Importación de datos

Una vez que se hayan importado las dimensiones, puede rellenar los datos de la aplicación desde un archivo de importación de datos.

Nota:

Al importar datos, no se realiza ninguna validación en intersecciones para determinar cuáles son válidas, y los datos se cargan en todas las intersecciones. Para revisar los datos que se hayan cargado en las intersecciones válidas, ejecute el informe Intersección no válida antes de importar los datos que ver y borrar las intersecciones no válidas. Consulte Trabajo con informes de intersección no válida.

Para importar datos:

  1. Haga clic en Aplicación y, a continuación, haga clic en Descripción general.
  2. Haga clic en Acciones y, a continuación, Importar datos.
  3. Haga clic en Crear.
  4. Seleccione la ubicación del archivo de importación de datos:

    Nota:

    Los tipos de archivo de importación de datos válidos son .csv, .txt y .zip.

  5. Seleccione el Tipo de origen del archivo de importación de datos:
    • Planificación: Seleccione este tipo de origen para cargar datos en un formato de archivo de datos de planificación. Si selecciona esta opción, debe seleccionar entre Delimitado por comas, Delimitado por separadores u Otro.

      Nota:

      • Si se produce un error de importación durante una carga de datos de planificación, la importación seguirá cargando datos válidos (carga parcial). Los errores se indican en el estado de importación y exportación. Consulte Visualización del estado de importación y exportación de datos.

      • Para obtener una lista de los caracteres delimitadores y las excepciones admitidos, consulte Otros caracteres delimitadores soportados.

      • Si los datos se exportan a un archivo en formato de Planning, puede utilizar el Bloc de notas para cambiar el nombre de la base de datos en el archivo (por ejemplo, ASOCube) y, a continuación, importar el archivo de datos en el esquema de almacenamiento agregado (siempre que todas las dimensiones existan en el esquema de almacenamiento agregado).

    • Essbase: Seleccione este tipo de origen para cargar datos en un formato de archivo de datos de Essbase. Si selecciona esta opción, debe seleccionar un cubo.

      En Delimitador, especifique el delimitador para los datos de Essbase; las opciones son Espacio o Separador.

      Nota:

      Abortar si se produce un error está seleccionado de forma predeterminada. Si esta opción está seleccionada y se produce algún error de importación durante una carga de datos de Essbase, se saldrá de la importación y no se cargará ningún dato. Si esta opción no está seleccionada, se seguirán cargando los datos incluso si se producen errores.

  6. Introduzca o seleccione el archivo de origen:
    • Si ha seleccionado Local, haga clic en Examinar para navegar al archivo de origen.

    • Si ha seleccionado Buzón, introduzca el nombre del archivo en Archivo de Origen.

  7. Opcional: desactive Incluir metadatos para mejorar el rendimiento de la importación de datos y para evitar que los miembros cambien de posición en el esquema durante la importación de los datos. Independientemente de la configuración de esta opción, los metadatos necesarios ya deben existir en la aplicación de Planning y en el esquema de Essbase para poder cargar los datos de la aplicación.
  8. Haga clic en Guardar como trabajo para guardar la operación de importación como un trabajo, el cual puede programar para que se ejecute posteriormente.

    Nota:

    • Guardar como trabajo solo está disponible cuando se selecciona Buzón.

    • Guardar una operación de importación como un trabajo es útil para procesar por lotes una secuencia de carga; por ejemplo, importar metadatos, después, importar datos y, a continuación, ejecutar reglas una vez terminada la carga. Consulte Gestión de trabajos.

    • Puede ejecutar hasta cinco trabajos de importación al mismo tiempo.

    • Si desea revisar los datos que se hubieran rechazado durante el trabajo de importación de datos, puede especificar un valor en Archivo de error en el cuadro de diálogo Guardar como trabajo. Este archivo proporcionará información sobre los registros de datos que no se hubieran importado. Si se especifica un archivo zip de error, el archivo zip se almacena en el buzón donde puede descargar el archivo con Explorador de bandeja de entrada/buzón de salida. Consulte Carga y descarga de archivos utilizando el buzón de entrada y el buzón de salida de la aplicación.

  9. Opcional: haga clic en Validar para probar si el formato del archivo de importación es correcto.
  10. Haga clic en Importar para ejecutar la operación de importación.

Nota:

No existe ninguna opción de importación de Planning para borrar datos antes de la importación. Por lo tanto, la importación no sobrescribirá valores de datos existentes con valores #MISSING. Sin embargo, puede ejecutar un trabajo de borrado de cubo antes de la importación, o borrar los datos con un script/regla con la API de REST:

  • Puede ejecutar un trabajo Borrar cubo que le permita borrar los datos específicos de Planning en cubos de entrada y de informes. Consulte Borrado de cubos.

  • Puede escribir una regla de negocio que use el comando CLEARDATA de Essbase para borrar los valores de datos específicos. Consulte CLEARDATA en Technical Reference for Oracle Analytics Cloud - Essbase .

  • Puede usar la API de REST de borrado de segmentos de datos para borrar los datos de Planning y Essbase para una región especificada. Consulte Borrado de segmentos de datos en API de REST para Oracle Enterprise Performance Management Cloud .

Atención:

Si se cambia el orden de evaluación en la aplicación después de exportar los datos, la importación puede tener resultados inesperados.

Si un valor en un archivo de entrada de carga de datos no coincide con el tipo de miembro del controlador evaluado, por ejemplo, si el tipo evaluado de un miembro del controlador es "fecha" y su valor de entrada correspondiente no es un formato de fecha válido, se produce un error de conversión del miembro del controlador. Consulte Errores de conversión del miembro del controlador.

Tabla 4-3 Vídeos

Su objetivo Vea este vídeo
Conocer los aspectos destacados de en Planning. icono de vídeo Descripción general: Carga de datos en Planning and Budgeting Cloud

Tabla 4-4 Tutoriales

Su objetivo Descubra cómo
Obtener información sobre cómo importar y exportar datos en Planning, incluida la importancia de tipos de cambio en procesos de negocio con varias monedas. icono de tutorial Carga de datos en Planning