Descripción de peticiones de datos en tiempo de ejecución

La visualización y los valores de las peticiones de datos en tiempo de ejecución se ven afectados por aspectos como:

  • Si la propiedad Utilizar como valor de reemplazo se establece a nivel de regla o de conjunto de reglas en tiempo de diseño

  • Si hay miembros válidos en la página/PDV del formulario y si las opciones Usar miembros en formulario de datos y Ocultar petición de datos del separador Propiedades de regla de negocio están seleccionadas (consulte Establecimiento de las propiedades de las reglas de negocio)

  • Si la opción Petición de datos en tiempo de ejecución se establece durante el diseño del formulario o al diseñar la petición de datos en tiempo de ejecución (consulte Diseño con Calculation Manager para Oracle Enterprise Performance Management Cloud )

  • Si está establecida la propiedad Usar último valor al diseñar la regla de negocio.

  • Si, en Calculation Manager, la opción Crear miembros dinámicos está seleccionada para la regla de negocio y el miembro padre está activado para agregar hijos dinámicos. En caso afirmativo, los usuarios pueden crear nuevos miembros introduciendo su nombre en la petición de datos en tiempo de ejecución.

Principios:

  1. Si la propiedad Utilizar como valor de reemplazo se establece a nivel de regla o de conjunto de reglas en tiempo de diseño, el valor reemplazado a nivel de regla o a nivel de conjunto de reglas tendrá prioridad sobre los valores de miembros de la página/punto de vista y el último valor guardado. Esto se produce independientemente de si se ha iniciado la regla (desde el formulario o desde el enlace Reglas en el menú Navegador) e independientemente de si la petición de datos en tiempo de ejecución está oculta durante el diseño. El Valor de reemplazo se puede establecer como variable de usuario, en cuyo caso la regla se iniciará con el valor actual de la variable.

  2. Al iniciarse desde un formulario, los valores de miembros de la página/punto de vista tienen prioridad sobre el último valor guardado si la opción Usar miembros en formulario está seleccionada, independientemente de si la petición de datos en tiempo de ejecución está oculta durante el diseño. La regla de negocio se ejecuta sin mostrar la petición de datos en tiempo de ejecución oculta a los usuarios y los valores de la petición de datos en tiempo de ejecución se toman de los miembros de la página/punto de vista.

  3. Si la opción Usar último valor está seleccionada para la petición de datos en tiempo de ejecución en el momento del diseño y se cumple alguna de estas condiciones:

    • La opción Usar miembros en formulario no está seleccionada.

    • Se inicia una petición de datos en tiempo de ejecución desde el enlace Reglas del menú Navegador.

    • Los valores no se pueden rellenar previamente a partir del contexto.

    La prioridad de los valores de petición de datos en tiempo de ejecución está determinada por:

    1. El último valor guardado tiene prioridad.

    2. Si se inicia un conjunto de reglas, se utiliza el valor reemplazado en el nivel de conjunto de reglas en tiempo de diseño.

    3. Si se inicia una regla de negocio, se utiliza el valor reemplazado en el nivel de regla en tiempo de diseño. Si no se reemplaza en el nivel de regla, se utiliza el valor de petición de datos en tiempo de ejecución en tiempo de diseño.

    Las peticiones de datos en tiempo de ejecución ocultas en tiempo de diseño nunca utilizan el último valor guardado. En estos casos, se ignora el ajuste Usar último valor.

  4. Las opciones Usar miembros en formulario y Ocultar petición de datos solo se aplican a tipos de peticiones de datos en tiempo de ejecución de miembros y dimensiones cruzadas (los tipos de peticiones de datos en tiempo de ejecución de dimensiones cruzadas solo están disponibles para las reglas de negocio creadas con Calculation Manager).

    El valor establecido a nivel de regla o de conjunto de reglas en tiempo de diseño cuando la propiedad Utilizar como valor de reemplazo está establecida participa del comportamiento de Ocultar petición de datos.

  5. Para peticiones de datos en tiempo de ejecución de dimensiones cruzadas: la petición de datos en tiempo de ejecución no está oculta a menos que todas las peticiones de datos en tiempo de ejecución se puedan rellenar previamente a partir del valor de reemplazo o de la página/punto de vista. La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra con algunos valores rellenos previamente a partir del valor de reemplazo o la página/punto de vista y otros rellenos según los principios 1, 2 y 3.

En esta tabla se describe el resultado de peticiones de datos en tiempo de ejecución de estos ajustes y condiciones:

Tabla 18-25 Cómo afectan la disponibilidad de miembros y otros ajustes a las peticiones en tiempo de ejecución

Disponibilidad de valor de reemplazo y miembro en la página/punto de vista La opción Usar miembros en formulario está seleccionada La propiedad Ocultar petición de datos en tiempo de ejecución se establece durante el diseño de la petición de datos en tiempo de ejecución. La opción Ocultar petición de datos está seleccionada para el formulario Resultado en la petición de datos en tiempo de ejecución
Utilizar como valor de reemplazo está establecido y Valor de reemplazo está disponible o el miembro está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución.

Sí o No

Se ignora el ajuste

La regla de negocio se ejecuta sin mostrar la petición de datos en tiempo de ejecución a los usuarios. En su lugar, el valor de petición de datos en tiempo de ejecución se toma de Valor de reemplazo o del miembro de página/punto de vista.
Utilizar como valor de reemplazo está establecido y Valor de reemplazo está disponible o el miembro está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No Si todas las peticiones de datos en tiempo de ejecución se pueden rellenar previamente a partir de Valor de reemplazo o del contexto de la página/punto de vista y son válidas y están dentro de los límites, las peticiones de datos en tiempo de ejecución no se muestran. Sin embargo, aunque un solo valor de petición de datos en tiempo de ejecución no se pueda rellenar previamente a partir del valor de reemplazo o del contexto de la página/punto de vista, se mostrarán todas las peticiones de datos en tiempo de ejecución, con los valores rellenos previamente siempre que sea posible. Todas las demás siguen los principios 1 y 3.
Utilizar como valor de reemplazo está establecido y Valor de reemplazo está disponible o el miembro está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra a los usuarios, con valores rellenos previamente a partir de Valor de reemplazo o de la página/punto de vista.
Utilizar como valor de reemplazo no está establecido y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución.

Sí o No

Se ignora el ajuste

La regla de negocio muestra la petición de datos en tiempo de ejecución a los usuarios, con valores rellenos previamente según el principio 3.

Por ejemplo, el contexto del formulario no se puede transferir porque la dimensión de la petición de datos en tiempo de ejecución está en filas o columnas, por lo que se omite el ajuste Ocultar petición de datos y se muestra la petición de datos en tiempo de ejecución.

Utilizar como valor de reemplazo no está establecido y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra a los usuarios, con valores rellenos previamente según el principio 3.
Utilizar como valor de reemplazo está establecido, Valor de reemplazo está disponible y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No Si todas las peticiones de datos en tiempo de ejecución se pueden rellenar previamente a partir de Valor de reemplazo, son válidas y están dentro de los límites, las peticiones de datos en tiempo de ejecución no se muestran. Sin embargo, si un solo valor de petición de datos en tiempo de ejecución no se puede rellenar previamente a partir del valor de reemplazo, se mostrarán todas las peticiones de datos en tiempo de ejecución, con los valores rellenos previamente siempre que sea posible. Todas las demás siguen los principios 1 y 3.
Utilizar como valor de reemplazo no está establecido y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra a los usuarios, con valores rellenos previamente según el principio 3.
Utilizar como valor de reemplazo está establecido, Valor de reemplazo está disponible y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra a los usuarios, con valores rellenos previamente según los principios 1 y 3.
Utilizar como valor de reemplazo está establecido y Valor de reemplazo está disponible o el miembro está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No disponible La regla de negocio se ejecuta sin mostrar la petición de datos en tiempo de ejecución a los usuarios. En su lugar, se utilizan los valores de tiempo de diseño.
Utilizar como valor de reemplazo está establecido y Valor de reemplazo está disponible o el miembro está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No No disponible La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra a los usuarios, con valores rellenos previamente según el principio 3.
Utilizar como valor de reemplazo no está establecido y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No disponible La regla de negocio se ejecuta sin mostrar la petición de datos en tiempo de ejecución a los usuarios. En su lugar, se utilizan los valores de tiempo de diseño.
Utilizar como valor de reemplazo no está establecido y el miembro no está disponible en la página/punto de vista que se va a usar como valor de petición de datos en tiempo de ejecución. No No No disponible La petición de datos en tiempo de ejecución se muestra a los usuarios, con valores rellenos previamente según el principio 3.

Cuando los valores de la petición de datos en tiempo de ejecución son ambiguos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si el contexto del formulario no se puede transferir (porque la dimensión está en la fila o columna, por ejemplo), se muestran las peticiones de datos en tiempo de ejecución ocultas.

  • Con los tipos de petición de datos en tiempo de ejecución de dimensiones cruzadas, si no se pueden transferir todas las peticiones de datos desde el valor de reemplazo o desde el contexto, la petición de datos en tiempo de ejecución se muestra con los valores que se han rellenado previamente desde el valor de reemplazo o los valores de contexto y de tiempo de diseño. Por ejemplo, si la dimensión cruzada tiene peticiones de datos en tiempo de ejecución para Period, Entity y Scenario, y Entity está definida en la fila y Scenario tiene establecido Valor de reemplazo, la petición de datos en tiempo de ejecución se muestra con Reemplazo de escenario, el valor de tiempo de diseño para Entity y Period de la página.

  • Si el valor de reemplazo está presente o el contexto se puede transferir para el valor de petición de datos en tiempo de ejecución pero está fuera de los límites, la petición de datos en tiempo de ejecución se muestra con el valor de contexto que se ha rellenado previamente.

  • Si hay más de una petición de datos en tiempo de ejecución de tipo miembro o dimensión cruzada combinadas, las peticiones de datos en tiempo de ejecución se muestran con Valor de reemplazo o con los valores de contexto rellenos previamente. Por ejemplo, si hay una petición de datos en tiempo de ejecución de tipo miembro para la dimensión Entity y una petición de datos en tiempo de ejecución de tipo dimensión cruzada con una petición de datos para la dimensión Entity, se muestran ambas peticiones de datos en tiempo de ejecución. Esta regla no se aplica a los conjuntos de reglas de Calculation Manager.

  • Cuando se inicia desde el enlace Reglas en el menú Navegador, las peticiones de datos en tiempo de ejecución están ocultas y se utiliza el valor de tiempo de diseño (reemplazado en el nivel de regla o de conjunto de reglas) para iniciar la regla de negocio. Si el valor de tiempo de diseño proporcionado está fuera de los límites, la petición de datos en tiempo de ejecución se muestra con el valor de tiempo de diseño relleno previamente.

  • Las variables en tiempo de ejecución ocultas durante el diseño nunca utilizan el último valor guardado. Se omite la propiedad Usar último valor y los valores no se guardan en la base de datos.