Go to main content

Guía general de Oracle® SuperCluster serie M7

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2016
 
 

Dominios raíz

Un dominio raíz es un dominio SR-IOV que aloja los dispositivos de E/S físicos o las funciones físicas (PF), como los HCA IB y las NIC de 10 GbE instalados en las ranuras PCIe. Casi todos sus recursos de CPU y memoria están detenidos para ser utilizados posteriormente por los dominios de E/S. Los dispositivos lógicos, o las funciones virtuales (VF), se crean a partir de cada PF, y cada PF aloja 16 VF.

Dado que los dominios raíz alojan los dispositivos de E/S físicos, del mismo modo que lo hacen actualmente los dominios dedicados, los dominios raíz esencialmente existen en el mismo nivel que los dominios dedicados.

Con la introducción de dominios raíz, las siguientes partes de la configuración de dominio de SuperCluster se establecen en el momento de la instalación inicial, y solo pueden ser modificadas por un representante de Oracle:

  • Tipo de dominio:

    • Dominio raíz

    • Dominio de aplicaciones que ejecuta Oracle Solaris 11 (dominio dedicado)

    • Dominio de base de datos (dominio dedicado)

  • Número de dominios raíz y dominios dedicados en el servidor

Al decidir qué dominios serán dominios raíz, el último dominio siempre debe ser el primer dominio raíz, y los dominios restantes pueden ser cualquier combinación de dominios raíz o dominios dedicados. No obstante, un dominio solo puede ser un dominio raíz si tiene uno o dos HCA IB asociados a él. Un dominio no puede ser un dominio raíz si tiene más de dos HCA IB asociados a él. Si un dominio tiene más de dos HCA IB asociados a él (por ejemplo, el dominio U4-1 de SuperCluster M7), ese dominio debe ser un dominio dedicado.


Notas -  Más adelante en este mismo capítulo, se proporciona información sobre las configuraciones de dominios lógicos disponibles para SuperCluster M7 y el número de HCA IB asociados con cada dominio.

Notas -  Aunque un dominio con dos HCA IB es válido para un dominio raíz, se deben utilizar como dominios raíz los dominios con solo un HCA IB. Cuando un dominio raíz tiene un único HCA IB, hay menos dominios de E/S con dependencias en los dispositivos de E/S proporcionados por ese dominio raíz. La flexibilidad respecto de la alta disponibilidad también aumenta con los dominios raíz con un único HCA IB.

Siempre se reserva una determinada cantidad de memoria y de núcleo de CPU para cada dominio raíz, según el dominio que se utilice como dominio raíz en la configuración de dominio, y la cantidad de HCA IB y NIC 10 GbE asociados a ese dominio raíz:

  • El último dominio de una configuración de dominio:

    • Dos núcleos y 32 GB de memoria reservados para un dominio raíz con un HCA IB y una NIC 10 GbE

    • Cuatro núcleos y 64 GB de memoria reservados para un dominio raíz con dos HCA IB y dos NIC 10 GbE

  • Cualquier otro dominio en una configuración de dominio: un núcleo y 16 GB de memoria reservados para cualquier dominio raíz restante con un HCA IB y una NIC 10 GbE


Notas -  La cantidad de memoria y de núcleo de CPU reservada para los dominios raíz es suficiente para admitir solo las PF en cada dominio raíz. No hay suficientes recursos de memoria o núcleo de CPU para admitir zonas o aplicaciones en los dominios raíz; por lo tanto, las zonas y las aplicaciones solo son admitidas en los dominios de E/S.

Los recursos restantes de memoria y núcleo de CPU asociados a cada dominio raíz están detenidos en los repositorios de CPU y memoria, como se muestra en el siguiente gráfico.

image:Gráfico en el que se muestran los recursos de CPU y memoria reservados en los repositorios de CPU y memoria.

Los repositorios de CPU y memoria contienen recursos de los dominios raíz y también de cualquier recurso detenido de los dominios dedicados. Si los recursos de memoria y núcleo de CPU se originaron de dominios dedicados o dominios raíz, una vez que esos recursos han sido detenidos en los repositorios de CPU y memoria, esos recursos ya no están asociados a su dominio de origen. Estos recursos pasan a estar igualmente disponibles para los dominios de E/S.

Además, los repositorios de CPU y memoria contienen recursos detenidos solo del servidor de cálculo que contiene los dominios que proporcionan esos recursos detenidos. En otras palabras, si tiene dos servidores de cálculo y ambos servidores de cálculo tienen dominios raíz, habría dos juegos de repositorios de CPU y memoria, y cada servidor de cálculo tendría sus propios repositorios de CPU y memoria con recursos detenidos.

Por ejemplo, suponga que tiene cuatro dominios en su servidor de cálculo, con tres de los cuatro dominios como dominios raíz, como se muestra en el gráfico anterior. Suponga que cada dominio tiene los siguientes HCA IB y NIC 10 GbE, y los siguientes recursos de memoria y núcleo de CPU:

  • Un HCA IB y una NIC 10 GbE

  • 32 núcleos

  • 512 GB de memoria

En esta situación, los siguientes recursos de memoria y núcleo de CPU están reservados para cada dominio raíz, y los recursos restantes están disponibles para los repositorios de CPU y memoria:

  • Dos núcleos y 32 GB de memoria reservados para los últimos dominios raíz de esta configuración. 30 núcleos y 480 GB de memoria disponibles de este dominio raíz para los repositorios de CPU y memoria.

  • Un núcleo y 16 GB de memoria reservados para el segundo y tercer dominio raíz de esta configuración.

    • 31 núcleos y 496 GB de memoria disponibles de cada uno de esos dominios raíz para los repositorios de CPU y memoria.

    • En total, hay 62 núcleos (31 x 2) y 992 GB de memoria (496 GB x 2) disponibles para los repositorios de CPU y memoria de estos dos dominios raíz.

Por lo tanto, hay en total 92 núcleos (30 + 62 núcleos) detenidos en el repositorio de la CPU y 1472 GB de memoria (480 + 992 GB de memoria) están detenidos en el repositorio de memoria y están disponibles para los dominios de E/S.

En el caso de los dominios raíz, las conexiones a las tres redes (acceso del cliente, IB y gestión) pasan por los puertos físicos de la NIC y el HCA, como lo hicieron con los dominios dedicados. No obstante, las NIC 10 GbE y los HCA IB utilizados con dominios raíz también deben admitir SR-IOV. Las tarjetas que admiten SR-IOV permiten la creación de VF en cada tarjeta, donde la virtualización se produce en la tarjeta en sí misma. Las VF no se crean en la NIC 1 GbE para la red de gestión.

Las VF de cada dominio raíz están detenidas en los repositorios de VF IB y VF 10 GbE, de un modo similar a los repositorios de CPU y memoria, como se muestra en el siguiente gráfico.

image:Gráfico en el que se muestran los recursos VF IB y VF 10 GbE reservados en repositorios VF IB y VF 10 GbE.

Aunque las VF de cada dominio raíz están detenidas en los repositorios de VF, se crean VF en cada NIC 10 GbE y HCA IB; por lo tanto, las VF están asociadas al dominio raíz que contiene las tarjetas HCA IB y NIC 10 GbE específicas. Por ejemplo, si observamos la configuración de ejemplo del gráfico anterior, las VF creadas en los últimos (extremo derecho) NIC 10 GbE y HCA IB estarán asociadas al último dominio raíz.

Información relacionada