8 Funcionamiento de un CAP

Utilice puertos de acceso de cartuchos (CAP) para introducir o expulsar cartuchos de la biblioteca.

Nota:

Hay dos tipos de CAP: AEM y CAP giratorios. El término CAP se refiere a ambos tipos, a menos que se indique lo contrario.

Consulte también:

Introducción de cartuchos mediante un CAP

Si va a introducir cartuchos a través de un CAP compartido de una partición FC-SCSI, consulte Asignación de propiedad de un CAP compartido a una partición FC‐SCSI.

Los cargadores de CAP son extraíbles. Pueden colocar cartuchos en cualquier ranura del cargador en cualquier orden. Después de introducir cartuchos a través del CAP, la biblioteca mueve el cartucho desde el CAP hasta una ranura de almacenamiento, registra la ubicación del cartucho y envía la ubicación al host. Cuando el CAP está vacío, la biblioteca devuelve el CAP a su estado predeterminado.

Precaución:

Para evitar que se dañen los equipos, no fuerce la apertura o el cierre del CAP. No introduzca cartuchos sin etiquetar ni coloque cartuchos al revés.

Introducción de cartuchos mediante CAP giratorios

  1. Si el CAP está en modo de introducción automática (consulte Modos de CAP), continúe con el siguiente paso. Si está en modo manual, inicie la operación de introducción en el host (consulte la documentación del software de gestión de cintas).

  2. Pulse el botón CAP.

    La luz del botón se enciende, y la puerta se abre.

  3. Coloque los cartuchos en el CAP con el concentrador mirando hacia abajo y el código de barras mirando hacia usted.

  4. Pulse el botón CAP.

    El CAP se cierra y se bloquea automáticamente, y la luz del botón del CAP se apaga.

Introducción de cartuchos mediante AEM

  1. Si el CAP está en modo de introducción automática (consulte Modos de CAP), continúe con el siguiente paso. Si está en modo manual, inicie la operación de introducción en el host (consulte la documentación del software de gestión de cintas).

  2. Una vez que el indicador "Unlocked" (Desbloqueado) se enciende, presione el botón AEM CAP (CAP de AEM).

    El indicador "Wait" (Esperar) parpadea hasta que la puerta de seguridad se cierra por completo. Según el nivel de actividad de la biblioteca, esto puede llevar varios minutos.

  3. Cuando la luz del indicador "Enter" (Intro) se ilumina sin parpadear, levante el seguro y abra la puerta. Coloque los cartuchos en el CAP con el concentrador mirando hacia abajo y el código de barras mirando hacia usted.

  4. Cierre y eche el seguro de la puerta de acceso de AEM.

  5. Pulse el botón AEM CAP (CAP de AEM).

    La luz de "Enter" (Intro) se apaga y la luz de "Wait" (Esperar) comienza a parpadear. La puerta de seguridad se abre.

Expulsión de cartuchos mediante un CAP

Si va a expulsar cartuchos a través de un CAP compartido de una partición FC-SCSI, consulte Asignación de propiedad de un CAP compartido a una partición FC‐SCSI.

Una vez que la biblioteca expulsa todos los cartuchos, el robot audita el CAP para verificar si está vacío (el robot no lee etiquetas de cartuchos durante las operaciones de exportación). A continuación, la biblioteca borra la ubicación del cartucho de la base de datos del controlador de biblioteca y la base de datos del host. El CAP vuelve al estado predeterminado.

Precaución:

Para evitar que se dañen los equipos, no fuerce la apertura o el cierre del CAP.

Expulsión de cartuchos mediante CAP giratorios

  1. Inicie la operación de expulsión en el host. Especifique los Vol-id de los cartuchos que desea expulsar (consulte la documentación del software de gestión de cintas).

    Nota:

    Para los hosts HLI, puede seleccionar un CAP para la operación de expulsión. Para los hosts FC-SCSI, la biblioteca utiliza los CAP en un orden predefinido (consulte Orden de uso de CAP al expulsar cartuchos con hosts FC‐SCSI).
  2. Pulse el botón CAP. La puerta del CAP se abre y la luz del botón del CAP se enciende.

  3. Extraiga los cartuchos del CAP.

    Precaución:

    Para evitar la pérdida de datos, no deje cartuchos de limpieza caducados dentro del CAP. La biblioteca considerará que los cartuchos de limpieza caducados son cartuchos nuevos.
  4. Pulse el botón CAP para cerrar el CAP.

    El CAP se cierra y se bloquea, y la luz del botón del CAP se apaga.

  5. El robot sigue rellenando el CAP hasta que se expulsan todos los cartuchos seleccionados. Espere hasta que la puerta del CAP se desbloquee y, luego, repita los pasos 2 a 4.

Expulsión de cartuchos mediante AEM

  1. Inicie la operación de expulsión en el host. Especifique los Vol-id de los cartuchos que desea expulsar (consulte la documentación del software de gestión de cintas).

  2. Pulse el botón AEM CAP (CAP de AEM).

    El indicador "Wait" (Esperar) parpadea hasta que la puerta de seguridad esté en su lugar. A continuación, el indicador "Enter" (Intro) se ilumina sin parpadear. Según el nivel de actividad de la biblioteca, este proceso puede tardar varios minutos.

  3. Levante el seguro y abra la puerta. Extraiga los cartuchos del CAP de AEM. Cierre y eche el seguro de la puerta de acceso de AEM.

  4. Pulse el botón AEM CAP (CAP de AEM). La luz de "Enter" (Intro) se apaga y la luz de "Wait" (Esperar) comienza a parpadear. La puerta de seguridad se abre. Si se necesita exportar más cartuchos, el robot continúa rellenando los AEM necesarios.

  5. El robot sigue rellenando el AEM hasta que se expulsan todos los cartuchos seleccionados. Espere hasta que la puerta se desbloquee y, luego, repita los pasos 2 a 4.

Bloqueo y desbloqueo de un CAP de HLI

La biblioteca reserva un CAP desbloqueado, que no está disponible para todos los hosts hasta que se bloquea. Siempre intente desbloquear la puerta de acceso de CAP o AEM mediante el software del host antes de usar SLC.

Nota:

Si el host reserva un CAP, el host debe liberar la reserva del CAP para poder desbloquear el CAP.
  1. En SLC, seleccione Tools (Herramientas) > Diagnostics (Diagnóstico).

  2. Expanda la carpeta CAP en el árbol de dispositivos y, a continuación, seleccione el CAP que desea modificar (el CAP de AEM izquierdo es la columna –31 y el derecho es la columna 31).

  3. Haga clic en el separador Access (Acceso).

  4. En la lista desplegable Locked (Bloqueado), seleccione:

    • True (Verdadero) para bloquear

    • False (Falso) para desbloquear

  5. Haga clic en Apply (Aplicar).

Anulación de una reserva de CAP en una partición

Si una partición no libera una reserva de CAP y no puede finalizarse la reserva en el host ACSLS o HSC host, use este procedimiento para anular la reserva de CAP.

Nota:

Debe seguir todos los pasos de este procedimiento; de lo contrario, es posible que el CAP deje de estar disponible para todas las particiones.
  1. En SLC, seleccione ToolsTools (Herramientas) > Shared CAP Assignment (Asignación de CAP compartido).

  2. Expanda la carpeta CAP y, a continuación, seleccione el CAP que desea anular (el CAP de AEM izquierdo es la columna –31 y el derecho es la columna 31).

  3. Haga clic en el separador Unreserve (Anular reserva).

  4. Haga clic en Apply (Aplicar) para anular la reserva.

  5. Haga clic en OK (Aceptar) para continuar con la operación de anulación.

  6. Si el CAP está bloqueado, debe desbloquearlo mediante SLC (consulte Bloqueo y desbloqueo de un CAP de HLI).

  7. Abra el CAP. Extraiga los cartuchos y etiquételos con el ID de partición.

  8. Cierre el CAP. El estado del CAP cambia a "unreserved" (no reservado).

  9. Determine si es necesario volver a introducir los cartuchos del CAP en la biblioteca y, a continuación, introduzca los cartuchos en la posición correcta.

Cambio del modo de asignación de CAP en una biblioteca FC‐SCSI no particionada

Al cambiar el modo de asignación de CAP, cambia el modo para todos los CAP de la biblioteca. El modo de asignación de CAP controla si los CAP de biblioteca se pueden utilizar para las operaciones de host normales o para los movimientos de diagnóstico.

  1. Verifique que ningún CAP de la biblioteca esté reservado y que todos estos CAP estén vacíos, cerrados y bloqueados.

  2. Si está cambiando los CAP al modo de diagnóstico, detenga todas las operaciones del host (consulte la documentación del software de gestión de cintas).

  3. Seleccione Tools (Herramientas) > CAP Assignment (Asignación de CAP).

  4. En la lista desplegable Mode (Modo), seleccione:

    • Host Operations (Operaciones de host): permite que todos los CAP estén disponibles para las operaciones de host normales. Seleccione esta opción para regresar la biblioteca a las operaciones de montaje y desmontaje de cintas normales.

    • Diagnostics (Diagnóstico): permite que todos los CAP están disponibles para operaciones de diagnóstico. Seleccione esta opción si desea realizar movimientos de cartuchos manuales, como mover cartuchos de limpieza o diagnóstico de los CAP a las ranuras del sistema.

  5. Haga clic en Apply (Aplicar).

Asignación de propiedad de un CAP compartido a una partición FC‐SCSI

Debe asignar un CAP compartido a una partición FC-SCSI para introducir o expulsar cartuchos.

  • No puede asociar más de una partición a un CAP compartido al mismo tiempo.

  • Si hay varios CAP compartidos, todos ellos deben asociarse.

  • Una asociación de CAP permanece activa hasta que se la elimina, hasta que la biblioteca se reinicia, o hasta que se reasigna o se inicializa el CAP.

Nota:

Si elimina la asociación de CAP mientras el CAP está abierto o contiene cartuchos, el controlador de biblioteca asume la propiedad del CAP y el CAP deja de estar disponible para todas las particiones. Vacíe y cierre el CAP antes de volver a asociarlo.
  1. En SLC, seleccione Tools (Herramientas) > Shared CAP Assignment (Asignación de CAP compartido).

  2. Seleccione la partición.

  3. Haga clic en Apply (Aplicar).

  4. Realice la operación de introducción o expulsión (consulte Introducción de cartuchos mediante un CAP y Expulsión de cartuchos mediante un CAP).

  5. Una vez que la introducción/expulsión ha finalizado, elimine la asociación del CAP anulando la selección de la partición.

  6. Haga clic en Apply (Aplicar).

Estados de CAP

Tabla 8-1 Estados de CAP en una biblioteca no particionada

Tipo de CAP Estado predeterminado Indicador de CAP

HLI en modo manual

Locked (Bloqueado)

Apagado

HLI en modo de introducción automática

Unlocked (Desbloqueado)

Activado

FC‐SCSI

Unlocked (Desbloqueado)

Activado


Tabla 8-2 Estados predeterminados de CAP de FC-SCSI en una biblioteca particionada

Tipo de CAP Estado predeterminado Indicador de CAP Comentario

Dedicado

Unlocked (Desbloqueado)

Activado

Ninguno

Compartido

Locked (Bloqueado)

Apagado

La asociación partición-CAP desbloquea el CAP y enciende la luz.


Tabla 8-3 Estados predeterminados de CAP de HLI en bibliotecas particionadas

Tipo de CAP Estado predeterminado Indicador de CAP Comentario

Dedicado o compartido

Locked (Bloqueado)

Apagado

La reserva del host desbloquea el CAP y enciende la luz.

Modo de introducción automática

Unlocked (Desbloqueado)

Activado

Ninguno


Modos de CAP

Modo de introducción automática

Solo las bibliotecas HLI admiten el modo de introducción automática de CAP (consulte la documentación del software de gestión de cintas).

El modo de introducción automática de CAP permite a un operador de biblioteca abrir un CAP e iniciar una operación de introducción sin ejecutar una solicitud de introducción explícita. Los CAP en modo de introducción automática quedan desbloqueados y no requieren reserva del host. En una biblioteca particionada, los CAP deben estar dedicados al uso en modo de introducción automática.

Modo manual

El modo manual es el modo de CAP más seguro. Cuando se encuentra en modo manual, el sistema bloquea un CAP de forma predeterminada. Para iniciar una operación de introducción o expulsión mediante el modo manual, debe introducir una solicitud explícita de introducción o expulsión antes de pulsar el botón CAP Open (Abrir CAP).

Modo de asignación

Solamente las conexiones host FC-SCSI no particionadas admiten el modo de asignación. El modo de asignación de CAP controla si los CAP se pueden utilizar para las operaciones de host normales o las operaciones de diagnóstico (consulte Cambio del modo de asignación de CAP en una biblioteca FC‐SCSI no particionada).

Orden de uso de CAP al expulsar cartuchos con hosts FC‐SCSI

En una biblioteca no particionada, la interfaz SCSI considera a todos los CAP como uno solo. Cuando inicia una operación de expulsión desde un host FC‐SCSI, el robot carga cartuchos en los CAP giratorios del extremo izquierdo, luego, se desplaza hacia la derecha y luego hacia los AEM. En el caso de bibliotecas particionadas, la prioridad del CAP depende de cómo se hayan asignado los CAP a las particiones.

Para el siguiente ejemplo, se asume que una biblioteca FC-SCSI tiene un módulo básico, dos CEM (uno en cada lado del módulo básico) y dos AEM (uno en cada extremo de la biblioteca). En el caso de una operación de expulsión de 350 cartuchos, los robots rellenan las ranuras del CAP en el siguiente orden:

Orden Módulo Número de cartuchos expulsados Total de cartuchos expulsados
Primero CEM izquierdo 26 26
Segundo Módulo básico 26 52
Tercero CEM derecho 26 78
Cuarto AEM izquierdo 234 312
Quinto AEM derecho 38 350