Resolución de problemas de administración del sistema en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Modificación de la configuración de volcados por caída

Para modificar la configuración de volcado por caída, asuma el rol root y use el comando dumpadm.

La sintaxis del comando dumpadm es la siguiente:

#  /usr/sbin/dumpadm [-nuy] [-c content-type] [-d dump-device] [-m mink | minm | min%]
[-s savecore-dir] [-r root-dir] [-z on | off]
–c content-type

Especifica el tipo de datos que componen el volcado. Han cambiado los valores de esta opción para la versión Oracle Solaris 11.2. Use kernel para volcar únicamente la páginas de la memoria del núcleo, all para volcar todas las páginas de la memoria, curproc para volcar la memoria del núcleo y las páginas de la memoria del proceso cuyo subproceso estaba en ejecución cuando se produjo la caída, allproc para volcar todas las páginas de la memoria del núcleo y todas las páginas del proceso o zfs para volcar todas las páginas del núcleo que almacenan metadatos de ZFS. El contenido predeterminado del volcado incluye la memoria del núcleo.

Consulte los siguientes ejemplos de la opción –c:

# dumpadm -c kernel
# dumpadm -c +zfs
# dumpadm -c -zfs
# dumpadm -c curproc+zfs
–d dump-device

Especifica el dispositivo que almacena los datos de volcado temporalmente cuando cae el sistema. El dispositivo de volcado principal es el dispositivo de volcado predeterminado. Si el dispositivo de volcado no es el área de intercambio, savecore se ejecuta en segundo plano, lo que agiliza el proceso de inicio.

–e

Imprime el cálculo de espacio en disco necesario para almacenar el volcado por caída comprimido. El valor se calcula mediante la configuración actual y mediante el sistema actualmente en ejecución.

–m mink | minm | min%

Especifica el espacio libre mínimo que debe estar disponible en el disco para el guardado de archivos de volcado por caída mediante la creación de un archivo minfree en el directorio savecore actual. Este parámetro se puede especificar en Kbytes (mink), Mbytes (minm) o en porcentaje de tamaño del sistema de archivos (min%). Si no se configuró un espacio libre mínimo, el valor predeterminado es 1 Mbyte.

El comando savecore consulta este archivo antes de escribir los archivos de volcado por caída. Si la escritura de los archivos de volcado por caída redujera la cantidad de espacio libre por debajo del umbral minfree debido al tamaño, no se escribirán los archivos de volcado y se registrará un mensaje de error. Para obtener información sobre la recuperación en esta situación, consulte Guardado de datos cuando el directorio de volcado por caída está completo.

–n

Especifica que no debe ejecutarse savecore cuando se reinicia el sistema. No se recomienda esta configuración de volcado. Si la información sobre la caída del sistema se escribe en el dispositivo de swap y savecore no está activado, se sobrescribe la información sobre el volcado por caída cuando el sistema comienza el swap.

–p

Produce resultados que la máquina puede analizar.

–s savecore-dir

Especifica un directorio alternativo para almacenar archivos de volcado por caída. En Oracle Solaris 11, en el directorio por defecto es /var/crash.

–u

Realiza la actualización forzosa de la configuración de volcado del núcleo en función del contenido del archivo /etc/dumpadm.conf.

–y

Modifica la configuración de volcado para que, al reiniciarse el sistema, se ejecute automáticamente el comando savecore, que es el valor predeterminado de esta configuración de volcado.

–z on | off

Modifica la configuración de volcado para controlar el funcionamiento del comando savecore al reiniciarse el sistema. La configuración on permite el guardado del archivo del núcleo central en un formato comprimido. La configuración off descomprime automáticamente el archivo de volcado por caída. Debido a que los archivos de volcado por caída pueden ser de gran tamaño y, por lo tanto, si se guardaran en un formato comprimido, se necesitaría menos espacio en el sistema de archivos, la configuración predeterminada es on.

Ejemplo 1-1  Modificación de una configuración de volcado por caída

En este ejemplo, se realiza el volcado de toda la memoria en el dispositivo de volcado dedicado, /dev/zvol/dsk/rpool/dump, y el espacio libre mínimo que debe estar disponible después de guardar los archivos de volcado por caída corresponde al 10% del espacio del sistema de archivos.

# dumpadm
      Dump content: kernel pages
       Dump device: /dev/zvol/dsk/rpool/dump (dedicated)
Savecore directory: /var/crash
  Savecore enabled: yes
   Save compressed: on

# dumpadm -c all -d /dev/zvol/dsk/rpool/dump -m 10%
       Dump content: all pages
       Dump device: /dev/zvol/dsk/rpool/dump (dedicated)
Savecore directory: /var/crash (minfree = 5697105KB)
  Savecore enabled: yes
   Save compressed: on