Gestión de cifrado y certificados en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Administración de tecnologías de clave pública

KMF centraliza la gestión de tecnologías de clave pública (PKI). Oracle Solaris tiene varias aplicaciones que utilizan tecnologías PKI. Cada aplicación proporciona su propias interfaces de programación, mecanismos de almacenamiento de claves y utilidades administrativas. Si una aplicación proporciona un mecanismo de cumplimiento de políticas, el mecanismo se aplica sólo a esa aplicación. Con KMF, las aplicaciones utilizan un conjunto unificado de herramientas administrativas, un conjunto único de interfaces de programación y un mecanismo único de cumplimiento de políticas. Estas funciones gestionan las necesidades de PKI de todas las aplicaciones que adoptan estas interfaces.

    KMF unifica la gestión de tecnologías de clave pública con las siguientes interfaces:

  • Comando pktool: administra objetos PKI, como certificados, en una variedad de almacenes de claves.

  • Comando kmfcfg: gestiona la base de datos de políticas PKI y complementos de terceros.

    Las decisiones de políticas PKI incluyen operaciones, como el método de validación para una operación. Además, una política PKI puede limitar el ámbito de un certificado. Por ejemplo, una política PKI puede afirmar que un certificado sólo se puede utilizar para fines específicos. Una política de ese tipo puede impedir que ese certificado se utilice para otras solicitudes.

  • Biblioteca KMF: contiene interfaces de programación que abstraen el mecanismo subyacente de almacenes de claves.

    Las aplicaciones no tienen que elegir un determinado mecanismo de almacenes de claves, sino que pueden migrar de un mecanismo a otro. Los almacenes de claves admitidos son PKCS #11, NSS y OpenSSL. La biblioteca incluye una estructura conectable de modo que puedan agregarse mecanismos de almacenes de claves nuevos. Por lo tanto, las aplicaciones que utilizan los mecanismos nuevos requerirían sólo pequeñas modificaciones para poder utilizar un almacén de claves nuevo.