Las causas de problemas de red menos obvios son aquellas que afectan el rendimiento de la red. Si la red tiene problemas, puede ejecutar una serie de comprobaciones de software para diagnosticar y corregir problemas básicos. Puede usar el comando ping para evaluar problemas, como la pérdida de paquetes por parte de un host. O puede utilizar el comando netstat para visualizar las estadísticas de protocolo y tablas de enrutamiento. Para obtener más información sobre los diversos métodos que puede utilizar para solucionar estos tipos de problemas de red, consulte Recursos para supervisar y detectar problemas en una red TCP/IP.
Para obtener más información sobre la realización de diagnósticos de red mediante la utilización del monitor de red, consulte Chapter 4, Realización de diagnósticos de red con la network-monitor Utilidad del módulo de transporte.
Los programas de diagnóstico de red de terceros también proporcionan una serie de herramientas para la resolución de problemas de red. Consulte la documentación del producto de terceros para obtener información específica.