El comando at permite programar un trabajo para que se ejecute más tarde. El trabajo puede constar de un comando único o de una secuencia de comandos.
Al igual que el comando crontab, el comando at permite programar la ejecución automática de tareas rutinarias. Sin embargo, a diferencia de los archivos crontab, los archivos at ejecutan sus tareas una sola vez. Luego, se eliminan del directorio. Por lo tanto, el comando at es más útil para ejecutar secuencias de comandos o comandos simples que administran el resultado en archivos separados para investigarlo posteriormente.
Ejecutar un trabajo at implica escribir un comando y seguir la sintaxis del comando at para especificar opciones a fin de programar el tiempo de ejecución del trabajo. Para obtener más información acerca del envío de trabajos at, consulte Ejecución de un archivo de trabajo at.
El comando at almacena el comando o la secuencia de comandos que ejecutó, junto con una copia de la variable de entorno actual, en el directorio /var/spool/cron/atjobs. El nombre de archivo para un trabajo at consta de un número extenso que especifica su ubicación en la cola de at seguido de la extensión .a, por ejemplo, 793962000.a.
El daemon cron comprueba los trabajos at en el inicio y escucha los trabajos nuevos ejecutados. Después de que el daemon cron ejecuta un trabajo at, el archivo de trabajo at se elimina del directorio atjobs. Para obtener más información, consulte la página del comando man at(1).
Para obtener instrucciones paso a paso sobre la programación de trabajos at, consulte Cómo crear un trabajo at.