El comando chmod permite cambiar los permisos en un archivo. Debe ser root o el propietario de un archivo o directorio para cambiar los permisos.
Puede utilizar el comando chmod para definir permisos en uno de los dos modos siguientes:
Modo absoluto: use números para representar permisos de archivo. Al cambiar los permisos mediante el modo absoluto, representa los permisos para cada triplo con un número de modo octal. El modo absoluto es el método que se utiliza con más frecuencia para establecer permisos.
Modo simbólico: utilice combinaciones de letras y símbolos para agregar o eliminar permisos.
En la siguiente tabla, se muestran los valores octales para configurar permisos de archivo en modo absoluto. Use estos números en conjuntos de tres para definir permisos para propietario, grupo y otros, en ese orden. Por ejemplo, el valor 644 establece permisos de lectura y escritura para propietario, y permisos de sólo lectura para grupo y otros.
|
En la siguiente tabla, se muestran los símbolos para establecer permisos de archivo en modo simbólico. Los símbolos pueden especificar los permisos de qué usuarios se van a definir o cambiar, la operación que se va a realizar y los permisos que se están asignando o cambiando.
|
Las designaciones quién operador permisos en la columna de función especifican los símbolos que cambian los permisos en el archivo o directorio.
Especifica los permisos de qué usuarios se van a cambiar.
Especifica la operación que se va a realizar.
Especifica qué permisos se van a cambiar.
Puede definir permisos especiales en un archivo en modo absoluto o modo simbólico. No obstante, debe utilizar el modo simbólico para definir o eliminar permisos setuid en un directorio. En el modo absoluto, los permisos especiales se establecen agregando un nuevo valor octal a la izquierda del triplo de permiso. Consulte Example 1–5. En la siguiente tabla, se muestran los valores octales para definir permisos especiales en un archivo.
|