Definición de los Valores de Destino

Los valores de destino permiten al usuario con los privilegios y los valores de seguridad adecuados modificar los valores reales y de destino del KPI.

Una vez modificados, estos valores se envían al repositorio y se almacenan en él. A continuación, Oracle BI EE utiliza estos valores modificados para recalcular valores agregados, refrescar la caché y refrescar las listas de comprobaciones o cuadros de mando de KPI a los que se agregó el KPI. La configuración de destino solo se encuentra disponible actualmente para orígenes de datos Essbase. Consulte Acerca de los Privilegios y los Permisos del Cuadro de Mando para obtener más información.

Requisitos para Configurar Valores Objetivo en KPI

Es necesario realizar varios pasos para utilizar la configuración de destino en los KPI.

El administrador debe realizar las siguientes tareas antes de que el diseñador de contenido pueda crear un KPI con configuración de destino:

  • Configurar el repositorio para los valores objetivo: el administrador del repositorio de Oracle BI EE debe activar la configuración de destino mediante la asignación del origen de datos de Oracle Essbase a las capas física, del modelo de negocio y asignación y de presentación del repositorio de Oracle BI. El administrador debe activar en el repositorio la anotación para las columnas en las que la configuración de destino está activada mediante la selección de la opción Permitir Escritura para la columna lógica, seguido de la activación del permiso Lectura/Escritura para las correspondientes columnas de presentación. Consulte Guía de Metadata Repository Builder para Oracle Business Intelligence Enterprise Edition para obtener más información.

  • Crear scripts de cálculo: el administrador del repositorio de Oracle BI EE usa Oracle Essbase para crear scripts de cálculo para el origen de datos. Después de crear los scripts de cálculo, estos se muestran en la lista Regla de Negocio Posterior a la Actualización situada en la página Propiedades Generales del editor de KPI de Oracle BI EE. En tiempo de diseño, el diseñador de contenido selecciona un script de cálculo. En tiempo de ejecución, Oracle BI EE utiliza el script de cálculo especificado para volver a calcular los datos una vez que el usuario modifica y guarda los valores reales y objetivo del KPI.

    Consulte la sección sobre desarrollo de scripts de cálculo para bases de datos de almacenamiento de bloques en Oracle Essbase Database Administrator's Guide (Guía del Administrador de Oracle Essbase Database) para obtener más información.

  • Asignar los privilegios de usuario: para permitir a los usuarios modificar los valores reales y objetivo en un KPI, el administrador del sistema de Oracle BI EE debe asignar al usuario privilegios específicos. Consulte Acerca de los Privilegios y los Permisos del Cuadro de Mando para obtener más información sobre los privilegios de Presentation Services.

Visión General de la Configuración de los Valores Objetivo en KPI

Hay varios pasos que el diseñador de contenido debe realizar para crear un KPI con valores reales y objetivo que un usuario puede actualizar en tiempo de ejecución.

En la ilustración se muestra cada paso necesario del proceso. Consulte Descripción de los Pasos de Flujo de Tareas de la Configuración de Destino para obtener más información sobre estos pasos. Consulte Creación de KPI para obtener información de procedimientos sobre el uso del editor de KPI para crear un KPI con configuración de destino.

Descripción de los Pasos de Flujo de Tareas de la Configuración de Destino

En la lista siguiente se describe cada uno de los pasos que se deben llevar a cabo para configurar los valores objetivo de un KPI:

  • Agregar valores reales y objetivo al KPI: en la página Propiedades Generales del editor de KPI, utilice los campos Valores Reales y Objetivo para especificar los valores que se utilizarán para determinar el estado y la puntuación del KPI. En este momento solo puede crear un KPI para cada origen de datos de Essbase.

  • Marcar medidas como que permiten escritura para permitir a los usuarios actualizar los valores reales y objetivo: en la página Propiedades Generales del el editor de KPI, utilice la casilla de control Permite Escritura para especificar los valores que desea que el usuario pueda modificar. Puede seleccionar uno o ambos valores como que permite escritura. Al activar la casilla de control Permitir Escritura, la página Seguridad de Entrada de Datos del editor de KPI se muestra en el editor de KPI como última página junto con el proceso de navegación (consulte Creación de KPI).

  • Seleccionar la regla de negocio: en la página Propiedades Generales del editor de KPI, utilice la lista Regla de Negocio Posterior a la Actualización para especificar el script de cálculo. Oracle BI EE utiliza el script de cálculo para volver a calcular los datos después de que el usuario haya modificado los valores. El administrador del repositorio usa Oracle Essbase para crear el origen de datos y los scripts de cálculo que se muestran en tiempo de diseño. Consulte Requisitos para Configurar Valores Objetivo en KPI para obtener información adicional sobre los scripts de cálculo.

  • Asignar seguridad de nivel de porción. Utilice la página Seguridad de Entrada de Datos del editor de KPI para especificar la forma en la que desea proteger los datos. Para proteger los datos, se crean porciones, que definen una recopilación de permisos de acceso de lectura y escritura a nivel de celda. Las porciones se pueden asignar a continuación a usuarios de Oracle BI EE concretos.

Interacción del Usuario con la Configuración de Destino

El diseñador de contenido puede incluir KPI con configuraciones de destino activadas en listas de comprobaciones, como una lista de comprobaciones de KPI, objetivos e iniciativas.

Consulte Descripción de Listas de Comprobaciones para obtener más información.

En tiempo de ejecución, un usuario con los privilegios adecuados puede modificar y guardar los valores reales y objetivo que permiten escritura. Una vez que el usuario introduce y guarda los valores, Oracle BI EE los envía al repositorio y recalcula los valores agregados y refresca la lista de comprobaciones. Consulte Acerca de los Privilegios y los Permisos del Cuadro de Mando para obtener información adicional sobre los privilegios de Presentation Services.