Flujo de datos

Financial Consolidation and Close proporciona varias dimensiones en las que los datos "fluyen" desde un punto de entrada a un punto consolidado. Las dimensiones son Entidad, Consolidación y Moneda.

Dimensión Entidad

La dimensión Entidad permite establecer una jerarquía de entidades de varios niveles, que generalmente representa la estructura de propiedad de una o varias compañías propietarias (compañías matrices) y compañías de las que la compañía matriz es propietaria de forma directa o indirecta. La propiedad directa es la propiedad de acciones de una compañía, mientras que la propiedad indirecta es la propiedad de una compañía por medio de otra. Por ejemplo, si la compañía A posee acciones en la compañía B y la compañía B posee acciones en la compañía C, A es propietaria de B de forma directa, B es propietaria de C de forma directa y A es propietaria de C de forma indirecta.

Normalmente se espera que las entidades padre de Financial Consolidation and Close representen los resultados financieros consolidados de una compañía matriz. Los estados financieros consolidados son los "Estados financieros de un grupo en el que los flujos de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y efectivo de la empresa matriz y sus subsidiarias se presentan como los de una sola entidad económica" (IAS 27, IFRS 10). Los resultados consolidados son la agregación de los resultados de la compañía declarante (entidad legal) y las compañías propias directa o indirectamente (todas ellas compañías legales). Los resultados consolidados no son la agregación de los resultados consolidados previamente de otras compañías matrices.

Dimensiones Consolidación/Moneda

Flujos de datos de una entidad hijo a una entidad padre en una aplicación de varias monedas en las dimensiones Consolidación y Moneda. En una aplicación de moneda única, la dimensión Moneda no existe, y los datos solo fluyen a través de la dimensión Consolidación.

Entrada de datos de entidad base

En una entidad base (nivel 0), el miembro Entrada de entidad se utiliza para introducir datos mediante formularios de datos, Smart View, Data Integration, asientos de consolidación o el gestor de datos adicionales en la moneda de entidad. La moneda actual que representa la moneda de entidad en una aplicación de varias monedas se define entidad por entidad.

Los datos también se pueden introducir en Entrada de entidades en una Entrada de monedas (actualmente solo por Asiento). Los datos introducidos se "convierten a la inversa" en el tipo final a la moneda de entidad como parte del proceso de consolidación y, a continuación, se procesan de la misma forma que los datos introducidos directamente en la moneda de entidad. Se necesita un miembro de origen de datos individual para cada moneda de entrada en la que se vayan a introducir datos. La conversión de reversión se procesa en el tipo final para garantizar que el impacto neto en el balance de cierre cuando se vuelva a convertir en la moneda padre o en la moneda de informe (incluida cualquier variación FX calculada) sea el mismo que los valores de moneda de entrada originalmente introducidos.

El miembro de movimiento Balance de apertura nunca se introduce directamente en Entrada de entidad, sino que se traslada desde el balance de cierre del periodo anterior. Algunos balances de cierre se trasladan al balance de apertura de otra cuenta (Ganancias retenidas, Ingresos del propietario, Otros ingresos globales totales), pero todos los balances de cierre se trasladan.

Conversión

Entrada de entidad/Moneda de entidad se convierte en Entrada de entidad/Moneda padre en una aplicación de varias monedas. Si la moneda del hijo y la del padre coinciden, la conversión se realiza con un ratio de 1. En caso contrario, la conversión se realiza aplicando el tipo de cambio y el método de conversión necesarios a los datos no convertidos. La conversión de Moneda de entidad a Moneda padre se realiza como parte del proceso de consolidación.

Los datos también se pueden introducir en Entrada de monedas convertidas en una Entrada de monedas (actualmente solo por Asiento). Los datos introducidos se copian en Moneda padre si la moneda de entrada es la misma moneda que la moneda padre y también en cualquier moneda de informe coincidente. Los datos introducidos no se copian en Moneda de entidad incluso aunque el valor de Moneda de entidad coincida con el valor de Moneda de entrada para el que se hayan introducido los datos. No se aplican cálculos de conversión porque los datos se consideran como datos "convertidos". Se necesita un miembro de origen de datos individual para cada moneda de entrada en la que se vayan a introducir datos.

En caso necesario, los datos de Entrada de entidad y de Entrada de monedas convertidas se pueden aplicar a una o varias monedas de informes durante el proceso de conversión. Si la moneda de informes coincide con la moneda que representan Moneda de entidad o Moneda padre, los datos se copian del origen relevante a la moneda de informes. Si la moneda de informes no coincide con la moneda que representan Moneda de entidad o Moneda padre, los datos se convierten siguiendo el mismo proceso que la conversión de Moneda de entidad en Moneda padre. Tenga en cuenta que los datos de Entrada de monedas convertidas nunca se convierten y solo se copian en Moneda de informes desde Moneda padre.

Los balances de apertura nunca no se convierten, pero se trasladan desde los balances de cierre convertidos del periodo anterior.

Entrada de entidad y Entrada de monedas convertidas se agregan a Total de entidad. En aplicaciones de varias monedas, se produce la agregación para Moneda de entidad, Moneda padre y las monedas de informes rellenas.

Total de entidad y Entrada padre se agregan a Total padre (si Entrada padre está activada) solo en Moneda padre.

Proporcionalización

Los datos se proporcionalizan en el miembro Proporción de Total de entidad o de Total de padre (si Entrada padre está activada). La proporcionalización aplica el porcentaje de consolidación definido para la combinación padre/hijo a todos los puntos de datos de origen.

Los datos se pueden introducir en Entrada padre en la moneda del padre. Entrada padre, por tanto, se aplica a la combinación entidad/padre y solo se agrega a la entidad padre especificada. Si se comparte una entidad y tiene más de un padre, habrá más de un punto de entrada padre disponible. Entrada padre es un miembro de dimensión Consolidación opcional y se debe activar para usarse.

Los balances de apertura nunca se proporcionalizan, pero se trasladan desde los balances de cierre del periodo anterior al miembro Proporción. Si el porcentaje de consolidación cambia de un período al siguiente, la regla del sistema Cambio de propiedad de balance de apertura genera entradas de ajuste para ajustar el balance de apertura al porcentaje de consolidación del período actual necesario.

Eliminación

Los datos de Total de entidad o de Total padre (si Entrada padre está activada) se pueden eliminar y ajustar en el miembro Eliminación. La regla del sistema Eliminación estándar ajusta las entradas intercompañía en función de la configuración de la cuenta de enlace y la cuenta intercompañía. Se pueden generar ajustes adicionales a partir de reglas de consolidación configurables.

Los balances de apertura siempre se trasladan desde los balances de cierre del periodo anterior del miembro Eliminación.

Contribución a padre

Los datos de proporción se agregan con los datos de Eliminación a Contribución.

Los datos se pueden introducir en Entrada de contribución en la moneda del padre. Entrada de contribución, por tanto, se aplica a la combinación entidad/padre y solo se agrega a la entidad padre especificada. Si se comparte una entidad y tiene más de un padre, habrá más de un punto de entrada de contribución disponible. Entrada de contribución es un miembro de dimensión Consolidación opcional y debe estar activado para poder usarse.

Contribución y Entrada de contribución se agregan a Total de contribución (si Entrada de contribución está activada) solo en Moneda padre.

Contribución o Total de contribución (si Entrada de contribución está activada) se agrega a Consolidación de entidad de la entidad padre, combinándose con datos similares de los hermanos (los otros hijos del padre).

Los balances de apertura se trasladan siempre desde los balances de cierre del período anterior.

Entrada de datos de entidad padre

En la entidad padre, los datos adicionales se pueden introducir en los miembros Entrada de entidad y Entrada de monedas convertidas (actualmente, solo se pueden introducir a través de asientos).

Las entradas de Ajuste de eliminación de entidad las genera el sistema si los datos de consolidación de entidad agregados necesitan ajuste. Esto se podría producir si el % de consolidación acumulado de una entidad de nivel 0 de origen aumenta debido a la fusión de las instancias compartidas de la entidad. A continuación, podría ser necesario cambiar las consolidaciones de patrimonio a Proporcional o Subsidiaria en una entidad padre intermedia.

Consolidación de entidad, Ajuste de eliminación de entidad, Entrada de entidad y Entrada de monedas convertidas se agregan a continuación a los valores de moneda de Total de entidad, y se convierten en las monedas padre y de informe según sea necesario. Se puede introducir datos adicionales a Entrada padre y Entrada de contribución. El proceso de consolidación continúa en las dimensiones Consolidación/Moneda de cada entidad hijo a su padre.


Diagrama de flujo de consolidación

Hay dos opciones para el comportamiento de los miembros superiores de la dimensión Entidad.

Comportamiento preferido (aplicado de forma predeterminada): sin variable de sustitución ProportionalizeTopEntityMembers, o con esta variable de sustitución configurada como False.

Los datos no se convierten en la moneda padre ni se consolidan en Contribución/Total de contribución para las entidades "superiores" en la dimensión Entidad ("Geografía total" y cualquier hermano). Esto se debe a que no hay ninguna entidad padre válida para la que se haya definido una moneda predeterminada, ni ninguna entidad padre válida a la que contribuir (el miembro "Entidad" de la dimensión se considera una etiqueta de dimensión en lugar de una entidad). La entrada de datos en Entrada de monedas convertidas, Entrada padre y Entrada de contribución también se restringe para esos miembros de entidad superior. Sin embargo, la etiqueta de dimensión de entidad ("Entidad") se puede seleccionar al llamar a un proceso de consolidación. Esto permitirá que todas las jerarquías de la dimensión de entidad se consoliden a la vez.

Comportamiento alternativo: agregue una variable de sustitución denominada ProportionalizeTopEntityMembers y establezca el valor en True.

Los datos se convierten en la moneda padre para las entidades "superiores" en la dimensión Entidad mediante la aplicación de la moneda del sistema. Los datos de la moneda padre también se consolidan en Contribución/Total de contribución, pero no más allá. La entrada de datos en Entrada de monedas convertidas, Entrada padre y Entrada de contribución se restringe para esos miembros de entidad superior.

Tenga en cuenta que la variable de sustitución ProportionalizeTopEntityMembers no es aplicable para las aplicaciones con la opción Organización por período mejorada activada.

Vea el siguiente vídeo para obtener detalles sobre el flujo de datos de consolidación:

Icono de vídeo Descripción general: Flujo de datos y consolidación