La forma más sencilla de crear un archivo crontab consiste en utilizar el comando crontab -e. Este comando invoca al editor de texto que se ha definido para el entorno del sistema en la variable de entorno EDITOR. Si esta variable no se ha definido, el comando crontab utiliza el editor predeterminado ed.
El siguiente ejemplo muestra cómo determinar si se ha definido un editor y cómo establecer vi como editor predeterminado.
$ which $EDITOR $ $ EDITOR=vi $ export EDITOR
Al crear un archivo crontab, éste se colocará automáticamente en el directorio /var/spool/cron/crontabs y recibirá su nombre de usuario. Puede crear o editar un archivo crontab para otro usuario o root si tiene privilegios de usuario root.
Antes de empezar
Si crea o edita un archivo crontab que pertenece a otro usuario, debe asumir el rol de usuario root. Consulte Uso de sus derechos administrativos asignados de Protección de los usuarios y los procesos en Oracle Solaris 11.2 .
No es necesario asumir el rol root para editar su propio archivo crontab.
# crontab -e [username]
Donde username especifica el nombre de la cuenta del usuario para la que desea crear o editar un archivo crontab. Puede crear su propio archivo crontab sin privilegios de superusuario, pero debe tener privilegios de superusuario para crear o editar un archivo crontab para root o para otro usuario.
Siga la sintaxis descrita en Sintaxis de entradas de archivo crontab. El archivo crontab se colocará en el directorio /var/spool/cron/crontabs.
# crontab -l [username]
El siguiente ejemplo muestra cómo crear un archivo crontab para otro usuario.
# crontab -e mary
La siguiente entrada del comando agregada a un archivo crontab nuevo elimina automáticamente cualquier archivo log del directorio principal de Mary todos los domingos a la 1:00 a. m. Debido a que la entrada del comando no redirige la salida, se agregan caracteres de redireccionamiento a la línea de comandos después de *.log. De esta forma, se asegurará de que el comando se ejecute correctamente.
# This command helps clean up user accounts. 1 0 * * 0 rm /home/mary/*.log > /dev/null 2>&1