Acerca del reprocesamiento de medidas

Uno de los problemas principales a los que se enfrentan las empresas de servicios públicos hoy en día es cuando se instalan dispositivos con un multiplicador de consumo incorrecto. Cuando ocurre esto, el consumo de facturación y las facturas son incorrectas con carácter retroactivo.

El módulo Reprocesamiento de medidas corrige de forma automática el consumo histórico cuando se detecta un cambio para un multiplicador de componente de medición (Multiplicador de registro para componentes de medición de registro o Multiplicador de canal para componentes de medición de registro de intervalo y lectura automática) o la Constante de instalación o Fecha/hora de instalación de un evento de instalación. Si uno de los valores cambia, el sistema supervisa estos cambios y reprocesa de modo automático las medidas históricas. Cuando se dispara un componente de medición para el reprocesamiento de medidas, se registra un nuevo mensaje en la pestaña Log para el componente de medición. El mensaje será similar a este ejemplo "Multiplicador de componente de medición actualizado de 1000000 a 2000000. Se examinarán las medidas para su reprocesamiento". Además, en la columna Objeto relacionado se mostrará un enlace a la actividad creada para realizar el reprocesamiento.

Para realizar este reprocesamiento se aprovechan dos actividades diferentes:

  • Actividad de reprocesamiento de medida - Intervalo: esta actividad reprocesa los datos de intervalos dividiendo las medidas existentes entre el multiplicador combinado almacenado en cada registro de medida y crea nuevos datos iniciales de medida del sistema.
  • Actividad de reprocesamiento de medida - Escalar: esta actividad reprocesa los datos escalares creando nuevos datos iniciales de medida del sistema a partir del valor de lectura almacenado en cada medida.

Los nuevos datos iniciales de medida del sistema generados omitirán la sincronización de la validación, edición y estimación y del consumo, pero aplicarán el nuevo multiplicador y la constante de instalación. Una vez finalizada la actividad, se mostrará una lista de los datos iniciales de medida generados en la pantalla Actividad.

Este proceso funciona junto con el proceso de notificación de ajustes para disparar las notificaciones de ajustes de facturación al SIC. Si, una vez reprocesadas las medidas, las transacciones de consumo ya se han tramitado, cada período afectado se enviará al SIC para indicar que se necesita un ajuste.

Si se desea, se puede definir un paso de aprobación según sea necesario en el tipo de actividad relacionado. Si se define, se generará una tarea para su revisión. Los pasos de revisión para esta tarea se tratan en la sección Revisión de medidas para reprocesamiento.

El siguiente diagrama ayuda a tener una visión general del reprocesamiento de medidas: