Creación de conexiones y orígenes de datos

Para poder crear conexiones a datos de orígenes externos desde Essbase debe obtener los detalles de conexión, como nombres de host, nombres de usuario, contraseñas y cualquier otra credencial de servicio del administrador del sistema.

Creación de una conexión global

Para crear una conexión global (a la que puedan acceder varias aplicaciones),

  1. Conéctese a la interfaz web de Essbase como administrador de servicio.

  2. Haga clic en Orígenes.


    Icono Orígenes en la interfaz web de Essbase

  3. Haga clic en Crear conexión y seleccione el origen al que necesita conectarse. Los orígenes y las versiones incluidos en Essbase se muestran en la sección Base de datos de la matriz de certificaciones (consulte la tabla SQL de plataforma). Si desea usar su propio controlador de JDBC preferido y cargarlo, consulte más información en Creación de conexiones y orígenes de datos para controladores de JDBC genéricos.


    Botón Crear conexión con las opciones de conexión: Oracle Database, Essbase, File, Spark, DB2, SQL Server, MySQL y JDBC

  4. Complete los detalles de conexión y guarde la conexión. A continuación, cree uno o varios orígenes de datos que usen la conexión. Los detalles de entrada varían en función del tipo de origen.

Creación de una conexión de nivel de aplicación

Para crear una conexión de nivel de aplicación (a la que solo pueda acceder esa aplicación):

  1. Conéctese a la interfaz web de Essbase como gestor de aplicaciones o usuario avanzado con permiso de gestión de aplicaciones a la aplicación especificada.

  2. En la página Aplicaciones, haga clic en el menú Acciones, a la derecha del nombre de la aplicación, y haga clic en Inspeccionar.

  3. Haga clic en el separador Orígenes.


    Separador Orígenes en el inspector de aplicaciones para la aplicación denominada Sample. Se muestra el área Connections, con dos conexiones ya creadas: una denominada OracleDB y otra denominada Essbase2.

  4. Haga clic en Crear conexión y seleccione el origen al que necesita conectarse. Los orígenes y las versiones soportados incluidos en Essbase se muestran en la sección Base de datos de la matriz de certificaciones (consulte la tabla SQL de plataforma). Si desea usar su propio controlador de JDBC preferido y cargarlo, consulte más información en Creación de conexiones y orígenes de datos para controladores de JDBC genéricos.

  5. Complete los detalles de conexión y guarde la conexión. A continuación, cree uno o varios orígenes de datos que usen la conexión. Los detalles de entrada varían en función del tipo de origen.

Creación de una conexión y un origen de datos para acceder a Oracle Database

Defina una conexión y un origen de datos entre Essbase y Oracle Database.

  1. En Essbase, en la página Orígenes, haga clic en Conexiones.
    Para definir la conexión y el origen de datos a nivel de aplicación, en vez de hacerlo de forma global, comience desde la página Aplicaciones en lugar de la página Orígenes. En el menú Acciones, situado a la derecha del nombre de las aplicaciones, inicie el inspector y haga clic en Orígenes. El ejemplo que se usa en este tema es una conexión de nivel de aplicación definida en Sample Basic.
  2. Haga clic en Crear conexión y seleccione Oracle Database.
  3. Introduzca un nombre de conexión, un host, un número de puerto, un nombre de usuario y una contraseña. Al introducir el nombre de Usuario, introduzca el nombre de usuario de Oracle Database, sin el rol. Seleccione SID (ID del servidor) o Servicio, e introduzca los detalles del servidor.

    Cuadro de diálogo Crear conexión para crear una conexión a Oracle Database. Nombre: OracleDB. Host: 198.51.100.165. Puerto: 1521. Usuario: essbase. Contraseña: (oculta). SID está seleccionado y el valor es orcl. Descripción: Conexión a Oracle Database

  4. Haga clic en Probar para validar la conexión y, si es correcta, haga clic en Crear.
  5. Compruebe que la conexión se ha creado correctamente y que aparece en la lista de conexiones.
    A continuación, cree un origen de datos para la conexión de Oracle Database.
  6. Haga clic en Orígenes de datos y, a continuación, en Crear origen de datos.
  7. En el cuadro desplegable Conexión, seleccione el nombre de la conexión que acaba de crear; por ejemplo, SAMPLE.OracleDB. Las conexiones de nivel de aplicación están prefijadas con el nombre de la aplicación, con el formato appName.connectionName.
  8. Proporcione un nombre para el origen de datos, por ejemplo, OracleDB_DS.
  9. Opcionalmente, introduzca una descripción del origen de datos; por ejemplo, SAMPLE_BASIC_TABLE on Oracle Database.
  10. En el campo de consulta, proporcione la consulta SQL apropiada y seleccione los datos de Oracle Database de los que desea disponer en este origen de datos.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso General, para crear un origen de datos para Oracle Database. Conexión: SAMPLE.OracleDB, nombre: OracleDB_DS, descripción: SAMPLE_BASIC_TABLE on Oracle Database, consulta: seleccionar * de SAMPLE_BASIC_TABLE

  11. Haga clic en Siguiente. Si la sentencia SQL para consultar un área de Oracle Database es correcta, verá las columnas consultadas rellenas.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso Columnas, para crear un origen de datos para Oracle Database. Índice 1: nombre: DIMENSION_PRODUCT, tipo: String. Aparecen varias columnas más con otros nombres en orden, algunas del tipo String y otras del tipo Double.

  12. Cambie cualquier columna a Doble y haga clic en Siguiente.
  13. Si es necesario, cambie cualquier parámetro adicional específico del origen y haga clic en Siguiente. Para obtener información sobre el uso de los parámetros, consulte Implantación de parámetros para orígenes de datos.
  14. Revise el panel de vista previa. Debe ver los resultados de la consulta SQL recuperando las columnas de datos de Oracle Database.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso Vista previa, para crear un origen de datos para Oracle Database. Se muestran los datos de Vista previa para Oracle Database, con valores bajo los nombres de las columnas.

  15. Si la vista previa es correcta, haga clic en Crear para terminar de crear el origen de datos.

Creación de una conexión y un origen de datos para Oracle Autonomous Data Warehouse

Defina una conexión y un origen de datos entre Essbase y Autonomous Data Warehouse.

Si va a crear una partición federada entre Essbase y Autonomous Data Warehouse Serverless, utilice el siguiente tema en lugar de este: Creación de una conexión para particiones federadas.

Para crear una conexión global, debe tener el rol de administrador de servicio. Para crear una conexión de nivel de aplicación, debe tener rol de usuario y permiso de gestor de aplicaciones en la aplicación.

  1. En Essbase, en la página Orígenes, haga clic en Conexiones.
    Para definir la conexión y el origen de datos a nivel de aplicación, en vez de hacerlo de forma global, comience desde la página Aplicaciones en lugar de la página Orígenes. En el menú Acciones, situado a la derecha del nombre de las aplicaciones, inicie el inspector y haga clic en Orígenes.
  2. Haga clic en Crear conexión y seleccione Oracle Database.
  3. Seleccione Autónomo usando el conmutador.

    Imagen del cuadro de diálogo Crear conexión, que muestra la forma de crear una conexión de Essbase a Oracle Autonomous Data Warehouse.

  4. Introduzca un nombre de conexión.
  5. Seleccione un nombre de servicio.
  6. Si es necesario, arrastre y suelte un archivo de cartera o haga clic en el campo Archivo de cartera para cargarlo.

    Si usa una conexión que ya está disponible (una conexión al repositorio), no tiene que cargar una cartera porque ya debería estar en el repositorio. Seleccione la opción Base de datos del repositorio.


    Opción Base de datos del repositorio seleccionada

    Si tiene que cargar una cartera, obtenga un archivo de cartera seleccionando Descargar credenciales de cliente (cartera) desde la página de administración de Autonomous Data Warehouse en Oracle Cloud Infrastructure.

  7. Introduzca su nombre de usuario de Autonomous Data Warehouse, su contraseña y, opcionalmente, una descripción.
  8. Haga clic en Probar para validar la conexión y, si es correcta, haga clic en Crear.

    Si obtiene errores de conexión, es posible que tenga que ampliar las Opciones avanzadas para ajustar los tamaños máximo y mínimo del pool de conexiones.


    Opciones avanzadas con un tamaño mínimo del pool de conexiones de 5 y un tamaño máximo de 50

    Consulte About Controlling the Pool Size in UCP en Universal Connection Pool Developer's Guide.

  9. Compruebe que la conexión se ha creado correctamente y que aparece en la lista de conexiones.
  10. A continuación, creará un origen de datos para la conexión de Autonomous Data Warehouse. Haga clic en Orígenes de datos y, a continuación, en Crear origen de datos.
  11. En el cuadro desplegable Conexión, seleccione el nombre de la conexión creada; por ejemplo, EssbaseADW. Para orígenes de datos de nivel de aplicación, seleccione el nombre de conexión de nivel de aplicación, con el formato appName.connectionName.
  12. Proporcione un nombre para el origen de datos, por ejemplo, ADW_DS.
  13. Opcionalmente, introduzca una descripción del origen de datos; por ejemplo, origen de datos de Autonomous Data Warehouse.
  14. En el campo Consulta, realice la consulta SQL pertinente que seleccione los datos de Autonomous Data Warehouse que quiere tener disponibles en este origen de datos.
  15. Haga clic en Siguiente. Si la sentencia SQL ha consultado de forma correcta el área de Autonomous Data Warehouse, debería poder ver rellenadas las columnas que ha consultado.
  16. Si es necesario, cambie cualquier parámetro adicional específico del origen y haga clic en Siguiente.
  17. Revise el panel de vista previa. Debería poder ver los resultados de las columnas de datos de recuperación de consultas SQL de Autonomous Data Warehouse.
  18. Si la vista previa es correcta, haga clic en Crear para terminar de crear el origen de datos.

Creación de una conexión y un origen de datos para acceder a otro cubo

Defina una conexión y un origen de datos entre dos cubos de Essbase (en distintas instancias).

  1. En Essbase, en la página Orígenes, haga clic en Conexiones.
    Para definir la conexión y el origen de datos a nivel de aplicación, en vez de hacerlo de forma global, comience desde la página Aplicaciones en lugar de la página Orígenes. En el menú Acciones, situado a la derecha del nombre de las aplicaciones, inicie el inspector y haga clic en Orígenes. El ejemplo que se usa en este tema es una conexión de nivel de aplicación definida en Sample Basic.
  2. Haga clic en Crear conexión y seleccione Essbase.
  3. Introduzca un nombre de conexión, por ejemplo, Essbase2.
  4. Introduzca el Host y el Puerto, o bien compruebe la casilla Usar URL. El administrador de servicio le proporcionará la información de conexión.

    Cuadro de diálogo Crear conexión para crear una conexión a otra instancia de Essbase. Nombre: Essbase2. Usar URL está marcado. La URL es https://192.0.2.1:443/essbase/agent. Host y Puerto están en blanco porque Usar URL está marcado. Usuario: admin. Contraseña: (oculta). Descripción: Connection to Essbase instance 2

    Si va a usar la URL, utilice el formato de URL de detección. Una URL de detección es la URL proporcionada por el administrador de servicio, con el sufijo /agent agregado al final. Por ejemplo:

    https://192.0.2.1:443/essbase/agent
  5. Haga clic en Probar para validar la conexión y, si es correcta, haga clic en Crear.
  6. Compruebe que la conexión se ha creado correctamente y que aparece en la lista de conexiones.
    A continuación, cree un origen de datos para la conexión de Essbase.
  7. Haga clic en Orígenes de datos y, a continuación, en Crear origen de datos.
  8. En el cuadro desplegable Conexión, seleccione el nombre de la conexión que acaba de crear.
  9. Introduzca un nombre para el origen de datos y una descripción opcional.
  10. Seleccione la aplicación y la base de datos que se utilizarán para este origen de datos.
  11. Proporcione una consulta MDX válida que seleccione los datos del cubo que desea que estén disponibles en este origen de datos.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso General, para crear un origen de datos en otra instancia de Essbase. Conexión: SAMPLE.Essbase2, nombre: Essbase2_DS, descripción: Connection to Essbase instance 2, aplicación: Sample, base de datos: Basic, consulta MDX: Select {Market} on columns, {Product} on rows from Sample.basic

  12. Haga clic en Siguiente. Si la sintaxis de MDX era correcta para consultar el cubo remoto, debería ver las columnas consultadas rellenas.
  13. Cambie cualquier columna a Doble y haga clic en Siguiente.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso Columnas, para crear un origen de datos en otra instancia de Essbase. Índice 1: nombre: Product, tipo: String. Índice 2: nombre: Market, tipo: String.

  14. Si es necesario, cambie cualquier parámetro adicional específico del origen y haga clic en Siguiente.
  15. Revise el panel de vista previa. Debería ver los resultados de la consulta MDX con la recuperación de columnas de datos desde el otro cubo.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso Vista previa, para crear un origen de datos en otra instancia de Essbase. Se muestran los datos de Vista previa de Essbase.

  16. Si la vista previa es correcta, haga clic en Crear para terminar de crear el origen de datos.

Creación de una conexión y un origen de datos para acceder a un archivo de datos

Defina una conexión y un origen de datos entre Essbase y un archivo de datos de origen.

  1. Cargue el archivo de datos de origen en el catálogo de archivos en Essbase.
    Si necesita un archivo de datos de origen de ejemplo para este flujo de tareas, puede copiar y pegar UserDetails.csv de la sección de galería del catálogo de archivos en el catálogo de archivos de su aplicación (o hacer referencia a este archivo sin moverlo). Representa un repositorio de datos de 22 usuarios, con sus países, monedas, gestores, compañías, unidades de negocio, oficinas y centros de costos asociados.
  2. En Essbase, en la página Orígenes, haga clic en Conexiones.
    Para definir la conexión y el origen de datos a nivel de aplicación, en vez de hacerlo de forma global, comience desde la página Aplicaciones en lugar de la página Orígenes. En el menú Acciones, situado a la derecha del nombre de las aplicaciones, inicie el inspector y haga clic en Orígenes. El ejemplo que se usa en este tema es una conexión de nivel de aplicación definida en Sample Basic.
  3. Haga clic en Crear conexión y seleccione Archivo.
  4. Introduzca un nombre para la conexión, por ejemplo, UserDetails.
  5. Proporcione la ruta de acceso del catálogo para el archivo de datos de origen.
  6. Introduzca una descripción opcional, por ejemplo, CSV file of user details.

    Cuadro de diálogo Crear conexión para crear una conexión a un archivo en el catálogo del servidor de Essbase. Nombre: UserDetails, ruta: /gallery/Technical/Filters/UserDetails.csv, descripción: CSV file of user details

  7. Haga clic en Probar para validar la conexión y, si es correcta, haga clic en Crear.
  8. Compruebe que la conexión se ha creado correctamente y que aparece en la lista de conexiones.
    A continuación, cree un origen de datos para la conexión de archivo.
  9. Haga clic en Orígenes de datos y, a continuación, en Crear origen de datos.
  10. En el cuadro desplegable Conexión, seleccione el nombre de la conexión que acaba de crear, por ejemplo, UserDetails.
  11. Introduzca un nombre para el origen de datos y una descripción opcional.
  12. Essbase detecta e introduce detalles sobre los datos de origen (por ejemplo, si incluyen una fila de cabecera y si están delimitados por comas). Haga clic en Siguiente.

    Cuadro de diálogo Crear origen de datos, paso General, para crear un origen de datos en un archivo del servidor de Essbase. Conexión: SAMPLE.UserDetails, nombre: userDetails_DS, descripción: User details repository. Header Row está marcado porque Essbase ha detectado que el archivo CSV tiene un registro de cabecera. Delimiter es Comma porque Essbase ha detectado que el archivo está delimitado por comas.

  13. Debe ver las columnas rellenas del origen del archivo. Cambie cualquier columna a Doble y haga clic en Siguiente.
  14. Si la vista previa es correcta, haga clic en Crear para terminar de crear el origen de datos.
Si actualiza los metadatos del archivo de origen (por ejemplo, para agregar columnas), deberá volver a crear el origen de datos.

Creación de conexiones y orígenes de datos para controladores de JDBC genéricos

Use este flujo de trabajo para permitir que Essbase se conecte a cualquier origen de datos de JDBC utilizando controladores que se cargan en el servidor de Essbase.

Si es el administrador de despliegues de Essbase, puede configurar Essbase para usar los controladores que prefiera y cargarlos en la máquina servidor de Essbase. Oracle ha probado la conectividad JDBC de Essbase mediante controladores de Oracle. Para usar controladores de JDBC de otros proveedores, compruebe la documentación del controlador para ver los requisitos al especificar la URL y las credenciales del origen de datos de JDBC. Para cualquier paso relacionado con el rendimiento, consulte la documentación del proveedor JDBC.

Nota:

Asegúrese de que el controlador de JDBC que utiliza con Essbase utiliza correctamente el método setFetchSize para controlar la memoria utilizada durante el procesamiento del resultado establecido. Para que el rendimiento de la carga de datos y los procesos de creación de dimensiones sean óptimos, Essbase recupera 1000 registros por cada llamada de red.

Para configurar Essbase para que use controladores de JDBC genéricos:

  1. Conéctese a la máquina servidor de Essbase mediante SSH.

  2. Cree manualmente un directorio drivers en <Directorio raíz del producto de Essbase> en la instancia del servidor.

    Asegúrese de que drivers esté escrito en minúsculas, ya que la ruta es sensible a mayúsculas/minúsculas.

  3. Descargue los archivos JAR del controlador de JDBC que desee usar del sitio del proveedor.

    El controlador de JDBC de Oracle Database que soporta Essbase es ojdbc8.jar.

    Si usa Autonomous Data Warehouse, tendrá que descargar el archivo completo (ojdbc8-full.tar.gz) que contiene el controlador Thin de JDBC de Oracle y los archivos JAR complementarios.

  4. Cargue los archivos JAR de JDBC en el directorio drivers de la instancia de Essbase.

    Cargue solo una versión de cada controlador de la base de datos en el directorio drivers. Por ejemplo, no cargue sqljdbc41.jar y sqljdbc42.jar. De lo contrario, Essbase usará el más antiguo (dado que aparece primero en CLASSPATH).

    Si usa Autonomous Data Warehouse, extraiga el archivo (ojdbc8-full.tar.gz) y mueva todo el contenido directamente al directorio drivers (no a una subcarpeta).

  5. Cree conexiones a los controladores de JDBC.

    1. En la interfaz web de Essbase,

      • para crear una conexión global: en la página Orígenes, haga clic en Conexiones.
      • para crear una conexión de nivel de aplicación: desde el menú Acciones, a la derecha del nombre de la aplicación, inicie el inspector y haga clic en Orígenes.
    2. Haga clic en Crear conexión y seleccione JDBC.

      Para encontrar el controlador de JDBC, Essbase busca en la carpeta drivers. Si no se encuentran archivos jar, Essbase devuelve un error de "No se ha encontrado la clase" (o no carga el controlador) al probar la conexión.

    3. En la pantalla Crear conexión,

      1. Introduzca un nombre para la conexión de JDBC. Por ejemplo, OrclJDBC.

      2. En el campo URL, proporcione la cadena de conexión de JDBC. Por ejemplo, jdbc:oracle:thin:@myserver:1521:orcl. Obtenga la cadena de conexión de JDBC a partir del proveedor de JDBC.

        El formato de sintaxis anterior solo se aplica para Oracle Database. Consulte Más ejemplos de conexión para los controladores JDBC genéricos si trabaja con otros proveedores.

      3. En los campos Usuario y Contraseña, introduzca las credenciales de un usuario que esté autorizado a acceder a la base de datos.

      4. En el campo Controlador, introduzca el nombre de clase completo del controlador de JDBC. Por ejemplo, oracle.jdbc.driver.OracleDriver.


      Cuadro de diálogo Crear conexión para la conexión del controlador de JDBC. Nombre: OrclJDBC, URL: jdbc:oracle:thin:@myserver:1521:orcl, usuario: essbase, contraseña: (oculta), controlador: oracle.jdbc.driver.OracleDriver, descripción: My Oracle JDBC 8 connection

      Para los controladores de Oracle, especifique la URL mediante las siguientes directrices de sintaxis:

      • Para usar el ID del sistema de Oracle (SID) que identifica la base de datos de forma exclusiva, utilice la sintaxis jdbc:oracle:thin:@<host>:<port>:<SID>. Por ejemplo,

        jdbc:oracle:thin:@myhost:1521:orcl
      • Si Oracle Database se registra con un listener, puede utilizar el Nombre del servicio en la URL en lugar del SID mediante la sintaxis corta jdbc:oracle:thin:@<host>:<port>/<servicename>. Ejemplo:

        jdbc:oracle:thin:@myhost.example.com:1521/orcl.esscs.myhost.example.com
      • En el siguiente ejemplo se usa el Nombre del servicio con la sintaxis larga.

        jdbc:oracle:thin:@(DESCRIPTION=(ADDRESS=(host=myhost.example.com)(protocol=tcp)(port=1521))(CONNECT_DATA=(SERVICE_NAME=orcl.example.com)))
      • Si usa Autonomous Data Warehouse, en la sintaxis de la URL debe incluir la variable de entorno TNS_ADMIN especificando la ruta a la cartera. La cartera puede estar en cualquier lugar de la máquina servidor de Essbase, pero debe proporcionar la ruta completa con una sintaxis como jdbc:oracle:thin:@<database_service_name>?TNS_ADMIN=<walletpath>.

        Ejemplo en Linux

        jdbc:oracle:thin:@adwsql_low?TNS_ADMIN=/scratch/oracle_home/dist/essbase/drivers/adwConn

        Ejemplo en Windows

        jdbc:oracle:thin:@adwsql_low?TNS_ADMIN="C:\\Oracle123\\Middleware\\Oracle_Home\\essbase\\drivers\\adwConn"

        Ejemplo en un despliegue de OCI

        jdbc:oracle:thin:@adwsql_low?TNS_ADMIN=/u01/data/essbase/catalog/users/firstname.lastname@example.com/adwconn

      Los ejemplos anteriores solo funcionan para Oracle Database. Consulte Más ejemplos de conexión para los controladores JDBC genéricos si trabaja con otros proveedores.

    4. Haga clic en Probar para validar la conexión y, si es correcta, haga clic en Crear.

    5. Compruebe que la conexión se ha creado correctamente y que aparece en la lista de conexiones.

  6. Cree orígenes de datos en las conexiones de controladores de JDBC genéricas.

    1. Haga clic en Orígenes de datos y, a continuación, en Crear origen de datos.

    2. En el cuadro desplegable Conexión, seleccione el nombre de la conexión que acaba de crear; por ejemplo, SAMPLE.OrclJDBC. Las conexiones de nivel de aplicación están prefijadas con el nombre de la aplicación, con el formato appName.connectionName.

    3. Proporcione un nombre para el origen de datos, por ejemplo, OrclJDBC_DS.

    4. Opcionalmente, introduzca una descripción del origen de datos; por ejemplo, SAMPLE_BASIC_TABLE on Oracle Database.

    5. En el campo Consulta, proporcione la consulta SQL apropiada y seleccione los datos que desea que estén disponibles en este origen de datos.

    6. Haga clic en Siguiente. Si la sentencia SQL para consultar una tabla es correcta, verá las columnas consultadas rellenas.

    7. Cambie cualquier columna a Doble y haga clic en Siguiente.

    8. Si es necesario, cambie cualquier parámetro adicional específico del origen y haga clic en Siguiente. Para obtener información sobre el uso de los parámetros, consulte Implantación de parámetros para orígenes de datos.

    9. Revise el panel de vista previa. Debería ver los resultados de la consulta recuperando columnas de datos desde el origen externo.

    10. Si la vista previa es correcta, haga clic en Crear para terminar de crear el origen de datos.

Más ejemplos de conexión para los controladores JDBC genéricos

Estos ejemplos ilustran el uso de Essbase para conectarse a orígenes de datos de JDBC no de Oracle mediante controladores que ha cargado al servidor de Essbase.

Los siguientes ejemplos son de orígenes no de Oracle. Para crear una conexión a Oracle Database mediante un controlador JDBC genérico, consulte Creación de conexiones y orígenes de datos para controladores de JDBC genéricos.

Ejemplo de conexión JDBC para DB2

En la pantalla Crear conexión,


Cuadro de diálogo Crear conexión para la conexión del controlador de JDBC. Nombre: DB2conn, URL: jdbc:db2://myhostname02.example.com:50000/TBC, Usuario: myDB2User, Contraseña: (oculta), Controlador: com.ibm.db2.jcc.DB2Driver, Descripción: conexión a DB2 mediante controladores JDBC

  1. Introduzca un nombre para la conexión de JDBC. Por ejemplo, DB2conn.

  2. En el campo URL, proporcione la cadena de conexión de JDBC. Por ejemplo, jdbc:db2://myhostname02.example.com:50000/TBC. Obtenga la cadena de conexión de JDBC a partir del proveedor de JDBC.

  3. En los campos Usuario y Contraseña, introduzca las credenciales de un usuario que esté autorizado a acceder a la base de datos.

  4. En el campo Controlador, introduzca el nombre de clase completo del controlador de JDBC. Por ejemplo, com.ibm.db2.jcc.DB2Driver.

Ejemplo de conexión JDBC para MySQL

En la pantalla Crear conexión,


Cuadro de diálogo Crear conexión para la conexión del controlador de JDBC. Nombre: MySQLconn, URL: jdbc:mysql://myhostname03.example.com:3306/tbc, Usuario: MySQLUsr, Contraseña: (oculta), Controlador: com.mysql.jdbc.Driver, Descripción: conexión a MySQL mediante un controlador JDBC

  1. Introduzca un nombre para la conexión de JDBC. Por ejemplo, MySQLconn.

  2. En el campo URL, proporcione la cadena de conexión de JDBC. Por ejemplo, jdbc:mysql://myhostname03.example.com:3306/tbc. Obtenga la cadena de conexión de JDBC a partir del proveedor de JDBC.

  3. En los campos Usuario y Contraseña, introduzca las credenciales de un usuario que esté autorizado a acceder a la base de datos.

  4. En el campo Controlador, introduzca el nombre de clase completo del controlador de JDBC. Por ejemplo, com.mysql.jdbc.Driver.

Ejemplo de conexión JDBC para SQL Server

En la pantalla Crear conexión,


Cuadro de diálogo Crear conexión para la conexión del controlador de JDBC. Nombre: MSSQLConn, URL: jdbc:sqlserver://myhostname04.example.com:1433, Usuario: MySQLUsr, Contraseña: (oculta), Controlador: com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver, Descripción: conexión a SQL Server mediante un controlador JDBC

  1. Introduzca un nombre para la conexión de JDBC. Por ejemplo, MSSQLConn.

  2. En el campo URL, proporcione la cadena de conexión de JDBC. Por ejemplo, jdbc:sqlserver://myhostname04.example.com:1433. Obtenga la cadena de conexión de JDBC a partir del proveedor de JDBC.

  3. En los campos Usuario y Contraseña, introduzca las credenciales de un usuario que esté autorizado a acceder a la base de datos.

  4. En el campo Controlador, introduzca el nombre de clase completo del controlador de JDBC. Por ejemplo, com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver.

Ejemplo de conexión JDBC para Teradata

En la pantalla Crear conexión,


Cuadro de diálogo Crear conexión para la conexión del controlador de JDBC. Nombre: TeraDconn, URL: jdbc:teradata://myhostname05.example.com/DBS_PORT=1025, Usuario: TeraUsr, Contraseña: (oculta), Controlador: com.teradata.jdbc.TeraDriver, Descripción: conexión a Teradata mediante un controlador JDBC

  1. Introduzca un nombre para la conexión de JDBC. Por ejemplo, TeraDconn.

  2. En el campo URL, proporcione la cadena de conexión de JDBC. Por ejemplo, jdbc:teradata://myhostname05.example.com/DBS_PORT=1025. Obtenga la cadena de conexión de JDBC a partir del proveedor de JDBC.

  3. En los campos Usuario y Contraseña, introduzca las credenciales de un usuario que esté autorizado a acceder a la base de datos.

  4. En el campo Controlador, introduzca el nombre de clase completo del controlador de JDBC. Por ejemplo, com.teradata.jdbc.TeraDriver.