Resolución de problemas de administración de redes en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: July 2014
 
 

Recursos para supervisar y detectar problemas en una red TCP/IP

La siguiente tabla describe las tareas para supervisar y detectar problemas en una red TCP/IP. Para obtener instrucciones completas, consulte Administración de redes TCP/IP, IPMP y túneles IP en Oracle Solaris 11.2 .

Tabla 1-1  Tareas para supervisar las redes TCP/IP
Tarea
Comando o descripción
Información de tarea
Registre las direcciones IP de todas las conexiones TCP entrantes.
Los protocolos de la capa de transporte normalmente no requieren ninguna intervención para ejecutarse correctamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible que deba registrarse o modificar servicios que se ejecutan a través de los protocolos de la capa de transporte.
Determine si se está ejecutando un host remoto.
Use el comando ping para determinar el estado de un host remoto.
Detecte si un host está descartando paquetes
Utilice la opción –s del comando ping para determinar si se está ejecutando un host remoto, pero está perdiendo paquetes.
Visualice estadísticas de red según el protocolo.
Utilice el comando netstat para visualizar estadísticas según el protocolo para TCP, protocolo de transmisión para el control de flujo (SCTP) y puntos finales de protocolo de datagramas de usuario (UDP) en formato de tabla.
Realice gestión de TCP y UDP.
Use la utilidad netcat (o nc) para abrir las conexiones TCP, enviar paquetes UDP, escuchar en puertos TCP y UDP arbitrarios, o realizar exploración de puertos.
Rastree las acciones del daemon de enrutamiento de IPv4, incluidas todas las transferencias de paquetes.
Si tiene la impresión de que el daemon routed funciona de modo incorrecto, inicie un log que efectúe el seguimiento de la actividad del daemon. El log incluye todas las transferencias de paquetes al iniciarse el daemon routed.
Descubra la ruta a un host remoto.
Utilice el comandotraceroute para descubrir la ruta de un sistema remoto. El resultado muestra el número de saltos en la ruta que sigue un paquete.
Compruebe los paquetes entre un servidor IPv4 y un cliente.
Establezca un sistema snoop fuera de un concentrador que está conectado a un cliente o un servidor para comprobar el tráfico involucrado.
Supervise el proceso de transferencia de paquetes.
Utilice el comando snoop para supervisar el estado de las transferencias de paquetes (datos).
Analice el tráfico de red.
Utilice la interfaz de línea de comandos (CLI) TShark o la interfaz gráfica de usuario (GUI) Wireshark para analizar el tráfico de red.
Supervise el tráfico de red en un servidor.
Utilice los comandos ipstaty tcpstat para supervisar el tráfico de red en un servidor.
Supervise el tráfico de red en una red IPv6.
Utilice el comando snoop ip6para mostrar sólo los paquetes de IPv6 para un nodo de red.
Supervise el estado de IPMP en el sistema.
Utilice el comando ipmpstat para recopilar diferentes tipos de información sobre el estado de IPMP. También puede utilizar el comando para mostrar información sobre las interfaces IP subyacentes para cada grupo IPMP, así como datos y direcciones de prueba configurados para el grupo.
Controle el resultado de los comandos ping, netstat y traceroute
Cree un archivo denominado inet_type que configura la variable DEFAULT_IP en el archivo que controla el resultado de la visualización de los comandos relacionados con IPv6.