El comando nice sólo se admite para lograr la compatibilidad con versiones anteriores. El comando priocntl proporciona más flexibilidad en la gestión de procesos.
La prioridad de un proceso está determinada por las directivas de su clase de programación y por su nice number. Cada proceso de tiempo compartido tiene una prioridad global. La prioridad global se calcula agregando la prioridad proporcionada por el usuario, que puede estar influenciada por el comando nice o priocntl, y la prioridad calculada por el sistema.
El número de prioridad de ejecución de un proceso es asignado por el sistema operativo. El número de prioridad está determinado por varios factores, incluidos la clase de programación del proceso, el tiempo de uso de la CPU y, en el caso de un proceso de tiempo compartido, el número de nice.
Cada proceso de tiempo compartido se inicia con un número de nice predeterminado, que hereda de su proceso principal. El número de nice se muestra en la columna NI del informe ps.
Un usuario puede disminuir la prioridad de un proceso aumentando la prioridad proporcionada por el usuario. Sin embargo, sólo un administrador puede reducir el número de nice para aumentar la prioridad de un proceso. Esta restricción evita que los usuarios aumenten las prioridades de sus propios procesos y monopolicen una mayor porción de la CPU.
Los números de nice oscilan entre 0 y +39, donde 0 representa la prioridad más alta. El valor predeterminado de nice para cada proceso de tiempo compartido es 20. Hay dos versiones disponibles del comando: la versión estándar, /usr/bin/nice, y el comando de shell C incorporado.