5 Partición de la biblioteca

La creación de particiones de biblioteca reserva recursos de la biblioteca (unidades, ranuras y CAP) para el uso exclusivo de hosts HLI y FC-SCSI especificados. La creación de particiones es una función opcional activada con un archivo de activación de hardware (consulte Activación de opciones adicionales).

Consulte también:

Partición de la biblioteca mediante SLC

Nota:

No se producen cambios en las particiones hasta que aplica los cambios con el separador Commit (Confirmar). Para desechar los cambios no confirmados, haga clic en Refresh (Refrescar).

Agregación de un ID de partición

  1. Detenga las operaciones del host.

  2. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Summary (Step 2) (Resumen [Paso 2]).

  3. En el área Partition Allocation Summary (Resumen de asignación de particiones), haga clic en Add Partition (Agregar partición).

  4. Seleccione el ID de partición, introduzca un nombre y, luego, seleccione un tipo de interfaz. Los ID de partición no necesitan ser contiguos.

  5. Haga clic en OK (Aceptar).

  6. Repita los pasos 3 a 5 para agregar hasta ocho particiones. Para obtener información sobre las conexiones FC-SCSI, consulte Agregación de una conexión host FC-SCSI.

  7. Continúe con Asignación de recursos a una partición.

Agregación de una conexión host FC-SCSI

Para las particiones FC-SCSI, debe agregar una conexión host (las conexiones host-partición HLI se configuran mediante el software de gestión de bibliotecas host).

  1. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Summary (Step 2) (Resumen [Paso 2]).

  2. En el área Partition Allocation Summary (Resumen de asignación de particiones), seleccione la partición.

  3. Haga clic en Add Connection (Agregar conexión).

  4. Introduzca el iniciador (WWPN) y el LUN. Cada iniciador conectado a la biblioteca debe tener una partición de biblioteca asignada a LUN 0.

  5. Haga clic en OK (Aceptar).

  6. Repita los pasos hasta que haya agregado todas las conexiones FC-SCSI necesarias. Cada partición puede tener hasta nueve conexiones host y cada host se puede conectar a varias particiones.

Supresión de una partición

Cuando suprime una partición, todos los recursos asignados a la partición se marcan como disponibles, se suprimen todas las conexiones de host para la partición y se suprime el ID de partición.

  1. Mueva los cartuchos de datos válidos fuera de la partición que se suprimirá (consulte Movimiento de cartuchos (movimientos de recuperación)).

  2. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Summary (Step 2) (Resumen [Paso 2]).

  3. En el área Partition Allocation Summary (Resumen de asignación de particiones), haga clic en la partición que desea eliminar.

  4. Haga clic en Delete Partition (Suprimir partición).

    Nota:

    Su suprimió todas las particiones, debe seleccionar un tipo de interfaz de biblioteca (HLI o FC-SCSI).
  5. Continúe con Confirmación de cambios de particiones.

Cambio del tipo de interfaz de partición

Precaución:

Cambiar el tipo de interfaz puede provocar la pérdida de conexiones host activas o asignaciones de CAP compartidos existentes.
  1. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Summary (Step 2) (Resumen [Paso 2]).

  2. En el área Partition Allocation Summary (Resumen de asignación de particiones), seleccione la partición que desea modificar.

  3. Haga clic en Modify Partition (Modificar partición).

  4. Continúe con Confirmación de cambios de particiones.

Cambio de la información de conexión host FC-SCSI

  1. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Summary (Step 2) (Resumen [Paso 2]).

  2. En la sección Connections (Conexiones), seleccione la conexión host-partición que desea modificar.

  3. Haga clic en Modify a Connection (Modificar una conexión).

  4. Continúe con Confirmación de cambios de particiones.

Asignación de recursos a una partición

  1. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Module Map (Step 3a) (Asignación de módulo [Paso 3a]) .

  2. Seleccione un módulo y, a continuación, haga clic en el separador Design (Step 3b) (Diseño [Paso 3b]).

  3. Seleccione un ID de partición de la lista desplegable.

  4. En la lista desplegable Select by (Seleccionar por), seleccione un rango. A continuación, seleccione Add (Agregar) o Remove (Eliminar).

  5. Utilice el plano de la biblioteca para seleccionar los recursos que va a agregar o eliminar. Las particiones pueden ser no contiguas.

    Nota:

    Para reasignar un recurso de una partición a otra, debe eliminar el recurso de la partición inicial antes de reasignarlo.
  6. Repita los pasos para cada ID de partición. Cuando complete el diseño de particiones, haga clic en Verify (Verificar).

    Precaución:

    Si hay advertencias, haga clic en Details (Detalles) >> y realice movimientos de recuperación en los cartuchos huérfanos (consulte Movimiento de cartuchos (movimientos de recuperación)). A continuación, vuelva a verificar el diseño.
  7. Si no hay advertencias, continúe con Confirmación de cambios de particiones.

Íconos de creación de particiones

Ícono de SLC Descripción
Rectangle with X(rectángulo con X) No accesible: recursos no disponibles para operaciones del host (ranura del sistema reservada, físicamente bloqueada, etc.).
White rectangle(rectángulo blanco) No asignado: recurso disponible para asignación.
Yellow rectangle(rectángulo amarillo) Número de partición: recursos asignados a la partición actual.
Red rectangle(rectángulo rojo) Otras particiones: recursos asignados a otra partición.
Gray rectangle(rectángulo gris) CAP compartido: un CAP asignado a varias particiones.

Confirmación de cambios de particiones

Debe completar estos procedimientos para realizar cambios en la biblioteca.

Nota:

A fin de evitar conflictos de configuración, la biblioteca debe quedar no disponible para otros usuarios y se deben detener todas las operaciones del host antes de confirmar los cambios de particiones.
  1. Deje la biblioteca fuera de línea para el host (consulte la documentación de software del host).

  2. Haga clic en el separador Commit (Step 4) (Confirmar [Paso 4]) de la interfaz de particiones.

  3. Haga clic en Apply (Aplicar).

    Nota:

    Si el botón Apply (Aplicar) se muestra en gris, significa que la capacidad de la biblioteca se ha superado. Extraiga las ranuras de almacenamiento de una partición o adquiera más capacidad.

    Precaución:

    Si hay advertencias, haga clic en Details (Detalles) >> y realice movimientos de recuperación en los cartuchos huérfanos (consulte Movimiento de cartuchos (movimientos de recuperación)).
  4. Configure todas las aplicaciones de host de la biblioteca afectadas (consulte la documentación de software del host y Actualización de hosts después de modificar la partición).

Visualización de las asignaciones de particiones actuales

Consulte también Visualización de informes de particiones.

  1. Seleccione el separador Tools (Herramientas) > Partitions (Particiones) > Module Map (Step 3a) (Asignación de módulo [Paso 3a]) .

  2. Haga clic en un módulo para visualizarlo.

  3. Haga clic en el separador Current Partition Definitions (Definiciones de particiones actuales). Mueva el cursor sobre un recurso para visualizar información detallada.

Creación de particiones de CAP

Nota:

Los CAP de AEM están sujetos a las mismas reglas y restricciones de creación de particiones que los CAP giratorios. El término CAP se refiere a ambos tipos de CAP, a menos que se indique lo contrario.

Cada partición puede tener CAP dedicados o CAP compartidos, pero no ambos. Solamente las particiones con el mismo tipo de interfaz de host (FC-SCSI o HLI) pueden compartir un CAP. Solo una partición a la vez puede usar un CAP compartido.

Para obtener información sobre los estados de CAP en una biblioteca particionada, consulte Estados de CAP.

Reserva de CAP en particiones HLI

Un host HLI puede reservar un CAP si el CAP está vacío, cerrado o bloqueado, y si no está reservado. Cada host HLI reserva un CAP para uso exclusivo cuando sea necesario y, luego, libera el CAP cuando ya no lo necesita.

Si el host no libera la reserva del CAP, y no se puede finalizar la operación de introducción o expulsión en ACSLS o ELS, es posible puede anular la reserva de particiones de host (consulte Anulación de una reserva de CAP en una partición).

Asociación de CAP a una partición FC‐SCSI

La mayoría de los hosts FC‐SCSI, generalmente, asumen la propiedad exclusiva de un CAP. Por lo tanto, al utilizar un CAP compartido para introducir o expulsar cartuchos, debe asociar manualmente un CAP a la partición (consulte Asignación de propiedad de un CAP compartido a una partición FC‐SCSI).

Resolución de cartuchos huérfanos generados debido a cambios de particiones

En las bibliotecas particionadas, un cartucho huérfano se encuentra ubicado en una ranura no asignada al host original. Los cartuchos huérfanos se generan cuando se cambia el tamaño de una partición, se suprime una partición o se mueve un cartucho a una ranura o una unidad no asignadas a una partición.

En una biblioteca particionada, los cartuchos huérfanos pueden causar la pérdida de datos. Un host que encuentra un cartucho huérfano en su partición puede tratar el cartucho como un volumen nuevo y sobrescribir los datos.

Para resolver los cartuchos huérfanos, puede:

Para obtener información sobre bibliotecas no particionadas, consulte Resolución de cartuchos huérfanos generados debido a cambios de capacidad.