Configuración del calendario y el tipo de flujo de tarea

Configure el calendario y el tipo de flujo de tarea para la aplicación. Puede definir la frecuencia de período, los años de inicio y finalización, y el período fiscal, así como activar las previsiones continuas. A continuación, puede designar qué tipo de flujo de tarea se va a utilizar.

El calendario establece la frecuencia de período de la aplicación, los años de inicio y finalización, el primer mes del año fiscal (si es mensual) o la fecha de inicio del primer periodo fiscal (si es semanal o trimestral), y le permite activar una previsión continua y la duración del período.

Para el año fiscal, establezca el primer mes del año fiscal y especifique si el año fiscal empieza en el mismo año calendario o en el anterior. Más adelante puede configurar cálculos basados en el año calendario, por ejemplo, con expresiones de fórmula. Al configurar fórmulas para aplicaciones, recuerde que las expresiones de fórmula como [TPDate] y [FirstDate] producen resultados diferentes si la aplicación empieza en el mismo año calendario o en el anterior.

En esta pantalla, también debe seleccionar un Tipo de flujo de tareas para la aplicación:

  • Lista de tareas: las listas de tareas son una función clásica que guía a los usuarios por el proceso de planificación mostrando tareas, instrucciones y fechas de finalización.

    Para obtener más información sobre las listas de tareas, consulte Administración de listas de tareas.

  • Gestor de tareas de EPM: es la opción predeterminada para las nuevas aplicaciones. El Gestor de tareas de EPM permite supervisar de forma centralizada todas las tareas y proporciona un sistema repetible, visible y automatizado de registro para la ejecución de una aplicación.

    Para obtener más información sobre el gestor de tareas de EPM, consulte Administración de tareas con el Gestor de tareas.

Nota:

Puede cambiar el Tipo de flujo de tareas después de la creación de la aplicación de Lista de tareas a Gestor de tareas. Sin embargo, no puede migrar las listas de tareas existentes al Gestor de tareas, y no puede volver a cambiar a listas de tareas después de activar el Gestor de tareas. Si desea seguir utilizando las listas de tareas clásicas, seleccione la opción Lista de tareas durante la creación de la aplicación. Para obtener información sobre la activación del Gestor de tareas y revisar otras consideraciones importantes sobre el cambio, consulte Activación del gestor de tareas desde Planning.

Para configurar el calendario y el tipo de flujo de tareas:

  1. Seleccione la Frecuencia de periodo:
    • Mensual

    • Semanalmente

    • Trimestral

    • Personalizado

  2. Seleccione el Año de inicio y finalización para la aplicación.
  3. Especifique la información del año fiscal según la Frecuencia de periodo:
    • En Mensual, seleccione el primer mes del año fiscal.

      Si crea una aplicación con un primer mes de algo que no sea enero, también debe seleccionar la opción Fecha de inicio de año fiscal. La selección de este parámetro es fundamental para que se cree correctamente la dimensión Years y los cálculos subyacentes para los periodos. Para obtener más información, consulte Acerca del calendario.

    • En Semanal y Trimestral, especifique la fecha de inicio del primer periodo fiscal

  4. Si establece la frecuencia en Mensual, seleccione una opción de Distribución semanal: Homogénea, 445, 454 o 544.

    La distribución semanal establece el patrón de distribución mensual, que se basa en el número de semanas fiscales en un mes. Esta selección determina cómo se difunden los datos en los periodos de tiempo de resumen en el periodo de tiempo base. Cuando los usuarios introducen datos en periodos de tiempo de resumen (por ejemplo, trimestres), el valor se distribuye entre los periodos de tiempo base del periodo de tiempo de resumen.

    Si selecciona un patrón de distribución semanal diferente de Homogénea, la aplicación trata los valores trimestrales como si estuvieran divididos en 13 semanas y distribuye las semanas según el patrón seleccionado. Por ejemplo, si selecciona 5-4-4, el primer mes de un trimestre tiene cinco semanas y los dos últimos meses del trimestre tienen cuatro semanas.

  5. Decida si desea activar las previsiones continuas y establecer la duración del periodo. Consulte Acerca de las previsiones continuas.

    Previsión continua solo está disponible si el mes inicial es enero.

  6. Seleccione un Tipo de flujo de tareas para la aplicación:
    • Lista de tareas: guía a los usuarios a través del proceso de planificación mostrando tareas, instrucciones y fechas de finalización.

      Para obtener más información sobre las listas de tareas, consulte Administración de listas de tareas.

    • Gestor de tareas de EPM: es la opción predeterminada para las nuevas aplicaciones. El Gestor de tareas de EPM permite supervisar de forma centralizada todas las tareas y proporciona un sistema repetible, visible y automatizado de registro para la ejecución de una aplicación.

      Para obtener más información sobre el gestor de tareas de EPM, consulte Administración de tareas con el Gestor de tareas.