Activación de la planificación semanal

En Finanzas, seleccione Planificación semanal para que los planificadores puedan planificar y prever a nivel semanal. Los formularios están diseñados para que los planificadores puedan ver el plan a nivel semanal y prever los datos. Los planificadores pueden aprovechar el rango de previsión continua en una granularidad semanal y planificar continuamente en un nivel semanal durante 13, 26 o 52 semanas.

En las aplicaciones de 12 períodos, también puede especificar cómo asignar semanas a meses según el número de semanas fiscales en un mes: 4-4-5, 4-5-4 o 5-4-4. La aplicación considera los valores trimestrales como si estuvieran divididos en 13 semanas y distribuye las semanas según el patrón seleccionado. Por ejemplo, si selecciona 5-4-4, el primer mes de un trimestre tiene cinco semanas y los dos últimos meses del trimestre tienen cuatro semanas. No se puede modificar posteriormente el método de distribución. En las aplicaciones de 13 períodos, debe especificar estas opciones de distribución durante la creación de la aplicación.

En Financials, si realiza la planificación en el nivel semanal en una aplicación con un calendario de 12 meses, puede activar una opción de forma incremental para que admita un calendario de 53 semanas. Las opciones que especifique al activar 53 semanas determinan el mes y el año en los que cae la semana 53. Normalmente, la semana 53 tiene lugar cada cuarto o quinto año natural. No se puede desactivar esta función una vez que ha sido activada. Consulte Activación de la planificación de 53 semanas.

Después de activar la previsión semanal, utilice la tarea de configuración Preparación de planes y previsiones para configurar el plan, la previsión o la previsión continua para la planificación semanal, mensual o anual.

De forma predeterminada, al activar la planificación semanal, todas las combinaciones de cuenta y entidad se configuran para la planificación semanal. Puede especificar si desea que las combinaciones de entidad/cuenta utilicen la planificación mensual. Esto resulta útil si la mayoría de las entidades utilizan la planificación semanal, pero ciertas entidades utilizan la planificación mensual; o bien si una entidad realiza planificaciones en el nivel mensual, excepto para ciertas cuentas. Para configurar la planificación semanal para estos escenarios, consulte Configuraciones semanales.

Al activar y configurar la planificación semanal:

  • Se crean reglas de análisis y planificación semanal para convertir meses en semanas y semanas en meses.

  • Los formularios se diseñan para que pueda ver la granularidad adecuada para cada periodo de tiempo. Por ejemplo, algunos años pueden mostrar los datos semanales, mientras que otros muestran los datos mensuales o anuales. Se utilizan intersecciones válidas para controlar el contenido que se muestra.
  • Al actualizar el periodo de tiempo actual, los formularios se actualizan automáticamente para agregar o borrar nuevos periodos de tiempo según sea necesario para reflejar el periodo actualizado. Las tendencias y los parámetros de negocio se rellenan en los periodos de tiempo recién agregados. Se utilizan intersecciones válidas para hacer que los formularios sean dinámicos.

  • Un nuevo miembro (OEP_Planificación semanal) se agrega a la dimensión Periodo.
  • Si introduce tipos de cambio en el nivel mensual en la tarea de configuración Suposiciones globales, al guardar el formulario, los tipos de cambio mensuales se copian en el nivel semanal, en función de cómo haya asignado las semanas a meses (4-4-5, 4-5-4 o 5-4-4), solo para el cubo Finanzas (OEP_FS). Los periodos de tiempo semanales no se activan automáticamente para otros cubos si están activados para Finanzas. Si activa periodos semanales para otros cubos y desea que la conversión de moneda funcione en periodos de tiempo semanales, debe introducir tipos de cambio de periodos semanales para el cubo.

    La conversión de moneda semanal solo está soportada para cubos BSO. (No está soportada para cubos ASO, aunque se activen los periodos semanales para cubos ASO).

  • Si está integrando con Capital, Proyectos o Mano de obra, la granularidad de los datos de cada uno debe coincidir para ver los informes relacionados con la integración.

Estas reglas por lotes se deben ejecutar después de la planificación en el nivel semanal, para convertir semanas en meses o meses en semanas, y antes de realizar los cálculos de tendencias si los datos de valores reales tienen una granularidad mensual. Otorgue acceso a los planificadores a estas reglas e indíqueles que las ejecuten después de realizar la planificación semanal:

  • Convertir datos semanales en mensuales. Debe ejecutar esta regla antes de que los planificadores puedan ver los datos mensuales en los paneles.
  • Convertir datos mensuales en semanales.

Antes de ejecutar las reglas Preparar plan, Preparar previsión o Preparar previsión continua, asegúrese de realizar cualquier conversión necesaria de meses a semanas o de semanas a meses.

Vídeo

Su objetivo Vea este vídeo

Obtener información sobre la planificación semanal.

icono de vídeo Configuración de varios periodos de tiempo en Oracle Enterprise Planning Cloud.