Go to main content

Guía general de Oracle® SuperCluster serie M7

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2016
 
 

Dominios de E/S

Un dominio de E/S es un dominio SR-IOV que tiene su propia VF, cada una de las cuales es un dispositivo virtual basado en una PF en uno de los dominios raíz. Los dominios raíz funcionan únicamente como proveedores de VF para los dominios de E/S, de acuerdo con los dispositivos de E/S físicos asociados a cada dominio raíz. Las aplicaciones y las zonas solo se admiten en dominios de E/S, no en dominios raíz.

Usted puede crear varios dominios de E/S con la herramienta de creación de dominios de E/S. Como parte del proceso de creación de dominios, se asocia uno de los siguientes tipos de dominios específicos de SuperCluster a cada dominio de E/S:

  • Dominio de aplicaciones que ejecuta Oracle Solaris 11

  • Dominio de base de datos

Recuerde que solo los dominios de bases de datos que son dominios dedicados pueden alojar zonas de bases de datos. Los dominios de E/S de bases de datos no pueden alojar zonas de bases de datos.

Los recursos de memoria y núcleo de CPU que pertenecen a un dominio de E/S son asignados desde los repositorios de CPU y memoria (los núcleos y la memoria liberada de los dominios raíz del sistema) cuando se crea un dominio de E/S, como se muestra en el siguiente gráfico.

image:Gráfico en el que se muestran los dominios de E/S que obtienen recursos de los repositorios de CPU y memoria.

La herramienta de creación de dominios de E/S se utiliza para asignar los recursos de memoria y núcleo de CPU a los dominios de E/S, en función de la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU que desea asignar a cada dominio de E/S y la cantidad total de recursos de memoria y núcleo de CPU disponibles en los repositorios de CPU y memoria. Consulte la Guía de administración de dominios de E/S para obtener más información.

De manera similar, las VF IB y VF 10 GbE que pertenecen a los dominios de E/S provienen de los repositorios de VF IB y VF 10 GbE (las VF IB y VF 10 GbE liberadas de los dominios raíz del sistema), como se muestra en el siguiente gráfico.

image:Gráfico en el que se muestran los dominios de E/S que obtienen recursos de los repositorios de VF IB y VF 10 GbE.

Nuevamente, utiliza la herramienta de creación de dominios de E/S para asignar las VF IB y VF 10 GbE a los dominios de E/S mediante los recursos disponibles en los repositorios VF IB y VF 10 GbE. Sin embargo, dado que se crean VF en cada NIC 10 GbE y HCA IB, las VF asignadas a un dominio de E/S siempre vienen del dominio raíz específico asociado a las tarjetas NIC 10 GbE y HCA IB que contienen dichas VF.

La cantidad y el tamaño de los dominios de E/S que se pueden crear dependen de varios factores, incluidas la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU disponibles en los repositorios de CPU y memoria, y la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU que desea asignar a cada dominio de E/S. Sin embargo, si bien es útil conocer la cantidad total de recursos detenidos en los repositorios, esto no necesariamente se traduce en la cantidad máxima de dominios de E/S que se pueden crear para el sistema. Además, no debe crear un dominio de E/S que utiliza más de un socket de recursos.

Por ejemplo, suponga que tiene 44 núcleos detenidos en el repositorio de CPU y 704 GB de memoria detenida en el repositorio de memoria. Por lo tanto, podría crear dominios de E/S de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Uno o varios dominios grandes de E/S, donde cada dominio grande de E/S utiliza un socket de recursos (por ejemplo, 16 núcleos y 256 GB de memoria)

  • Uno o varios dominios medianos de E/S, donde cada dominio mediano de E/S utiliza cuatro núcleos y 64 GB de memoria

  • Uno o varios dominios pequeños de E/S, donde cada dominio pequeño de E/S utiliza un núcleo y 16 GB de memoria

Cuando realiza el proceso de creación de dominios de E/S, en algún punto, la herramienta de creación de dominios de E/S le informa que no puede crear dominios de E/S adicionales. Esto se puede deber a diversos factores, como alcanzar el límite de total de recursos de memoria y núcleo de CPU en los repositorios de CPU y memoria, alcanzar el límite de recursos disponibles específicamente para usted como usuario, o alcanzar el límite de la cantidad de dominios de E/S permitidos para este sistema.


Notas -  En los siguientes ejemplos se describe de qué manera se pueden dividir los recursos entre dominios mediante porcentajes para facilitar la comprensión de la información conceptual. Sin embargo, en realidad divide los recursos de memoria y núcleo de CPU entre dominios en el nivel de granularidad del socket o en el nivel de granularidad del núcleo. Consulte la Guía de administración de Oracle SuperCluster serie M7 para obtener más información.

Como ejemplo de configuración en el que se muestra cómo asignar recursos de memoria y CPU a cada dominio, suponga que tiene configuración de dominio, en la que uno de los dominios es un dominio raíz y los tres dominios restantes son dominios dedicados, como se muestra en el siguiente gráfico.

image:Gráfico en el que se muestra un único dominio de E/S que obtiene recursos de los repositorios de VF IB y VF 10 GbE.

Aunque los dominios dedicados y los dominios raíz se muestran como dominios de igual tamaño en el gráfico anterior, no significa que los recursos de memoria y núcleo de CPU se deban dividir de manera uniforme entre los cuatro dominios (donde cada dominio obtendría el 25 % de los recursos de memoria y núcleo de CPU). Mediante la información que proporciona en las hojas de trabajo de configuración, puede solicitar tamaños diferentes de recursos de memoria y núcleo de CPU para cada dominio en el momento de la instalación inicial de SuperCluster M7.

Por ejemplo, podría solicitar que cada dominio dedicado tenga 30 % de recursos de memoria y núcleo de CPU (para obtener un total del 90 % de recursos de memoria y núcleo de CPU asignados a los tres dominios dedicados) y que el 10 % restante sea asignado al único dominio raíz. Si se tiene esta configuración, significa que solo el 10 % de los recursos de memoria y núcleo de CPU están disponibles para ser extraídos por los dominios de E/S de los repositorios de CPU y memoria. Sin embargo, también podría solicitar que algunos recursos de los dominios dedicados queden detenidos en el momento de la instalación inicial del sistema, lo cual aumentaría aún más la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU disponibles para ser extraídos por los dominios de E/S.

También podría utilizar la herramienta de CPU/memoria después de la instalación inicial para cambiar el tamaño de los recursos de memoria y núcleo de CPU utilizados por los dominios existentes, según la configuración que elija en el momento de la instalación inicial:

  • Si todos los dominios del servidor de cálculo son dominios dedicados, puede utilizar la herramienta de CPU/memoria para cambiar el tamaño de los recursos de memoria y núcleo de CPU utilizados por dichos dominios. Sin embargo, debe reiniciar esos dominios dedicados a los que se les ha cambiado el tamaño, si cambia la cantidad de recursos que utiliza la herramienta de CPU/memoria.

  • Si tiene una combinación de dominios dedicados y dominios raíz en el servidor de cálculo:

    • Para los dominios dedicados, puede utilizar la herramienta de CPU/memoria para cambiar el tamaño de los recursos memoria y núcleo de CPU utilizados por dichos dominios dedicados. También puede utilizar la herramienta para retener algunos recursos de memoria y núcleo de CPU de los dominios dedicados, lo cual retendría esos recursos en los repositorios de CPU y memoria, y los dejaría disponibles para los dominios de E/S. Sin embargo, debe reiniciar esos dominios dedicados a los que se les ha cambiado el tamaño, si cambia la cantidad de recursos que utiliza la herramienta de CPU/memoria.

    • En el caso de los dominios raíz, no se puede cambiar la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU para ningún dominio raíz después de la instalación inicial. Los recursos que haya pedido que se asignen a los dominios raíz en el momento de la instalación inicial se configurarán y no se podrán cambiar, a menos que el instalador de Oracle vuelva a su sitio para reconfigurar el sistema.

Consulte la Guía de administración de Oracle SuperCluster serie M7 para obtener más información.

Suponga que tiene una combinación de dominios dedicados y dominios raíz, como se mencionó anteriormente, en la que cada dominio dedicado tiene un 30 % de recursos de memoria y núcleo de CPU (para obtener un total de 90 % de recursos asignados a dominios dedicados), y el 10 % restante está asignado al dominio raíz. Entonces, podría realizar los siguientes cambios en la asignación de recursos, según su situación:

  • Si está satisfecho con la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU asignados al dominio raíz, pero determina que un dominio dedicado necesita más recursos mientras que otro necesita menos, podrá volver a asignar los recursos entre los tres dominios dedicados (por ejemplo, puede asignar 40 % para el primer dominio dedicado, 30 % para el segundo y 20 % para el tercero), siempre que la cantidad total de recursos sume la cantidad total disponible para todos los dominios dedicados (en este caso, el 90 % de los recursos).

  • Si determina que la cantidad de recursos de memoria y núcleo de CPU asignados al dominio raíz es insuficiente, podría retener recursos de los dominios dedicados, lo cual retendría dichos recursos en los repositorios de CPU y memoria, y los dejaría disponibles para los dominios de E/S. Por ejemplo, si determina que necesita el 20 % de los recursos para los dominios de E/S creados mediante el dominio raíz, podría retener el 10 % de los recursos de uno o varios de los dominios dedicados, lo cual aumentaría la cantidad de recursos en los repositorios de CPU y memoria en dicha cantidad para los dominios de E/S.

Información relacionada