluyen en los requisitos del capital circulante utilizados en el cálculo del flujo de efectivo es que representan los titulares de efectivo que van más allá de los necesarios para que el negocio funcione. También tenga en cuenta que la deuda (concretamente, la parte actual de la deuda a largo plazo) no está incluida. Los titulares de la deuda y del patrimonio poseen las reclamaciones a los flujos de efectivo netos generados por la empresa. Son parte de la estructura de capital e incluirlos en los requisitos de inversión es doble contabilidad.

Para resumir, el valor corporativo tiene tres componentes: flujos de efectivos, valor residual e inversiones.

Controladores de valor: factores clave que afectan al valor corporativo

Existen seis variables que afectan a los valores del flujo descontado del flujo de efectivo de las operaciones:

  • Tasa de crecimiento de ventas (g)

  • Margen de ganancia operativa (p)

  • Tasa de impuestos sobre ganancia operativa (t)

  • Inversión de capital fijo (f)

  • Inversión de capital circulante incremental (w)

  • Coste de capital (K)

Estas variables, o controladores de valor, determinan el flujo de efectivo de cada año de las operaciones. Después de calcular este flujo de efectivo, dichos flujos se descuentan según el coste de capital (K).

Ya que estos controladores de valor determinan el flujo de efectivo esperado de las operaciones, puede evaluar estos factores para determinar los que tienen el mayor impacto en el valor de accionista corporativo.

Para comprender los controladores de valor, utilice el bloc de notas para calcular el valor corporativo; de esta forma, podrá centrarse en las variables de valoración clave.

Las entradas son:

  1. Número de periodos de previsión

  2. Ventas (último periodo histórico)

  3. Tasa de crecimiento de ventas (G)

  4. Margen de ganancia operativa (P)

  5. Inversión de capital fijo incremental (F)

  6. Inversión de capital circulante incremental (W)

  7. Tasa de impuestos sobre ganancia operativa (Tc)

  8. Tasa de impuestos sobre ingresos de valor residual (Tx)

  9. Coste de capital (K)

  10. Títulos negociables y otras inversiones

  11. Deuda y otras obligaciones

  12. Número de acciones comunes

Tras completar el análisis del bloc de notas, que contiene cada una de estas variables constantes a lo largo del periodo de previsión, puede utilizar un modelo más explícito en Strategic Modeling para evaluar estas variables más detalladamente y cambiarlas a lo largo del tiempo. Con el Administrador de escenarios, puede determinar el impacto en el valor de accionista del cambio de variables que contribuyen a los controladores de valor.

Método de descuento de dividendos

El modelo de descuento de dividendos calcula el valor de la equidad de una empresa directamente a partir de los flujos de efectivo esperados recibidos por los accionistas (dividendos). Estos flujos se descuentan del coste de la equidad. La ventaja de este método es que permite calcular el valor de accionista directamente a partir de los flujos que los accionistas prevén recibir realmente.

El modelo de descuento de dividendos tiene desventajas:

  • Si una empresa adopta una política de dividendos fija, el aprovechamiento de dicha empresa se puede desmarcar significativamente respecto al aprovechamiento objetivo. Si una empresa acumula e invierte capital en forma de títulos negociables, el aprovechamiento cae al mismo ritmo que el coste de equidad utilizado para descontar los flujos de dividendos. Si una empresa adopta deudas para mantener su política de dividendos, el aprovechamiento y el coste de equidad aumenta. Puesto que el coste de equidad es sensible a los cambios en el aprovechamiento, se tiene que ajustar a estos cambios en el aprovechamiento para generar una valoración precisa.

  • Si una empresa acumula deuda o efectivo, tarde o temprano necesitará ajustar los flujos a los accionistas para reflejarlo. Strategic Modeling asume que, si dicho ajuste es necesario, se puede realizar al final del periodo de previsión.

  • Si una empresa acumula efectivo, se reducirá su aprovechamiento y su coste de equidad. Considere la posibilidad de que la empresa realice dos actividades empresariales: la actividad normal de la empresa y la actividad de inversión (que podría ser menos arriesgada que la actividad normal de la empresa).

Si una empresa ajusta su política de dividendos para mantener un aprovechamiento constante, estará pagando lo que Strategic Modeling denomina Dividendos asequibles. Esto elimina los problemas que producen los cambios en el aprovechamiento, pero son pocas las empresas que se espera que paguen sus dividendos asequibles cada año. Por lo tanto, ya no se preverán los flujos reales esperados a los accionistas.

Consulte Descuento de mitad de periodo frente a fin de periodo

Descuento de mitad de periodo frente a fin de periodo

Tiene en cuenta cuando una empresa espera que pague sus dividendos. La mayoría de las empresas pagan los dividendos trimestralmente o semestralmente. El descuento de mitad de periodo se debe utilizar aquí. Si una empresa sólo ha pagado dividendos anuales, el descuento de fin de periodo es el adecuado.

Método de ganancia económica

Aunque este método mezcla los elementos contables y de efectivo, puede conllevar a valoraciones de equidad correctas si se aplica correctamente. Existen varias formas de formular este modelo, el más común es el siguiente: EP = Beneficio operativo neto - Cargo de capital.

donde: Cargo de capital = Coste de capital * Valor contable ajustado en el periodo anterior

La EP se calcula en cada periodo y se descuenta del coste de capital para obtener un valor presente (PVEP). El valor contable ajustado se aumenta mediante la inversión neta incremental total de cada periodo, por lo tanto, en general, una empresa en crecimiento aumenta el cargo de capital a lo largo del tiempo. Por lo tanto: Valor corporativo = PVEP + Valor contable ajustado inicial.

debe ser el mismo que el valor corporativo calculado mediante el método de valor de accionista. El valor de equidad se puede calcular mediante el método normal, restando el valor de mercado y otras obligaciones y volviendo a sumar el valor de mercado de las inversiones.

Si el valor contable ajustado es un plan de las inversiones del titular del negocio, el cargo de capital es el obstáculo que hay que superar para proporcionar unos ingresos equilibrados sobre esa inversión. Los ajustes (tanto en los activos como en los pasivos de la ecuación) realizados al valor contable lo convierten en un plan más razonable para la inversión del titular en la empresa, ya sea como efectivo o como dividendos previos. El modelo de ganancia económica centra la atención de la gestión en la obtención de ingresos superiores al límite impuesto por el cargo de capital.

Los problemas con el enfoque de ganancia económica son:

  • El valor contable ajustado inicial se utiliza como un plan para las inversiones en la empresa, pero esta cifra requiere que se tome una decisión sobre los ajustes necesarios para obtener el valor económico actual de la empresa. Si el valor contable ajustado es superior al valor económico real, la ganancia económica en el periodo de previsión parece ser inferior a lo que es realmente, causando que la empresa que realmente está creando valores parezca que los está destruyendo. Para las empresas cuyo valor económico se puede calcular en términos de mercado, la necesidad de valores contables e históricos (aunque ajustados) como parte del modelo resulta una complicación innecesaria.

  • La ganancia económica es una medida a corto plazo que puede provocar que la gestión se centre en los objetivos incorrectos, provocando un comportamiento inadecuado. Varios proyectos de creación de valores no devuelven el coste de capital en su primer o segundo año, aunque los flujos de efectivo a largo plazo se creen fácilmente para la inversión necesaria en los primeros años del proyecto. Un administrador calculado en EP no propone un proyecto de este tipo debido al impacto negativo de la ganancia económica a corto plazo.

  • El modelo de ganancia económica normalmente asume que una empresa puede generar ingresos en exceso indefinidamente, lo cual se opone a la idea de que una empresa crea valores debido a una ventaja competitiva que sólo se puede mantener durante un número limitado de años.

Coste de capital de métodos de flujo de efectivo libre

El coste de capital (K) representa los costes de deuda y equidad promedio ponderados proporcionales a los niveles especificados por la tasa de deuda/equidad de la compañía (basado en el mercado en lugar de en los valores contables).

El coste hace referencia al hecho de que los proveedores del capital solicitan el rendimiento de sus inversiones y dichas devoluciones representan un coste para el destinatario (por ejemplo, la empresa).

Para el prestamista, el coste de la deuda es menor que el coste de la equidad por los siguientes motivos:

  1. La parte de interés de las devoluciones a los titulares de la deuda se puede deducir de impuestos.

  2. Los titulares de la deuda normalmente necesitan devoluciones inferiores debido a los siguientes motivos:

    1. Las reclamaciones de los titulares de deudas tienen una mayor prioridad que las reclamaciones de los accionistas en caso de liquidaciones.

    2. La deuda tiene una tasa fija de devolución, donde la devolución sobre las acciones depende del rendimiento de la compañía.

Las devoluciones solicitadas por los titulares de la deuda y los accionistas son importantes porque el método de valor de accionista descuenta flujos de efectivo anteriores a impuestos y previos a intereses: flujos de efectivo en los que tanto los titulares de la deuda como los accionistas tienen reclamaciones. Por lo tanto, el coste de capital incorpora las reclamaciones de estos grupos proporcionalmente a su contribución de capital relativo. Los flujos de efectivo descontados por el coste de capital tienen un vencimiento de valor corporativo. El valor de mercado de la deuda se resta del valor corporativo para obtener un valor de accionista (valor de la equidad).

Al establecer un coste de capital, se calcula una tasa de devolución aceptable mínima. Se devuelve una cantidad superior a la tasa de valor de creación para los accionistas.

La mayoría de las empresas están compuestas por varias unidades de negocio, cada una con una exposición diferente a los eventos macroeconómicos. No sólo estas unidades se deben analizar como negocios, sino que cada una puede tener un coste de capital diferente.

Recomendaciones para utilizar un coste de capital constante

Desde un punto de vista práctico, debe utilizar un coste de capital que sea constante en el tiempo en Strategic Modeling. Es decir, el coste de capital de cada periodo de previsión debe ser el mismo que el coste de capital a largo plazo. Piense en este coste de capital como un concepto de rendimiento al vencimiento. La alternativa es prever una estructura de plazos. Excepto en situaciones muy especiales, el valor de intentar esta previsión es mínimo. Otro hecho que se debe tener en cuenta es que durante los primeros años de los flujos de efectivo esperados sólo se contribuye en una pequeña parte del valor total de la empresa y, esto es cuando se producen la mayoría de los cambios en la estructura del capital potencial. En consecuencia, incluso si puede calcular estos cambios, no se cambiará el valor calculado de la empresa.

Los analistas suelen reclamar, debido a una gran variedad de motivos, que el coste de capital de una empresa cambia a lo largo del tiempo y que desean cambiar el coste de capital usado en periodos futuros. A continuación se describen los motivos más mencionados para desear un cambio en el coste de capital, con el argumento por el que la tasa debe permanecer constante:

  1. Reclamación: Los tipos de interés cambian en el futuro, por lo tanto, nuestro coste de capital también debe cambiar.

    Respuesta: los tipos de interés a largo plazo incorporan las expectativas de mercado de las tasas de interés promedio futuras. Aunque los tipos de interés futuros cambian, los usuarios no pueden predecir de forma coherente los cambios reales del mercado.

  2. Reclamación: Aunque confío realmente en mis previsiones para el siguiente año, no estoy tan seguro de la previsión en los cinco años siguientes. Por lo tanto, debo utilizar un coste de capital superior en los últimos periodos para descontar esos flujos de efectivo menos seguros.

    Respuesta: El enfoque de descuento, en los que se descuentan los flujos de efectivo por 1 dividido entre (1+K)n, combina el riesgo y refleja la suposición de que, cuanto más futuro sea el proyecto, mayor riesgo tendrán los cálculos.

    Nota:

    Existen situaciones ocasionales en las que el coste de capital durante el periodo de previsión no es el mismo que el coste de capital a largo plazo, normalmente cuando se espera que la estructura del capital cambie drásticamente a lo largo del tiempo (por ejemplo, en el caso de un LBO normal).

Coste de deuda

El coste de la deuda representa el coste después de impuestos del capital que se debe a una compañía. Se puede determinar en Calculadora de coste de capital según las tasas introducidas para Rendimiento al vencimiento (YTM) y Tasa de impuestos marginal.

Es importante que la tasa que introduzca sea el rendimiento al vencimiento en lugar del coste nominal de la deuda. La tasa nominal o de cupón (basada en el importe nominal de la deuda) determina el pago de intereses, pero no necesariamente refleja el coste real de la deuda actual de la corporación. Ya que las devoluciones necesarias cambian (debido a las expectativas de cambio sobre los niveles de inflación futuros y las condiciones económicas), el precio de la deuda emite cambios para que los pagos de intereses reales (tasa nominal multiplicada por importe nominal) y los resultados anticipados al vencimiento produzcan a los inversores sus devoluciones revisadas necesarias. El rendimiento al vencimiento, no la tasa nominal, refleja la devolución actual solicitada por los titulares de la deuda y la tasa a la que se debe sustituir la deuda.

Al calcular el coste de la deuda (rendimiento al vencimiento), asegúrese de utilizar una tasa a largo plazo. Los tipos de interés a corto plazo no incorporan expectativas a largo plazo sobre la inflación. Al proyectar datos financieros para los próximos 5 o 10 años, debe utilizar un coste de capital que sea coherente con la previsión a largo plazo. Incluso, si una compañía traspasa continuamente deudas a corto plazo como una financiación permanente, la tasa a largo plazo aún será una aproximación más adecuada del coste de la deuda futuro, ya que los tipos de interés sobre la deuda a largo plazo incorporan el coste esperado de los préstamos repetidos a corto plazo.

El coste de la deuda representa el coste futuro de la deuda en un largo periodo de tiempo. Utilice el rendimiento al vencimiento en la deuda a largo plazo.

Coste de preferencia

El coste de preferencia representa los ingresos previstos según los accionistas preferidos. Al igual que la deuda, debe introducir el rendimiento al vencimiento sobre acciones preferidas, pero sin en la deducción impositiva.

Coste de patrimonio

Devolución esperada por los inversores para una acción individual a la que se hace referencia en Strategic Modeling como Coste de patrimonio: Es igual a Tasa por ausencia de riesgos (RF) más Prima por riesgo del mercado multiplicado por el beta de las acciones (ß):

Tasa por ausencia de riesgos

La tasa por ausencia de riesgos (RF) es la tasa de rendimiento que esperan los inversores mantener a salvo de las inversiones como los títulos públicos del gobierno de EE.UU., que se consideran virtualmente libres de riesgos debido a la estabilidad del gobierno de EE.UU. La devolución solicitada por los inversores está formada por dos elementos: el tipo de interés puro o real (compensación por realizar la inversión) y la compensación por la inflación esperada.

Tasa por ausencia de riesgos= Tipo de interés "real" + Tasa de inflación esperada

La tasa de rendimiento sobre las acciones comunes (de dividendos y cálculo del precio de las acciones) es menos exacta (es decir, tiene más riesgos) que el rendimiento relativamente predecible de los bonos del gobierno de EE.UU. Como compensación por el riesgo más alto implicado en la titularidad de acciones comunes, los inversores solicitan una tasa de devolución sobre las acciones superior a la tasa por ausencia de riesgos. Por lo tanto, la tasa de rendimiento sobre las acciones es igual a la tasa por ausencia de riesgos más una prima por riesgos para mantener dichas acciones en lugar de mantener los bonos del gobierno de EE.UU.

Para la tasa por ausencia de riesgos, se recomienda utilizar la tasa actual sobre los bonos del gobierno a largo plazo, que se establece diariamente en las publicaciones como el Wall Street Journal y Financial Times. El uso de tasas a corto plazo como las tasas actuales sobre bonos del tesoro no se recomienda, ya que incorporan expectativas solo sobre la inflación a corto plazo (es decir, menos de 90 días). El uso de la tasa por ausencia de riesgos en el plazo más largo disponible incorpora expectativas para la inflación y fluctuaciones de tipos de interés.

Beta de patrimonio

Las acciones individuales tienden a tener más o menos riesgos que el mercado en general. El grado de riesgo de las acciones, calculado por la varianza de su rendimiento relativo a la devolución del mercado, se indica con un índice denominado beta (ß).

  • Si ß = 1, la devolución de las acciones fluctúa de forma idéntica a la devolución del mercado.

  • Si ß y, a continuación, 1, la devolución de las acciones varía más que la devolución del mercado y, por lo tanto, su riesgo excede al del mercado como un todo.

  • Si ß < 1, la devolución de las acciones varía menos que la devolución del mercado y, por lo tanto, su riesgo es menor al del mercado como un todo.

Por ejemplo, si la devolución de las acciones se desplaza normalmente hacia arriba o hacia abajo en un 1,2% cuando el mercado sólo lo hace en un 1%, las acciones tienen un valor beta de 1,2. El valor beta se utiliza para calcular el coste de equidad (la devolución esperada por los accionistas) de la siguiente forma:

Coste de equidad = Ausencia de riesgos + Beta * Prima por riesgo del mercado

Compañías públicas

Los cálculos beta se publican mediante un número de servicios de asesoría y corretaje, incluyendo Value Line y Merrill Lynch. Compruebe el valor beta mostrado en uno de estos servicios como una medida del riesgo pasado de la compañía.

Compañías privadas

Compruebe los valores beta que aparecen en los servicios anteriores para compañías públicas que puede que compartan cierto grado de riesgo de mercado.

El valor beta es una medida de riesgo pasado. Cuando se hacen proyectos futuros, debe tener en cuenta los cambios anticipados en el perfil de riesgo financiero o de negocio de la compañía.

Nota:

Si la capacidad de deuda de destino de la compañía cambia o calcula un valor beta basado en el valor beta de otra compañía, puede que necesite ajustar el valor beta para obtener la diferencia en los riesgos financieros. Esto se conoce como no aprovechamiento o nuevo aprovechamiento del valor beta.

Prima por riesgo del mercado

La prima por riesgo del mercado es la tasa adicional de devolución que se debe pagar sobre la tasa por ausencia de riesgos para persuadir a los inversores que mantengan sus inversiones con el riesgo sistemático igual a la cartera de mercado.

La prima por riesgo del mercado se calcula restando la tasa por ausencia de riesgos a largo plazo esperada de la devolución de mercado esperada. Estas cifras deben crear con precisión las condiciones de mercado futuras. Existen dos enfoques:

Prima de riesgo histórica (anterior al riesgo)

El enfoque histórico se basa en la suposición de que la prima por riesgo del mercado es estable a lo largo del tiempo. Utiliza un promedio aritmético de la prima de riesgo del pasado para calcular la prima de riesgo del futuro. Debido a que está basada en la información histórica real, este método se puede considerar un objetivo de la prima de riesgo de mercado a largo plazo esperada.

Sin embargo, los usuarios que utilicen este método deben decidir de forma subjetiva la cantidad de periodos históricos que se deben utilizar en el promedio. Algunos usuarios creen que al utilizar el periodo de datos más prolongado disponible, el periodo será más objetivo. Ya que las estadísticas de mercado se han supervisado desde 1926, este periodo abarca desde este año hasta el día de hoy. Otros usuarios seleccionan indicadores temporales como la Segunda Guerra Mundial, basándose en la suposición de que la prima de riesgo es más estable desde este hecho histórico.

Prima de riesgo de previsión (posterior al riesgo)

Otros profesionales de las finanzas creen que la información que va más allá de los datos históricos puede ser útil para predecir la prima por riesgo del mercado futura. Creen que puede haber varios cambios estructurales en los mercados de inversión que afectan a la prima por riesgo del mercado y, por lo tanto, los cálculos históricos deben modificarse o sustituirse por las expectativas actuales de las condiciones del mercado futuro. Este enfoque se denomina de previsión, posterior al riesgo o futuro.

Para calcular una prima de riesgo de mercado, se debe restar una tasa por ausencia de riesgos prevista de una devolución de mercado prevista. La curva de rendimiento actual es una valiosa fuente de información sobre las tasas por ausencia de riesgos previstas. Se compone de los bonos sin riesgos de rendimiento al vencimiento de varios rendimientos. Debido a que las tasas futuras se pueden bloquear en la actualidad y llevarse a cabo en el futuro, muchos usuarios creen que estas tasas proporcionan cálculos de las tasas futuras. Por lo tanto, utilizan estas tasas como un plan para las tasas por ausencia de riesgo futuras para calcular la prima de riesgo de previsión.

Existe un acuerdo mucho menor en cómo prever las devoluciones de mercado futuras. De hecho, el problema principal con el enfoque futuro es que necesita un punto de vista subjetivo por parte de la persona que realiza el cálculo. ¿Qué cálculo de previsión se debe utilizar para la devolución de mercado esperada? ¿Se debe utilizar la información histórica? Si es así, ¿qué periodo de tiempo se utiliza y cómo se debe ponderar con respecto al cálculo de previsión?

Los métodos de previsión de las condiciones de mercado futuras varían según las suposiciones en las que estén basados. Una prima de riesgo de previsión ideal aprovecha por completo la información actualmente disponible en la curva de rendimiento, incluye los cambios estructurales en la prima de riesgo e implica una cantidad mínima de subjetividad.

Perpetuidad para el método de valor de accionista

El método de perpetuidad calcula el valor residual suponiendo que la empresa proporcione un flujo de nivel de los flujos de efectivo para sus participantes perpetuos. Esta suposición parece estar enfocada según los contadores. Se espera que su empresa continúe creciendo.

Sin embargo, puede utilizar una perpetuidad simple para calcular el valor residual. Strategic Modeling calcula la perpetuidad mediante un flujo de efectivo previo a la inversión. Debido a que este flujo no incluye las inversiones, el problema del crecimiento futuro se puede simplificar suponiendo que las inversiones futuras ganan igual que la tasa de coste de capital a largo plazo de la empresa; es decir, el valor presente neto de las nuevas inversiones después del periodo de previsión es cero. (Otra forma de consultarlo es que la tasa interna de devolución sobre nuevas inversiones sea igual al coste de capital a largo plazo).

A continuación, es necesario determinar los flujos que se acumulan en la empresa a perpetuidad. Strategic Modeling utiliza el valor después de impuestos de Ganancias operativas, que incluye el valor de la depreciación. (La depreciación representa la cantidad de inversión necesaria para sustituir los activos físicos que se han desgastado o que están obsoletos.) Puede ajustar este valor si cree que la ganancia operativa del último periodo de previsión no representa la ganancia operativa continua de la empresa: similar al ajuste de ganancias en el método de relación de P/E.

Fórmula de perpetuidad en deudas atrasadas (es decir, cuando el pago se produce al final del periodo):

(Ganancia operativa + Ajuste de ganancia operativa) * (1 - Tasa de impuestos de RV) / Coste de capital a largo plazo

donde:

Ganancia operativa (v1150) Ganancia operativa gravable

Ajuste de ganancia operativa

(v5110)

Ajuste de ganancia operativa normalizado

Tipo impositivo de RV

(v4.00.560)

Tasa de impuestos de valor residual

Coste de capital a largo plazo

(v5005)

Coste de capital a largo plazo

Crecimiento en perpetuidad para el método de valor de accionista

La variación del método de perpetuidad supone que los flujos de efectivo crecen (o disminuyen) a una tasa compuesta denominada G perpetua. Este método, al que normalmente se hace referencia como el modelo Gordon está caracterizado por el término K - g en el denominador y flujo de efectivo del siguiente año en el numerador.

La limitación principal de este enfoque es que puede que no reconozca completamente los flujos externos de efectivo de las inversiones adicionales que probablemente se necesiten para un crecimiento continuado. De igual forma, ignora la estructura del capital: Los flujos de efectivo en crecimiento suelen llevar a cambios graves en la estructura del capital (por ejemplo, altas tasas de deuda/patrimonio) que no son deseables o son económicamente irreales. Por último, este método no realiza ninguna suposición sobre la devolución económica sobre la inversión necesaria para el crecimiento. Por lo tanto, el valor presente neto del crecimiento en perpetuidad puede producir un valor menor que, igual o mayor que el método de perpetuidad (donde la suposición económica del crecimiento da como resultado NPV=0).

Nota:

Conforme las tasas de crecimiento se acercan al coste de capital a largo plazo, el valor residual aumenta indefinidamente: esto se debe a que el denominador de la siguiente fórmula es superior a cero, lo cual indica que no es una suposición razonable.

Duración de crecimiento de valor del método de valor de accionista

El método de duración de crecimiento de valor permite suponer que los flujos de efectivo posteriores a las inversiones que los participantes reciben aumentan a una tasa de crecimiento especificada durante un número concreto de años. Por lo tanto, esto supone explícitamente que la creación del valor se produce después del periodo de previsión, pero no de forma indefinida: esta suposición pueden considerarla razonable muchos inversores. Lo que no queda claro de este método es cómo calcular la tasa de crecimiento, especialmente cuando se necesita invertir en una cuenta, y la longitud de tiempo para el crecimiento de los valores.

El método de duración de crecimiento de valor se inicia con la fórmula para una perpetuidad en crecimiento de un dólar en las deudas atrasadas: (1 + g) / (K - g).

donde:

g = (v4.00.520) Tasa de crecimiento de perpetuidad

K

=

(v5005)

Coste de capital a largo plazo

Sin embargo, Strategic Modeling supone que el tiempo está limitado a un número fijo de años. Es decir, en el año N, al final de la duración de crecimiento de valor, Strategic Modeling convierte de una perpetuidad de crecimiento a una perpetuidad simple.

Relación de precio/ganancias para el método de valor de accionista

Esta es una de las dos técnicas base admitidas por Strategic Modeling (le sigue el método de relación de mercado a libro). El método de relación de precio/ganancias multiplica un cálculo para una tasa de precio/ganancias futura por los ingresos netos del último periodo para determinar un valor de equidad.

Para calcular el valor residual utilizando el método de relación de precio/ganancias, Strategic Modeling utiliza los ingresos disponibles para accionistas comunes como ganancias, que suponen el valor neto de los dividendos preferidos. Además, ya que existe la posibilidad de que las ganancias de previsión final del periodo sean las normales y no representen lo que la firma ganará en el futuro, Strategic Modeling incluye una variable de "ajuste de ganancias normalizadas" que le permitirá ajustar las ganancias en consecuencia.

Finalmente, debido a que este método calcula un valor de patrimonio, Strategic Modeling vuelve a agregar el valor de mercado futuro de la deuda para obtener el valor corporativo. Strategic Modeling permite determinar el valor contable de la deuda y permite introducir un factor de descuento de deuda para ajustar el valor contable de la deuda al valor de mercado.

La fórmula para el método de valor residual de relación de precio/ganancias (v5200) es la siguiente:

P/E * (Ganancias + Ajuste de ganancias) + Valor contable de la deuda - Descuento de la deuda

donde:

P/E (v5130) Tasa de precio/ganancias proporcionada por el usuario

Ganancias

(v1850) Ingresos disponibles para accionistas comunes

Ajuste de ganancias

(v5140) Ajuste de ganancias normalizadas

Valor contable de la deuda

(v3510) Acciones preferentes y deudas totales

Prima de la deuda

(v5150) Descuento/(prima) de deuda

Valor de liquidación para el método de valor de accionista

Método más simple de los admitidos para determinar el valor residual como el método de valor de liquidación. Al utilizar este método, se introduce el valor calculado de la compañía al final del periodo de previsión. Ese importe debe incluir el efectivo necesario para retirar toda la deuda de la empresa.

Puede introducir el valor residual de liquidación en v5180. Puede incluir una fórmula basada en las cuentas financieras clave del análisis.

Relación de mercado a libro para el método de valor de accionista

El método Relación de mercado a libro para calcular el valor residual es similar al método Relación de precio/ganancias. Utiliza una regla práctica para determinar el valor de patrimonio de una compañía y, al igual que el método precio/ganancia, se debe ajustar volviendo a agregar el valor de la deuda para obtener el valor corporativo.

El valor residual de mercado a libro (v5190) se calcula de la siguiente manera:

M/B * Equidad común + Valor del departamento - Descuento de deuda

donde:

Relación de mercado a libro (v5120) Relación de mercado a libro proporcionada por el usuario

Capital ordinario

(v2890) Capital ordinario

Valor contable de la deuda

(v3510) Acciones preferentes y deudas totales

Descuento de deuda

(v5150) Descuento/(prima) de deuda