Acerca de los calendarios de 13 períodos

Obtenga más información sobre la configuración del calendario de una aplicación que utiliza 13 períodos en lugar de 12 meses.

Al crear una aplicación, puede configurar un calendario de planificación basado en 12 meses (por ejemplo, de enero a diciembre) o en 13 períodos. Con la planificación de 13 períodos, cada período tiene una duración exacta de cuatro semanas (excepto cada cinco o seis años, cuando un período tiene cinco semanas).

Nota:

Puede crear una nueva aplicación con 13 períodos. La creación de una nueva aplicación con un calendario de 13 períodos requiere la activación del Almacenamiento de bloques híbrido.
  • Los clientes de Cloud Service heredado deben solicitar que se active su entorno para el Almacenamiento de bloques híbrido (BSO) con el objeto de poder crear una aplicación de 13 períodos. Envíe una solicitud de soporte en My Oracle Support. Una vez completada la solicitud, el almacenamiento de bloques híbrido se activa automáticamente cuando se crea una aplicación de 13 períodos. Una vez activado el entorno para el modo híbrido, puede crear una nueva aplicación con 13 períodos.

  • Los procesos de negocio de Planning EPM Enterprise Cloud Service y EPM Standard Cloud Service se despliegan con cubos de almacenamiento de bloques híbrido (BSO) de forma predeterminada. Para estos clientes, no es necesario realizar ningún paso adicional para poder crear una aplicación de 13 períodos.

No se puede activar un calendario de 13 períodos para una aplicación existente.

La planificación en 13 períodos presenta algunas ventajas; por ejemplo:

  • Las vacaciones caen en la misma semana del mismo período cada año. Esto contrasta con una aplicación de 12 meses, en la que las vacaciones caen en semanas distintas a lo largo de los años. Asimismo, cada fin de período cae en el mismo día de la semana. Estas consistencias simplifican la planificación en muchos casos.
  • Le permiten comparar con mayor facilidad los datos importantes a lo largo de los años. Por ejemplo, cada estado de pérdidas y ganancias refleja 28 días de ventas reales y 28 días de nómina real.
  • Puede detectar tendencias fácilmente porque cada período tiene el mismo número de días de la semana y fines de semanas. En concreto, el negocio minorista se beneficia de esta consistencia a lo largo de los años.

Sugerencia:

Si selecciona planificar en 13 períodos, la aplicación creará los períodos del TP1 al TP13. No obstante, al crear la aplicación, puede cambiar el nombre del prefijo TP. Se agregarán los números del 1 al 13 al prefijo; por ejemplo, P1 a P13. También puede crear alias para los nombres de miembro de Período si desea que sean más fáciles de reconocer.

En una aplicación de 13 períodos, se agregan 13 miembros hijo a YearTotal en la dimensión Período. De forma predeterminada, los tres primeros trimestres tienen tres períodos y el último trimestre tiene cuatro (3-3-3-4). No obstante, puede seleccionar a qué trimestre se agregarán cuatro períodos cuando se configura la Distribución en la página Crear aplicación: detalles. Cada período tiene una Fecha de inicio y una Fecha de finalización. Teniendo en cuenta el diseño semanal de los calendarios 4-4-5, 4-5-4 y 5-4-4 (52 semanas por 7 días es igual a 364 días), con un día restante cada año, y el año bisiesto, es habitual agregar una semana 53 al año. Esto se produce cada cinco o seis años aproximadamente.

Nota:

El creador de la aplicación define el período en el que se agrega la semana 53 en el valor Agregar semana adicional a período fiscal. (Este valor no se puede cambiar posteriormente). A continuación, la aplicación aplica automáticamente la quinta semana en los años bisiestos en el período definido durante la creación de la aplicación.

Para obtener información sobre la configuración del calendario al crear una aplicación, consulte Creación de una aplicación.

Sugerencia:

Si selecciona un calendario de 13 períodos, podrá ver las fechas de cada período. Para ello, en la página de inicio, haga clic en Aplicación, Visión general, Acciones y, por último, Calendario de 13 períodos de vista previa. En la parte superior, puede seleccionar el calendario del año del que desea obtener una vista previa. Por ejemplo:

Captura de pantalla de ejemplo de un calendario de 13 períodos de vista previa

En una aplicación de 13 períodos, si realiza la planificación en un nivel semanal en Financials, la aplicación incluye 53 semanas. La semana 53 solo está disponible en un año bisiesto y se agrega al período que especifique durante la creación de la aplicación (en Agregar semana adicional a período fiscal). Las intersecciones válidas se crean automáticamente. Por ejemplo, si convierte los meses en semanas, la semana 53 solo se calcula en un año bisiesto.

Para obtener información sobre el uso de un calendario de 13 períodos con Workforce, consulte Cálculos en un calendario de 13 períodos.

Vídeo

Su objetivo Vea este vídeo

Obtenga información sobre cómo trabajar con calendarios de 13 periodos.

video png Descripción general: Planificación con un calendario de trece periodos en EPM Cloud