Guía de administración del sistema: servicios IP

Capítulo 13 Planificación del servicio DHCP (tareas)

Puede utilizar el servicio DHCP en una red que esté creando o en una que ya exista. Si esta configurando una red, consulte el Capítulo 2Planificación de la red TCP/IP (tareas) antes de configurar el servicio DHCP. Si ya existe una red, continúe en este capítulo.

En él se describen los pasos necesarios para configurar el servicio DHCP en la red. La información está destinada para uso con el Administrador de DHCP, aunque también puede utilizar la utilidad de línea de comandos de dhcpconfig para configurar el servicio DHCP.

Este capítulo contiene la información siguiente:

Preparación de la red para el servicio DHCP (mapa de tareas)

Antes de configurar la red para el uso de DHCP, debe recopilar la información que le permita tomar las decisiones sobre la configuración de uno o más servidores. Con el mapa de tareas de la tabla siguiente puede identificar las tareas requeridas para preparar la red para DHCP. La tabla muestra las tareas, las descripciones de lo que se consigue con cada una de ellas y las secciones que detallan los pasos para realizar las tareas individuales.

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Asignar topología de red. 

Determina y localiza los servicios disponibles en la red. 

Asignación de topología de red

Determinar el número de servidores DHCP que se necesitan. 

Utiliza el número previsto de clientes DHCP como base para determinar la cantidad de servidores DHCP que se necesitan. 

Cómo determinar el número de servidores DHCP

Actualizar archivos de sistema y tabla netmasks.

Refleja la topología de red de un modo preciso. 

Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red

Asignación de topología de red

Si todavía no lo ha hecho, asigne la estructura física de la red. Indique la ubicación de los enrutadores y los clientes, así como la ubicación de los servidores que proporcionan servicios de red. Esta asignación de la topología de red le permite determinar qué servidor utilizar para el servicio DHCP. La asignación también le ayuda a determinar la información de configuración que el servidor DHCP puede proporcionar a los clientes.

Consulte el Capítulo 2Planificación de la red TCP/IP (tareas) para obtener más información sobre cómo programar la red.

El proceso de configuración de DHCP permite reunir información de red de los archivos de red y el sistema del servidor. Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red describe estos archivos. Sin embargo, puede ofrecer a los clientes otra información de servicio, que debe especificar en las macros del servidor. Cuando examine la topología de red, registre las direcciones IP de cualquier servidor que desea que conozcan los clientes. Por ejemplo, los siguientes servidores pueden proporcionar servicios en su red. La configuración de DHCP no descubre estos servidores.

Topología de red que evitar

En algunos entornos de red IP, varias redes de área local (LAN) comparten el mismo soporte de hardware de red. Las redes pueden utilizar varias interfaces de hardware de red o varias interfaces lógicas. DHCP no funciona bien en este tipo de redes de soportes compartidos. Cuando varias LAN se ejecutan en la misma red física, la solicitud de un cliente DHCP llega a todas las interfaces de hardware de red. Con ello parece que el cliente esté conectado a todas las redes IP de forma simultánea.

DHCP debe poder determinar la dirección de una red de cliente para asignar una dirección IP adecuada al cliente. Si en el soporte de hardware hay más de una red, el servidor no puede determinar la red del cliente. El servidor no puede asignar una dirección IP sin conocer el número de red.

Puede utilizar DHCP sólo en una de las redes. Si una red no satisface sus necesidades de DHCP, debe volver a configurar las redes. Debe tener en cuenta las siguientes sugerencias:

Cómo determinar el número de servidores DHCP

La opción de almacén de datos que elija tiene un efecto directo en el número de servidores que debe tener para admitir los clientes DHCP. La tabla siguiente muestra el número máximo de clientes DHCP y BOOTP que puede admitir un servidor DHCP para cada almacén de datos.

Tabla 13–1 Número máximo estimado de clientes admitidos por un servidor DHCP

Tipo de almacén de datos 

Número máximo de clientes admitidos 

Archivos de texto 

10.000 

NIS+ 

40.000 

Archivos binarios 

100.000 

Este número máximo es una pauta general, no una cifra absoluta. La capacidad de un cliente de servidor DHCP depende en gran medida de la cantidad de transacciones por segundo que deba procesar el servidor. Los tiempos de permisos y los patrones de uso tienen un impacto significativo en la tasa de transacción. Por ejemplo, supongamos que los permisos están configurados en 12 horas y que los usuarios apagan los sistemas por la noche. Si muchos usuarios encienden sus sistemas a la misma hora por la mañana, el servidor debe administrar picos de transacciones, ya que muchos clientes solicitan permisos a la vez. El servidor DHCP admite menos clientes en dichos entornos. El servidor DHCP puede admitir más clientes en un entorno con permisos más largos, o en un entorno compuesto por dispositivos que están conectados permanentemente, como los módems por cable.

En la sección Selección del almacén de datos DHCP se comparan los tipos de almacenes de datos.

Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red

Durante la configuración de DHCP, las herramientas DHCP exploran varios archivos de sistema del servidor para obtener información que se pueda utilizar para configurar el servidor.

Debe estar seguro de que la información de los archivos del sistema sea actual antes de ejecutar el Administrador de DHCP o dhcpconfig para configurar el servidor. Si detecta errores antes de configurar el servidor, utilice el Administrador de DHCP o dhtadm para modificar las macros del servidor.

En la tabla siguiente se incluye parte de la información recopilada durante la configuración del servidor DHCP, y las fuentes de la información. Asegúrese de que esta información esté configurada correctamente en el servidor antes de configurar DHCP en el servidor. Si realiza cambios en los archivos del sistema después de configurar el servidor, debe volver a configurar el servicio para que los refleje.

Tabla 13–2 Información utilizada para la configuración de DHCP

Información 

Origen 

Comentarios 

Zona horaria 

Fecha del sistema, configuración de zona horaria 

La fecha y la zona horaria se configuran inicialmente durante la instalación de Oracle Solaris. Puede cambiar la fecha utilizando el comando date. Puede cambiar la zona horaria editando el archivo /etc/default/init para fijar la variable de entorno TZ. Consulte la página del comando man TIMEZONE(4) para obtener más información.

Parámetros de DNS 

/etc/resolv.conf

El servidor DHCP utiliza el archivo /etc/resolv.conf para obtener los parámetros de DNS como el nombre de dominio DNS o las direcciones de servidor DNS. Consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) o la página del comando man resolv.conf(4) para obtener más información sobre resolv.conf.

Parámetros NIS o NIS+ 

Nombre de dominio de sistema, nsswitch.conf, NIS o NIS+

El servidor DHCP utiliza el comando domainname para obtener el nombre de dominio del sistema de servidor. El archivo nsswitch.conf indica al servidor dónde debe buscar la información del dominio. Si el sistema de servidor es un cliente NIS o NIS+, el servidor DHCP realiza una consulta para obtener las direcciones IP del servidor NIS o NIS+. Consulte la página del comando man nsswitch.conf(4) para obtener más información.

Enrutador predeterminado 

Tablas de enrutamiento del sistema, mensaje de usuario 

El servidor DHCP busca en las tablas de enrutamiento del sistema el enrutador predeterminado para los clientes conectados a la red local. Para los clientes que no se encuentren en la misma red, el servidor DHCP debe solicitar la información. 

Máscara de subred 

Interfaz de red, tabla netmasks

El servidor DHCP busca sus propias interfaces de red para determinar la dirección de máscara de red y de emisión para los clientes locales. Si la solicitud la emite un agente de reenvío, el servidor obtiene la máscara de subred de la tabla netmasks de la red del agente de reenvío.

Dirección de emisión 

Interfaz de red, tabla netmasks

Para la red local, el servidor DHCP obtiene la dirección de emisión consultando la interfaz de red. Para las redes remotas, el servidor utiliza la dirección IP del agente de reenvío BOOTP y la máscara de red de la red remota para calcular la dirección de emisión de la red. 

Toma de decisiones para la configuración del servidor DHCP (mapa de tareas)

En esta sección se describen algunas de las decisiones que debe tomar antes de configurar el primer servidor DHCP de la red. La tabla siguiente es útil al configurar la red para usar DHCP; contiene vínculos de cada tarea a la correspondiente sección en que se describe el procedimiento requerido.

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Seleccionar un servidor para DHCP. 

Determina si un servidor reúne los requisitos del sistema para ejecutar el servicio DHCP. 

Selección de un host para ejecutar el servicio DHCP

Elegir un almacén de datos. 

Compara los tipos de almacén de datos para determinar el mejor para su sitio. 

Selección del almacén de datos DHCP

Definir una directiva de permiso. 

Obtiene información de los permisos de direcciones IP para ayudarle a determinar la directiva de permiso adecuada para su sitio. 

Configuración de una directiva de permiso

Seleccionar una dirección de enrutador o descubrimiento de enrutador. 

Determina si los clientes DHCP utilizan descubrimiento de enrutador o un enrutador específico. 

Cómo determinar los enrutadores para clientes DHCP

Selección de un host para ejecutar el servicio DHCP

Teniendo en cuenta la topología de red, puede utilizar los siguientes requisitos del sistema para seleccionar un host en el que configurar un servidor DHCP.

El host debe cumplir los siguientes requisitos:

Selección del almacén de datos DHCP

Puede almacenar los datos DHCP en archivos de texto, archivos binarios o el servicio de directorios NIS+. La tabla siguiente resume las funciones de cada tipo de almacén de datos, e indica el entorno en el que utilizar cada tipo de almacén de datos.

Tabla 13–3 Comparación de almacenes de datos DHCP

Tipo de almacén de datos 

Rendimiento 

Mantenimiento 

Uso compartido 

Entorno 

Archivos binarios 

Alto rendimiento, gran capacidad 

Bajo mantenimiento, no se necesitan servidores de bases de datos. El contenido debe visualizarse con el Administrador de DHCP o dhtadm y pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos.

Los almacenes de datos no se pueden compartir entre los servidores DHCP. 

Entornos de medio y gran tamaño con múltiples redes y miles de clientes por red. Útiles para ISP de medio y gran tamaño. 

NIS+  

Capacidad y rendimiento moderados, en función de la capacidad y el rendimiento del servicio NIS+ 

El sistema de servidor DHCP debe estar configurado como cliente NIS+. Requiere mantenimiento del servicio NIS+. El contenido debe visualizarse con el Administrador de DHCP o dhtadm y pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares con nisbackup.

Los datos DHCP se distribuyen en NIS+, y varios servidores pueden acceder a los mismos contenedores. 

Entornos de pequeño a mediano tamaño, con un máximo de 5.000 clientes por red. 

Archivos de texto 

Rendimiento moderado, baja capacidad 

Bajo mantenimiento, no se necesitan servidores de bases de datos. El formato ASCII se puede leer sin el Administrador de DHCP, dhtadm o pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos.

El almacén de datos se puede compartir entre servidores DHCP si los datos DHCP están almacenados en un sistema de archivos que se exporta mediante un punto de montaje NFS. 

Entornos reducidos con menos de 10.000 clientes, de entre unos cientos hasta mil clientes por red. 

Los NIS tradicionales no se ofrecen como opción de almacén de datos porque no admiten actualizaciones incrementales rápidas. Si la red utiliza NIS, debe utilizar los archivos de texto o binarios para el almacén de datos.

Configuración de una directiva de permiso

Un permiso especifica la cantidad de tiempo que el servidor DHCP permite a un cliente DHCP utilizar una dirección IP concreta. Durante la configuración inicial del servidor, debe especificar una directiva de permiso para el sitio. La directiva de permiso indica el tiempo de permiso y especifica si los clientes pueden renovar sus permisos. El servidor utiliza la información que proporciona para configurar los valores de opciones de las macros predeterminadas que crea el servidor durante la configuración. Puede establecer diferentes políticas de permiso para determinados clientes o tipos de clientes, configurando las opciones de las macros de configuración que cree.

El tiempo de permiso se especifica como cantidad de horas, días o semanas durante los que el permiso es válido. Cuando se asigna una dirección IP a un cliente, o se renegocia un permiso en una dirección IP, se calculan la fecha y la hora de vencimiento del permiso. La cantidad de horas del tiempo de permiso se agrega a la indicación de hora en el reconocimiento DHCP del cliente. Por ejemplo, supongamos que la indicación de hora del reconocimiento DHCP es el 16 de septiembre de 2005 a las 9:15, y que el tiempo de permiso es de 24 horas. El tiempo de vencimiento del permiso de este ejemplo será el 17 de septiembre de 2005 a las 9:15. El tiempo de vencimiento del permiso se guarda en el registro de red DHCP del cliente, que puede ver mediante el Administrador de DHCP o la utilidad pntadm.

El valor del tiempo de permiso debe ser relativamente bajo para que las direcciones vencidas se puedan reclamar rápidamente. El valor del tiempo de permiso también debe ser lo suficientemente elevado para que se admitan interrupciones del servicio DHCP. Los clientes deben poder funcionar mientras se repara el sistema que ejecuta el servicio DHCP. Una pauta general es especificar un plazo que sea dos veces mayor que el tiempo de inactividad previsto del sistema. Por ejemplo, si necesita cuatro horas para encontrar y sustituir una parte defectuosa y para reiniciar el sistema, especifique un tiempo de permiso de ocho horas.

La opción de negociación del permiso determina si un cliente puede volver a negociar su permiso con el servidor antes de que venza. Si se permite una negociación del permiso, el cliente realiza un seguimiento del tiempo que queda de su permiso. Una vez transcurrida la mitad del permiso, el cliente solicita al servidor DHCP que amplíe el permiso al tiempo de permiso original. La negociación del permiso debe desactivarse en los entornos en los que haya más sistemas que direcciones IP. A continuación, se aplica el límite de tiempo en el uso de las direcciones IP. Si hay suficientes direcciones IP, debe permitir la negociación del permiso para no obligar a los clientes a quitar las interfaces de red cuando venza el permiso. Si hace que los clientes obtengan nuevos permisos, sus conexiones TCP, como las sesiones NFS y telnet, podrían verse interrumpidas. Puede activar la negociación del permiso para todos los clientes durante la configuración del servidor. La negociación del permiso se puede activar para determinados clientes o tipos de clientes mediante la opción LeaseNeg de las macros de configuración.


Nota –

Los sistemas que proporcionan servicios en la red deben conservar sus direcciones IP. Dichos sistemas no deben estar sujetos a permisos breves. Puede utilizar DHCP con dichos sistemas si asigna direcciones IP manuales reservadas a los sistemas, en lugar de direcciones IP con permisos permanentes. Puede detectar cuándo se deja de utilizar la dirección IP del sistema.


Cómo determinar los enrutadores para clientes DHCP

Los sistemas host utilizan enrutadores para cualquier comunicación de red más allá de la red local. Los hosts deben conocer las direcciones IP de estos enrutadores.

Al configurar un servidor DHCP, debe proporcionar clientes DHCP con direcciones de enrutador, lo cual se puede hacer de dos modos. Uno es proporcionar direcciones IP específicas para los enrutadores. No obstante, el mejor método es especificar que los clientes busquen los enrutadores con el protocolo de descubrimiento de enrutadores.

Si los clientes de su red pueden realizar el descubrimiento de enrutadores, debe utilizar el protocolo de descubrimiento de enrutadores, aunque sólo haya un enrutador. El descubrimiento de enrutadores permite a un cliente adaptarse fácilmente a los cambios del enrutador en la red. Por ejemplo, supongamos que un enrutador falla y se sustituye por otro con una dirección nueva. Los clientes pueden descubrir automáticamente la nueva dirección sin necesidad de obtener una nueva configuración de red para conseguir la dirección del nuevo enrutador.

Toma de decisiones para la administración de direcciones IP (mapa de tareas)

Como parte de la configuración del servicio DHCP, debe determinar varios aspectos de las direcciones IP que debe administrar el servidor. Si la red requiere más de un servidor DHCP, puede asignar la responsabilidad para varias direcciones IP a cada servidor. Debe decidir cómo dividir la responsabilidad para las direcciones. La tabla siguiente describe las tareas para administrar direcciones IP al utilizar DHCP en la red. La tabla también contiene vínculos a las secciones que explican cómo realizar cada tarea.

Tarea 

Descripción 

Para obtener información 

Especificar las direcciones que debe administrar el servidor. 

Determina cuántas direcciones desea que administre el servidor DHCP, y cuáles son dichas direcciones. 

Número e intervalos de direcciones IP

Decidir si el servidor debe generar automáticamente los nombres de host para los clientes. 

Muestra cómo se generan los nombres de host de cliente para que pueda decidir si va a generar nombres de host. 

Generación de nombres de host de cliente

Determinar la macro de configuración que asignar a los clientes. 

Muestra las macros de configuración de cliente para que pueda seleccionar una macro adecuada para los clientes. 

Macros de configuración de cliente predeterminadas

Determinar los tipos de permisos que utilizar. 

Muestra los tipos de permisos para ayudarle a determinar cuál es mejor para sus clientes DHCP. 

Tipos de permiso dinámico y permanente

Número e intervalos de direcciones IP

Durante la configuración inicial del servidor, el Administrador de DHCP permite agregar un bloque (o intervalo) de direcciones IP en la administración de DHCP especificando el total de direcciones y la primera dirección del bloque. El Administrador DHCP agrega una lista de direcciones contiguas a partir de esta información. Si cuenta con varios bloques de direcciones no contiguas, puede agregar otros ejecutando de nuevo el Asistente de direcciones del Administrador de DHCP tras la configuración inicial.

Antes de configurar las direcciones IP, debe conocer cuántas direcciones hay en el bloque de direcciones inicial que desea agregar y la dirección IP de la primera dirección del intervalo.

Generación de nombres de host de cliente

La naturaleza dinámica de DHCP significa que una dirección IP no está asociada permanentemente con el nombre de host del sistema que la está utilizando. Las herramientas de administración de DHCP pueden generar un nombre de cliente para asociar con cada dirección IP si selecciona esta opción. Los nombres de cliente se componen de un prefijo, un nombre raíz, más un guión y un número asignado por el servidor. Por ejemplo, si el nombre raíz es charlie, los nombres de cliente serán charlie-1, charlie-2, charlie-3, etc.

De modo predeterminado, los nombres de clientes generados empiezan por el nombre del servidor DHCP que los administra. Esta estrategia resulta útil en entornos que tienen más de un servidor DHCP porque puede ver rápidamente en las tablas de red de DHCP qué clientes administra un servidor DHCP concreto. Sin embargo, puede cambiar el nombre raíz a un nombre de su elección.

Antes de configurar las direcciones IP, decida si desea que las herramientas de administración de DHCP generen nombres de clientes y, de ser así, qué nombre raíz se debe utilizar para los nombres.

Los nombres de cliente generados se pueden asignar a las direcciones IP de /etc/inet/hosts, DNS o NIS+ si especifica que se registren los nombres de host durante la configuración de DHCP. Consulte Registro de nombres de host de cliente para obtener más información.

Macros de configuración de cliente predeterminadas

En DHCP de Oracle Solaris, una macro es un conjunto de opciones de configuración de red y sus valores asignados. El servidor DHCP utiliza las macros para determinar qué información de configuración de red se enviará a un cliente DHCP.

Al configurar el servidor DHCP, las herramientas de administración recopilan información de los archivos del sistema y directamente del usuario a través de consultas o las opciones de la línea de comandos que especifique. Con esta información, las herramientas de administración crean las siguientes macros:

Los clientes reciben las opciones que contiene la macro de dirección de red antes que las opciones de la macro que está asignada a las direcciones IP. Este orden de procesamiento hace que las opciones de la macro del servidor tengan prioridad sobre cualquier opción de la macro de dirección de red. Consulte Orden del procesamiento de macros para obtener más información sobre el orden en el que se procesan las macros.

Tipos de permiso dinámico y permanente

El tipo de permiso determina si la directiva de permiso se aplica a las direcciones IP que se están configurando. Durante la configuración inicial del servidor, el Administrador de DHCP permite seleccionar permisos dinámicos o permanentes para las direcciones que se están agregando. Si configura el servidor DHCP con el comando dhcpconfig, los permisos son dinámicos.

Cuando una dirección tiene un permiso dinámico, el servidor DHCP puede administrar la dirección. El servidor DHCP puede asignar la dirección IP a un cliente, ampliar el tiempo de permiso, detectar cuándo se deja de utilizar una dirección y reclamar la dirección. Si una dirección IP tiene un permiso permanente, el servidor DHCP sólo puede asignar la dirección. El cliente es propietario de la dirección hasta que la libere de forma explícita. Cuando se libera la dirección, el servidor puede asignarla a otro cliente. La dirección no está sujeta a la directiva de permiso si la dirección está configurada con un tipo de permiso permanente.

Si se configura un intervalo de direcciones IP, el tipo de permiso que seleccione se aplicará a todas las direcciones del intervalo. Para aprovechar al máximo DHCP, debe utilizar los permisos dinámicos para la mayoría de las direcciones. Posteriormente puede modificar direcciones concretas para convertirlas en permanentes, si es preciso. No obstante, la cantidad total de permisos permanentes debe ser mínima.

Tipos de permisos y direcciones IP reservadas

Las direcciones IP se pueden reservar asignándolas manualmente a clientes específicos. Una dirección reservada se puede asociar con un permiso permanente o un permiso dinámico. Cuando se asigna un permiso permanente a una dirección reservada, se aplica lo siguiente:

Cuando se asigna un permiso dinámico a una dirección reservada, la dirección sólo se puede asignar al cliente que está vinculado a la dirección. Sin embargo, el cliente debe controlar el tiempo del permiso y negociar una ampliación del mismo, como si la dirección no estuviera reservada. Esta estrategia permite controlar mediante la tabla de red cuándo utiliza la dirección el cliente.

No es posible crear direcciones reservadas para todas las direcciones IP durante la configuración inicial. Las direcciones reservadas están diseñadas para utilizarse con moderación para las direcciones individuales.

Planificación de múltiples servidores DHCP

Si desea configurar más de un servidor DHCP para que administre las direcciones IP, tenga en cuenta lo siguiente:

Planificación de la configuración DHCP de las redes remotas

Tras la configuración DHCP inicial, puede colocar direcciones IP en redes remotas en la administración DHCP. Sin embargo, dado que los archivos del sistema no se guardan de forma local en el servidor, el Administrador de DHCP y dhcpconfig no pueden buscar información para proporcionar los valores predeterminados, de modo que el usuario debe facilitar la información. Antes de intentar configurar una red remota, asegúrese de contar con la siguiente información:

Consulte Cómo agregar redes DHCP para aprender a agregar redes DHCP.

Selección de la herramienta para configurar DHCP

Cuando haya reunido la información y planificado el servicio DHCP, podrá configurar un servidor DHCP. Puede utilizar el Administrador de DHCP o la utilidad de línea de comandos dhcpconfig para configurar un servidor. El Administrador de DHCP permite seleccionar opciones y especificar datos que se utilizan para crear dhcptab y las tablas de red que utiliza el servidor DHCP. La utilidad dhcpconfig requiere el uso de las opciones de línea de comandos para especificar los datos.

Funciones del Administrador de DHCP

El Administrador de DHCP, una herramienta de GUI basada en la tecnología de Java™, proporciona un asistente para la configuración de DHCP. El asistente de configuración se inicia automáticamente la primera vez que ejecuta el Administrador de DHCP en un sistema que no está configurado como servidor DHCP. El asistente para la configuración de DHCP proporciona una serie de cuadros de diálogo que le solicitan la información básica necesaria para configurar un servidor: formato del almacén de datos, directiva de permiso, dominios y servidores DNS/NIS/NIS+ y direcciones de enrutadores. El asistente obtiene parte de la información de los archivos del sistema, y el usuario sólo debe confirmar que la información sea correcta o corregirla si es preciso.

A medida que avanza por los cuadros de diálogo y aprueba la información, el daemon del servidor DHCP se inicia en el sistema del servidor. A continuación, se le solicita que inicie el asistente para agregar direcciones para configurar las direcciones IP para la red. Inicialmente sólo se configura la red del servidor para DHCP y se asignan los valores predeterminados a las demás opciones del servidor. Puede volver a ejecutar el Administrador de DHCP una vez completada la configuración inicial para agregar redes y modificar las demás opciones del servidor.

Consulte Configuración y desconfiguración de un servidor DHCP utilizando el Administrador de DHCP para obtener más información sobre el asistente para la configuración de DHCP. Consulte Acerca del Administrador de DHCP para obtener más información acerca del Administrador de DHCP.

Funciones de dhcpconfig

La utilidad dhcpconfig admite opciones que permiten configurar y desconfigurar un servidor DHCP, así como convertir a un nuevo almacén de datos e importar/exportar datos de otros servidores DHCP. Si configura un servidor DHCP mediante la utilidad dhcpconfig, ésta obtiene información de los archivos del sistema que se describen en Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red. No puede ver y confirmar la información que se obtiene de los archivos del sistema del mismo modo que con el Administrador de DHCP. Por tanto, es importante que los archivos del sistema estén actualizados antes de ejecutar dhcpconfig. También puede utilizar las opciones de la línea de comandos para modificar los valores que obtendría dhcpconfig de los archivos del sistema de modo predeterminado. El comando dhcpconfig puede utilizarse en secuencias. Consulte la página del comando man dhcpconfig(1M) para obtener más información.

Comparación del Administrador de DHCP y dhcpconfig

En la tabla siguiente se resumen las diferencias entre las dos herramientas de configuración del servidor.

Tabla 13–4 Comparación del Administrador de DHCP y el comando dhcpconfig

Funciones 

Administrador de DHCP 

dhcpconfig con opciones

Información de red que se obtiene del sistema. 

Permite ver la información obtenida de los archivos del sistema, y cambiarla si es preciso. 

Puede especificar la información de red con las opciones de la línea de comandos. 

Configuración rápida. 

Acelera el proceso de configuración al omitir la solicitud de opciones de servidor que no son imprescindibles y utilizar los valores predeterminados para ellas. Puede cambiar las opciones no imprescindibles tras la configuración inicial. 

Proceso de configuración más rápido, pero es posible que necesite especificar los valores de múltiples funciones. 

El Capítulo 14Configuración del servicio DHCP (tareas) incluye los procedimientos que puede seguir para configurar el servidor con el Administrador de DHCP o la utilidad dhcpconfig.