Creación de una aplicación

Siga estos pasos para crear una aplicación:

  1. Si ha adquirido EPM Cloud antes del 4 de junio de 2019, inicie sesión y haga clic en Iniciar en Finanzas, haga clic en Planning and Budgeting y, a continuación, seleccione Enterprise.
    Si ha adquirido EPM Standard Cloud Service o EPM Enterprise Cloud Service después del 4 de junio de 2019, inicie sesión y haga clic en Seleccionar en Planning, haga clic en Iniciar para crear un proceso de negocio de Planning y, a continuación, seleccione Módulo. Para obtener más información, consulte Nuevos servicios de EPM Cloud en Introducción a Oracle Enterprise Performance Management Cloud para administradores para empezar a usar los nuevos servicios.
  2. Introduzca un nombre de aplicación y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  3. Especifique esta información, teniendo en cuenta que solo se admite la planificación mensual.
    • Período de tiempo: seleccione si desea configurar el calendario para una planificación de 12 meses o de 13 períodos. Para obtener información sobre la planificación con 13 períodos, consulte Acerca de los calendarios de 13 períodos.

    • Año de inicio y finalización: Años que se desean incluir en la aplicación. Asegúrese de incluir el año que contiene los datos históricos reales necesarios para la planificación y el análisis. Por ejemplo, para una aplicación que comience en 2020, seleccione 2019 como año de inicio de forma que los últimos datos reales estén disponibles para el cálculo de tendencias y la generación de informes.

    • Para los calendarios de 12 meses, seleccione las siguientes opciones:
      • Primer mes del año fiscal: Mes en el que comienza el año fiscal

      • Distribución semanal: establece el patrón de distribución mensual, que se basa en el número de semanas fiscales de un mes.

    • Para los calendarios de 13 períodos, seleccione las siguientes opciones:
      • Distribución: defina la distribución de períodos dentro de los trimestres, indicando el trimestre que tiene cuatro períodos. (En un calendario de 13 períodos, tres trimestres tienen tres períodos y un trimestre tiene cuatro).

        Por ejemplo, si selecciona 3-3-3-4, el período adicional se agrega al cuarto trimestre.

      • El año fiscal termina el: defina el fin del año fiscal seleccionando el Día de la semana y si el fin del año fiscal es en el Último del año fiscal o en el Más cercano al último día del año fiscal en el mes seleccionado.
      • Agregar semana adicional a período fiscal: seleccione el período que debe tener cinco semanas. (Con la planificación de 13 períodos, cada período tiene una duración exacta de cuatro semanas, excepto cada cinco o seis años, cuando un período tiene cinco semanas).

      Estas opciones permiten determinar en qué año se produce la semana 53 y cómo se calculan las fórmulas de miembro del sistema.

      Por ejemplo, si define el fin del año fiscal en Viernes, Último del año fiscal, en Diciembre, y selecciona 13 en Agregar semana adicional a período fiscal, el calendario se crea con el 27 de diciembre de 2019, el último viernes de diciembre de 2019, como último día del año fiscal. Basándose en esta fecha, los calendarios anuales posteriores se configuran según un calendario de 13 períodos, agregando la semana adicional que se produce cada pocos años al período 13.


      Creación de opciones de aplicación para aplicaciones de 13 períodos

      Según las selecciones de este ejemplo, FY19 tiene 52 semanas, 13 períodos con cuatro semanas cada uno. FY20 también tiene solo 52 semanas, 13 períodos con cuatro semanas cada uno. FY21 tiene 53 semanas. Debido a que hemos seleccionado agregar la semana adicional al período 13, la quinta semana está en el último período (del 27 de noviembre al 31 de diciembre).

      Después de crear la aplicación, puede obtener una vista previa del calendario y ver las fechas de cada período. Para ello, en la página de inicio, haga clic en Aplicación, Visión general, Acciones y, por último, Calendario de 13 períodos de vista previa. En la parte superior, puede seleccionar el calendario del año del que desea obtener una vista previa. A continuación se muestra el calendario de FY21 para el ejemplo descrito. Observe la quinta semana en P13 (del 27 de noviembre al 31 de diciembre):


      Calendario de vista previa de 13 períodos con 53 semanas
    • Moneda principal: Para una aplicación de moneda múltiple, esta es la moneda de generación de informes predeterminada y la moneda en la que se cargan los tipos de cambio.

    • Moneda múltiple: el soporte de moneda múltiple lo proporciona la dimensión Moneda, que permite planificar utilizando diferentes monedas.

      Al seleccionar Moneda múltiple, se agrega un miembro denominado Sin <miembro> (por ejemplo: Sin entidad, Sin periodo, Sin versión) a todas las dimensiones para almacenar información de moneda. No puede editar ni suprimir este miembro.

      Tabla 2-1 Vídeo

      Su objetivo Vea este vídeo

      Obtener información sobre la configuración de varias monedas.

      icono de vídeo Configuración de varias monedas en Oracle Enterprise Planning Cloud.

      Para obtener más información, consulte Acerca de varias monedas simplificadas.

    • Prefijo: para las aplicaciones de 13 períodos, defina el prefijo de los períodos de tiempo. El valor predeterminado es TP. Si mantiene el valor predeterminado, los períodos de tiempo se denominarán TP1, TP2, etc.
    • Nombre del cubo de entrada: Nombre del cubo de introducción de datos (almacenamiento de bloques). No podrá cambiar el nombre del cubo posteriormente.
    • Nombre del cubo de informes: Nombre del cubo de generación de informes (almacenamiento agregado). No podrá cambiar el nombre del cubo posteriormente.

    • Sandboxes: al crear una aplicación, se crea un cubo de almacenamiento de bloques, que puede activar para sandboxes seleccionando la opción Sandboxes.

      Si crea un cubo de almacenamiento de bloques personalizado en la aplicación, puede utilizar sandboxes en dicho cubo. Al crear el cubo personalizado, seleccione Habilitar sandboxes. (Los sandboxes no están soportados en los cubos que se hayan creado de forma predeterminada para los módulos.) Para obtener más información sobre la configuración y uso de sandboxes, consulte Administering Planning y Working with Planning .

  4. Haga clic en Siguiente y, a continuación, en Crear.
Para obtener más información sobre la creación de aplicaciones, consulte Administering Planning .