Creación de jerarquías de Entity alternativas

En la dimensión Entidad, puede crear jerarquías alternativas, donde una única entidad puede tener varios padres y contribuir de forma distinta a cada padre. Los miembros padre pueden estar en diferentes monedas y la conversión que se produzca en el miembro de moneda padre será distinta para estas entidades. Para lograr esto, utilice parcialmente miembros compartidos, donde solo una parte de los datos de entrada se comparte entre todas las instancias de las entidades.

En el siguiente ejemplo se muestra una entidad de nivel de hoja que tiene más de un padre.


Ejemplo de entidad con varios padres

En este ejemplo:

  • La entidad E111 es un hijo de P11 y P12.

  • Los datos de entrada que se han introducido para E111 en P11 o P12 se replican en la otra entidad después de guardar. Puede introducir los datos en cualquiera de los miembros P11.E111 y P12.E111.

  • Después de la consolidación, los valores calculados en P11.E111 y P12.E111 pueden ser diferentes. Por ejemplo, supongamos se trata de una aplicación de varias monedas, donde la moneda de E111 es GBP. La moneda de P11 y es USD y la moneda de P12 es EUR. Al introducir los datos para E111, siempre se introducen en el miembro de moneda de la entidad de la dimensión Moneda. Se calcula el miembro de moneda padre y los valores de moneda padre para P11.E111 y P12.E111 serán diferentes, ya que los tipos de cambio entre GBP y USD, y GBP y EUR pueden ser diferentes.

También puede crear una jerarquía de entidades en la que una entidad de nivel padre tenga más de un principal. Sin embargo, una jerarquía en la que el nivel padre tenga varios padres con diferentes hijos no está soportada.

Puede crear una jerarquía alternativa mediante la creación de miembros de entidad parcialmente compartidos y seleccionando "Compartido" como propiedad de miembro de Almacenamiento de datos. Consulte Creación de miembros compartidos.

Puede usar jerarquías compartidas para responder a las necesidades de generación de informes; sin embargo, el número de jerarquías compartidas afecta al rendimiento, ya que aumentan el tamaño de la base de datos y los tiempos de consolidación.

Como mejor práctica:

  • El miembro superior de las jerarquías alternativas debe tener el operador Consolidación establecido como Ignorar, para evitar valores duplicados.

  • Los miembros compartidos se deben agregar después de los miembros no compartidos en la jerarquía.

  • Se permiten jerarquías alternativas fuera del balance de cierre, pero se deben acumular en los movimientos totales.

En el selector de miembros, puede ver las relaciones padre e hijo. Al seleccionar una entidad, el selector de miembros la muestra como Padre.Hijo, por ejemplo, Norteamérica.EE. UU.. A continuación, puede seleccionar la entidad que desee o, si una entidad tiene varios padres, puede seleccionar cada una de las apariciones de la entidad en distintos padres.

Al introducir datos de transacción en un miembro de dimensión de consolidación de datos comunes, solo tiene que introducirlos una vez, ya sea para el miembro principal o para el compartido.

También puede introducir los datos una vez en formularios de datos. Por ejemplo, supongamos que E111 es una entidad parcialmente compartida que tiene dos padres, E11 y E12. En un formulario de datos, si introduce un importe de 100 en E11.E111 y lo guarda, 100 se muestra inmediatamente en E12.111. Si cambia el importe a 150 en E12.E111 y lo guarda, se refleja la misma cantidad en E11.111. En los formularios de datos, puede seleccionar si se deben mostrar los miembros de la dimensión Entidad como Padre.Hijo y si se deben mostrar sus monedas. Consulte Establecimiento de propiedades de dimensión de los formularios.

Al exportar datos, se exportan los mismos datos a las entidades parcialmente compartidas y en el formato Padre.Hijo. Si importa datos a una de las entidades parcialmente compartidas de un archivo de datos, los datos se importan también a la otra entidad.

Cuando un asiento se contabiliza en una de las entidades parcialmente compartidas, los valores se contabilizan en todas las instancias de la entidad.

Cualquier cambio en los datos comunes que se realice en una entidad parcialmente compartida que provoque un cambio de cálculo o del estado de gestión de procesos se reflejará en las demás instancias de la entidad. Por ejemplo, si una instancia está consolidada y su estado de cálculo cambia a Correcto, el estado de las otras instancias cambia a Correcto. La misma regla se aplica para bloquear y desbloquear entidades parcialmente compartidas, a menos que se haya activado Organización por período mejorada.

Las reglas de seguridad y de intersección válida definidas para una entidad también se aplican a sus instancias parcialmente compartidas.

Al introducir datos de transacción en un miembro de dimensión de consolidación de datos de nodo, los datos se deben introducir, o el asiendo se debe contabilizar, para cada combinación Padre/Entidad en la que sean necesarios los datos.

Si se ha activado la opción Organización por período mejorada, cada instancia de entidades parcialmente compartidas se bloquea o desbloquea de forma independiente de las demás.

Vea el siguiente video para obtener más información sobre las jerarquías alternativas:

Icono de vídeo Configuración de jerarquías alternativas para entidades

Entidades parcialmente compartidas: comportamiento inicial

Cuando se crean nuevas entidades de nivel 0 o nuevas instancias de entidades parcialmente compartidas de nivel 0 en los metadatos y se actualiza la aplicación mediante Refrescamiento de base de datos, el sistema aplica varias configuraciones y actualizaciones de datos predeterminadas.

A la primera instancia de una nueva entidad de nivel 0 se le asigna un % de propiedad del 100 %. Se aplica el método de consolidación predeterminado del sistema basado en rango Subsidiaria (a menos que el usuario haya cambiado la configuración basada en rango para una propiedad del 100 %).

A todas las instancias (no principales) de una entidad parcialmente compartida de nivel 0 agregadas a la aplicación se les asigna un % de propiedad del 0 %. La propiedad total dentro de cada jerarquía alternativa se limita al 100 %. Si hay entidades parcialmente compartidas que residen en diferentes jerarquías alternativas, el usuario puede cambiar la configuración 0 % inicial a la configuración necesaria, siempre que el % de propiedad total de todas las instancias no exceda el 100 % en cada jerarquía alternativa.

Si no está activada la opción Organización por período mejorada, se aplica el método de consolidación predeterminado del sistema basado en rango No consolidada (a menos que el usuario haya cambiado previamente la configuración basada del 0% de propiedad). Cuando el proceso Refrescamiento de base de datos agrega la nueva instancia a la base de datos, el sistema copia todos los datos comunes existentes de Moneda de entidad de la instancia principal en la nueva instancia compartida. Aunque el % de consolidación del método No consolidada es del 0 %, el padre de la nueva instancia se ve afectado donde se han copiado los datos. Esto puede requerir que se desbloqueen las entidades bloqueadas y se vuelvan a consolidar.

Si está activada la opción Organización por período mejorada, se aplica el método de consolidación predeterminado del sistema basado en rango Inactiva. Cuando el proceso Refrescamiento de base de datos agrega la nueva instancia a la base de datos, el sistema copia todos los datos comunes existentes de Moneda de entidad de la instancia principal en la nueva instancia compartida. A continuación, el sistema convierte los datos comunes de Moneda de entidad copiados a la Moneda padre de la nueva instancia. Es posible que la Moneda padre de la nueva instancia no sea la misma moneda que la Moneda padre de la instancia principal, por lo que el proceso de conversión se ejecuta junto con las reglas de cálculo del sistema y las creadas por el usuario pertinentes. El Estado del cálculo cambia a Correcto en la nueva instancia de la entidad parcialmente compartida.

Cuando está activada la opción Organización por período mejorada, y se asigna el método Inactiva a la entidad, se crea un punto de corte entre los datos comunes y los datos de nodo de la entidad inactiva. La copia de datos, la conversión y la ejecución de reglas aplicados a los datos comunes no afecta a los datos de nodo de la nueva instancia inactiva, ni tampoco afecta a los antecesores. El Estado del nodo de la nueva instancia no será Sin datos porque los datos de nodo son específicos de la combinación padre/entidad y no se ha rellenado ningún dato en ninguno de los miembros de dimensión de la consolidación de datos de nodo. La nueva instancia de la entidad parcialmente compartida se mantiene desbloqueada independientemente del estado de bloqueo/desbloqueo de su padre.

Si es necesario, puede cambiar el % de propiedad y el método asignado a la nueva instancia de la entidad parcialmente compartida. Sin embargo, el cambio del método de Inactiva a cualquier otro método requerirá que se desbloquee el padre de la entidad. Al cambiar el método de la nueva instancia de la entidad de Inactiva a un método activo, sus antecesores se verán afectados a menos que la nueva instancia tenga el Estado del cálculo Sin datos.