Datos comunes y datos de nodo
Los miembros de la dimensión de consolidación se pueden categorizar como datos comunes o datos de nodo.
Los datos comunes se componen de Consolidación de entidad, Ajustes de proporción de entidad, Ajustes de eliminación de entidad, Total de ajustes de entidad, Entrada de entidad, Entrada de monedas convertidas y Total de entidad. Los datos comunes incluyen Moneda de entidad y, para las aplicaciones de varias monedas, Moneda padre. Si la aplicación tiene alguna entidad compartida, los datos comunes de una instancia de la entidad compartida son iguales a los datos comunes de todas las demás instancias de la entidad compartida. Si los datos se rellenan en una instancia de una entidad compartida, el sistema propagará esos datos a todas las demás instancias de esa entidad compartida. Si no está activada la opción Organización por período mejorada, solo se copian los datos de moneda de entidad de una aplicación de varias monedas a una nueva instancia compartida. Si está activada la opción Organización por período mejorada y la moneda padre de la instancia compartida es igual a la moneda padre de otra instancia, se copia la moneda padre. Si no hay ninguna instancia que tenga la misma moneda padre, los datos de moneda padre de la nueva instancia compartida se convertirán mediante el proceso de conversión.
Los datos de nodo se componen de Entrada padre, Total de padre, Proporción, Eliminación, Contribución, Entrada de contribución y Total de contribución. Los datos de nodo son específicos de la relación entrada/padre de cada entidad. Los datos de nodo para una instancia de una entidad compartida son independientes y distintos de los datos de nodo de otras instancias de la misma entidad compartida, y no se propagan entre instancias.
Tenga en cuenta que Entrada padre, Entrada de contribución y Entrada de monedas convertidas son miembros de dimensión de consolidación opcionales.
Si no está activada la opción Organización por período mejorada, los datos comunes y los datos de nodo de una entidad se consideran una única unidad de cálculo, que incluye todos los cálculos relacionados con los miembros de dimensión de consolidación. Los cálculos se procesan en orden ascendente en la jerarquía de dimensiones de consolidación, desde Consolidación de entidad hasta Total de contribución. También hay un único registro de estado de cálculo, Estado del cálculo, para registrar y mostrar el estado de los resultados tanto de los datos comunes como de los datos de nodo para cada entidad.
Si está activada la opción Organización por período mejorada, los datos comunes y los datos de nodo de una entidad no se procesan necesariamente al mismo tiempo durante una consolidación y son unidades de cálculo independientes. Hay dos registros de estado de cálculo, Estado del cálculo y Estado del nodo, para registrar y mostrar el estado de los resultados de Datos comunes y Datos de nodo respectivamente.
Los cálculos relacionados con los datos comunes se procesan en primer lugar, en sentido ascendente desde Consolidación de entidad hasta Total de entidad, normalmente seguidos de los cálculos de Datos de nodo, procesados en sentido ascendente desde Entrada padre hasta Total de contribución.
Sin embargo, si se ha asignado a una entidad el método de consolidación Inactiva, se produce un punto de corte entre datos comunes y datos de nodo.
Los datos comunes de una entidad inactiva con el Estado de cálculo Afectado o Cambio en el sistema se incluirán en el ámbito de cualquier proceso de consolidación invocado desde la entidad inactiva, e incluirán también datos comunes y de nodo afectados o con cambio en el sistema de todos los descendientes activos de la entidad inactiva.
Los datos comunes con el Estado del cálculo Afectado o Cambio en el sistema se incluirán en el ámbito de cualquier consolidación invocada desde un antecesor activo de la entidad inactiva.
Impacto en los datos
Cuando se introducen nuevos datos, o se modifican datos existentes, se verán afectados otros puntos de datos. El estado de cálculo de los puntos de datos afectados cambiará si es necesario para reflejar el estado actual.
Si se introducen nuevos datos en Entrada de entidad de una entidad, el estado de cálculo de una entidad, cada instancia de la entidad y todos sus antecesores activos cambiarán al estado Afectado. Los datos afectado son datos que se espera que cambien tras llevarse a cabo un nuevo proceso de consolidación. Además, los puntos de datos del siguiente período también estarán afectados, y se espera que los balances de apertura de ese período posterior también cambien cuando se vuelvan a consolidar. Cuando un punto de datos del siguiente período está afectado, ese cambio también afecta a los antecesores activos de esa entidad afectada.
Si no está activada la opción Organización por período mejorada, todos los antecesores se consideran activos, y los nuevos datos o un cambio en los datos en cualquiera de los miembros consolidados se registrarán en la cuenta del sistema Estado del cálculo. Todos los datos de la entidad tendrán un estado común independientemente del miembro de la dimensión de consolidación.
Si está activada la opción Organización por período mejorada, hay dos cuentas de estado de cálculo, Estado del cálculo, que representa los datos comunes, y Estado del nodo, que representa los datos de nodo. Cuando se introducen nuevo datos comunes y se ve afectado el Estado del cálculo, el Estado del nodo de la misma entidad también se ve afectado porque se espera que Proporcionalización y otras reglas de consolidación ejecutadas desde un conjunto de datos modificados también modificarán los datos de nodo (los datos de Proporción como mínimo). Cuando el Estado del nodo de una entidad es Afectado, ya sea por un cambio en los datos comunes o por datos nuevos o modificados en un miembro de la dimensión de consolidación de datos de nodo, el Estado del cálculo de la entidad padre también se verá afectada. El flujo del impacto irá de Estado del cálculo a Estado del nodo de la misma entidad, después al Estado del cálculo de los padres, a continuación, a Estado del nodo de los padres, después, a Estado del cálculo de los padres y así continuará en sentido ascendente por toda la jerarquía.
La excepción a este impacto ascendente de las cuentas de estado de cálculo dependientes a través de los antecesores de la jerarquía de entidades cuando está activada la opción Organización por período mejorada se produce si se ha asignado a una entidad el método de consolidación Inactivo. Para los datos que causan el impacto, la asignación del método Inactiva crea un punto de corte entre los datos comunes y los datos de nodo de la entidad. En este caso, aunque el Estado del cálculo se ve afectado, el Estado del nodo no se ve afectado porque la proporcionalización y otros cálculos de datos de nodo basados en datos comunes no se ejecutan para una entidad inactiva. El estado del nodo de una entidad inactiva solo se ve afectado por los datos nuevos o modificados en unos de los miembros de la dimensión de consolidación de los datos de nodo, o al verse afectado el Estado del nodo del mismo punto de vista en el período anterior. Todas las entidades que tienen métodos de consolidación asignados (predefinidos o creados por el usuario) distintos del método predefinido Inactivo se consideran activas.
El impacto del Estado del cálculo en un punto de vista siempre afectará al Estado del cálculo del período siguiente y, en el siguiente período, el impacto se propagará en sentido ascendente a través de las entidades activas de toda la dimensión.
Enumeración del ámbito de una consolidación
Una consolidación se invoca desde un punto de vista que incluye Scenario, Year, Period y Entity. Cuando se invoca la consolidación, el sistema enumera todos los demás puntos de vista que se incluirán en el proceso de consolidación.
Si una consolidación se invoca desde una entidad que tiene el estado de cálculo Afectado, solo se incluirán en la enumeración otros puntos de vista afectados, incluidos los puntos de vista afectados de períodos anteriores del año actual. Si una consolidación se invoca desde una entidad que tiene el estado de cálculo Cambio en el sistema, solo se incluirán en la enumeración los puntos de vista afectados o con cambio en el sistema. Los puntos de vista con cambio en el sistema de períodos anteriores no se incluirán en la enumeración.
Si no está activada la opción Organización por período mejorada, el sistema comprobará el estado Afectado o Cambio en el sistema empezando por el Estado del cálculo del punto de vista seleccionado desde el que se ha invocado la consolidación. Si se encuentra, se comprobará el estado de cálculo de todos los hijos de ese punto de vista. Todos los puntos de vista afectados o con cambio en el sistema se agregarán a la enumeración. La misma lógica se aplica a continuación a cada punto de vista agregado a la enumeración. La enumeración en sentido descendente finaliza cuando se indica que el estado de cálculo es correcto o cuando el proceso alcanza una entidad de nivel 0.
Si está activada la opción Organización por período mejorada, el sistema comprobará el estado Afectado o Cambio en el sistema empezando por el Estado del nodo del punto de vista seleccionado desde el que se ha invocado la consolidación. Si se encuentra, se comprobará el estado de cálculo del punto de vista seleccionado, seguido del estado de nodo de todos los hijos de ese punto de vista. Todos los puntos de vista afectados o con cambio en el sistema se agregarán a la enumeración. La misma lógica se aplica a continuación al Estado del nodo y, después, al Estado del cálculo de cada uno de los hijos de los puntos de vista agregados a la enumeración. La enumeración en sentido descendente finaliza cuando se indica que el estado de cálculo es correcto, cuando se encuentra una entidad inactiva o cuando el proceso alcanza una entidad de nivel 0. La enumeración descendente finalizará en el Estado del nodo de cualquier entidad inactiva.
Si se invoca la consolidación desde una entidad inactiva, el proceso de enumeración empezará desde el Estado del cálculo, en lugar del Estado del nodo, de esa entidad. Por lo tanto, los datos de nodo de una entidad inactiva solo se pueden consolidar mediante la invocación de una consolidación desde un antecesor de la entidad inactiva.
Consolidación de datos
Una vez que se han enumerado los puntos de vista en el ámbito para una consolidación, el sistema inicia el proceso de consolidación para cada entidad, empezando por las entidades del nivel más bajo. Si hay puntos de vista de períodos anteriores dentro del ámbito, el proceso de consolidación empezará en el período más antiguo y avanzará período a período hasta el período desde el que se invocó la consolidación. A medida que se completa cada punto de vista, la configuración del estado del cálculo se actualiza a Correcto (Estado del cálculo, y para las aplicaciones con Organización por periodo mejorada, Estado del cálculo y Estado del nodo).
Si hay una o más instancias de cualquier entidad compartida en el ámbito de la consolidación, se actualizan todas las instancias de la entidad compartida, tanto si están en el ámbito de la consolidación como si no. Si no se ha activado la opción Organización por período mejorada, todas las actualizaciones en datos comunes y datos de nodo se aplican a todas las instancias. Si se ha activado la opción Organización por período mejorada, los datos comunes y el estado de cálculo se actualizan para todas las instancias. Los datos comunes y el estado de cálculo deben ser iguales en todas las instancias de una entidad compartida. Los datos de nodo y el estado de nodo solo se actualizan para las instancias en el ámbito de las entidades compartidas.