3 Retención a Proveedores en México

En este capítulo se incluyen los siguientes temas:

3.1 Retención a Proveedores en México

En México es necesario retener impuestos sobre el valor agregado (IVA) y sobre la renta en los pagos que se efectúan a los proveedores de servicios. Después de definir el sistema con los conceptos legales, los conceptos de retención, los porcentajes de retención y otra información, se registran comprobantes por los servicios. El sistema utiliza la información definida para asociar los conceptos y porcentajes de retención con estos comprobantes. Cuando se utiliza el proceso automático de pagos para procesar los comprobantes de pago, el sistema calcula las retenciones de IVA y sobre los ingresos, y crea comprobantes de retención. En los pagos manuales se puede introducir la información de retención de forma manual. Cuando se procesan pagos automáticos, el sistema genera un certificado de retenciones como parte del proceso de actualización. También se pueden generar certificados de retenciones de los pagos manuales que se procesan.

3.2 Proceso de retención a proveedores en México

Pasos para trabajar con la retención a proveedores en México:

  1. Defina el sistema con la información estándar, como por ejemplo los proveedores y las cuentas bancarias.

    Consulte Definición para la retención a proveedores.

  2. Defina la información específica de México necesaria, como por ejemplo los conceptos y los porcentajes de retención.

  3. Cree los comprobantes que se deben pagar.

    Puede crear los comprobantes mediante los programas Standard Voucher Entry (P0411) o Voucher Match (P4314). También puede trabajar con la retención a proveedores en México cuando utiliza los procesos de división de comprobantes, pago al cobro o registro de comprobantes.

    Consulte Introducción de Comprobantes con Retención a Proveedores en México.

  4. Revise los conceptos de retención de IVA y sobre los ingresos que el sistema asigna a los comprobantes.

    El sistema asigna estos conceptos en función de la configuración de los proveedores. Para revisar y modificar estos conceptos de retención se utiliza el programa Withholding Additional Information (P76M411).

  5. Procese los pagos.

    Para procesar los pagos a los proveedores puede utilizar los procesos automático o manual de pago.

  6. Imprima el certificado de retenciones.

    El sistema imprime automáticamente este certificado cuando se ejecuta la opción de actualización del proceso automático de pagos. En los pagos manuales es necesario generar también de forma manual este certificado.

Nota:

En la retención a proveedores de México no se admiten los comprobantes de pagos por anticipado ni el proceso de intercambio electrónico de datos (EDI).