Conceptos del diseño de paneles 2.0

Este tema contiene información útil a la hora de diseñar paneles 2.0:

Diseñador de paneles 2.0


Diseñador del panel 2.0 con lienzo vacío

El diseñador del panel consta de los siguientes componentes del panel:

  • Panel Biblioteca

  • Barra de herramientas del panel

  • Espacio de trabajo del panel

  • Panel de propiedades

  • Objetos del panel

Orígenes de datos para los gráficos

Panel 2.0 soporta cuadrículas ad hoc, formularios y los cubos para seleccionar los datos. Seleccione los orígenes de datos del panel de biblioteca.

Nota:

Puede incluir un máximo de nueve componentes (gráficos) en un panel.

  • En la propiedad Tipo de origen de datos se muestra el origen de datos seleccionado en el separador Icono de Propiedades del gráfico de Panel 2.0 del panel de propiedades.

  • Al usar un cubo como origen de datos para análisis rápidos, arrastre y suelte un cubo desde el panel de biblioteca hasta el espacio de trabajo del panel y, a continuación, haga clic en el cuadro Buscar e introduzca el nombre de miembro o inicie el selector de miembros para seleccionar miembros. El separador Icono de propiedades de diseño de Panel 2.0 se mostrará a continuación en el panel de propiedades, donde puede pivotar las dimensiones y seleccionar las dimensiones que aparecen en el PDV, el eje de filas o de columnas. Consulte Acerca del análisis rápido.

    Nota:

    Existe un límite superior de 50 miembros de todas las dimensiones que pueden seleccionarse para crear un gráfico mediante un análisis rápido. Este límite, junto con el número de dimensiones del cubo, determinará el tamaño máximo de cuadrícula soportado para un gráfico basado en un análisis rápido.

  • Cuando el origen de datos sea un formulario o una cuadrícula ad hoc, los datos se recuperan con la definición del formulario. Puede cambiar el formulario de origen haciendo clic en la propiedad Formulario del separador Icono de Propiedades del gráfico de Panel 2.0 del panel de propiedades.

    Nota:

    Solo se pueden visualizar en un gráfico los formularios con un máximo de 100 celdas en una columna y 100 celdas en una fila para un total de 10.000 celdas, incluidas las celdas de cabecera de fila y columna.

Panel Biblioteca

En la parte izquierda del diseñador de paneles está el panel de biblioteca donde selecciona el contenido de los objetos del panel. Simplemente arrastre los objetos del panel de biblioteca y suéltelos en el espacio de trabajo o busque el contenido con el cuadro Buscar. El contenido del panel de biblioteca se agrupa en estas categorías:

Tabla 9-4 Categorías de contenido del panel Biblioteca

Icono Descripción
Icono de cubos de Panel 2.0 Cubes
Icono de biblioteca de Panel 2.0 Biblioteca (formularios ad hoc y estándar)
Icono de visualizaciones de Panel 2.0 Visualizaciones (gráficos)

Sugerencia:

Puede minimizar y maximizar el panel de biblioteca pasando el mouse sobre el panel y haciendo clic en la barra horizontal que aparece en la parte central derecha.

Barra de herramientas del panel

En la esquina superior derecha del diseñador de paneles se encuentra la barra de herramientas del panel donde, además de guardar y cerrar el panel, puede realizar estas tareas del panel:

Tabla 9-5 Barra de herramientas del panel

Icono Descripción

Icono de Agregar de Panel 2.0

Agrega un nuevo widget de panel al lienzo del diseño (esto es un método alternativo a arrastrar y soltar)

Icono del panel de propiedades Ocultar y Mostrar de Panel 2.0

Permite ocultar y mostrar el panel de propiedades

Icono de acciones de Panel 2.0

Haga clic para realizar estas acciones:

  • Revertir a guardado: restablece el diseñador del panel a una estado de almacenamiento anterior

  • Refrescar datos: refresca los datos de Essbase y actualiza la definición del panel de la base de datos

  • Ejecutar panel: oculta todos los elementos del diseñador del panel y muestra el panel como lo verían los usuarios en tiempo de ejecución

  • Barra de PDV: Ocultar etiquetas de dimensión: si el panel contiene una barra de PDV global, seleccione la opción para ocultar los nombres de dimensión en la barra de PDV global. Al volver a desmarcar esta opción se muestran nombres de dimensión en la barra PDV global.

  • Barra de PDV: Aplicar automáticamente: si el plan contiene un PDV global o local, active esta acción para que se apliquen automáticamente los cambios en el PDV. Si no desea aplicar automáticamente los cambios, desactive esta opción. Cuando esté desactivada, aparecerán los botones Aplicar y Restablecer en sus PDV para aplicar o borrar manualmente sus cambios.

Espacio de trabajo del panel

A la derecha del panel de la biblioteca se encuentra el espacio de trabajo del panel. Además de arrastrar y soltar, puede usar el cuadro Buscar para especificar o buscar los datos que desea que aparezcan para cada widget (un objeto vacío en el espacio de trabajo del panel en el que agregar un objeto de panel).

  • El primer objeto que arrastre y suelte ocupa todo el espacio de trabajo. A continuación, arrastre más objetos del panel de biblioteca a la izquierda, la derecha, la parte superior o la parte inferior del objeto existente.

  • Para mover un objeto a otra parte del panel, haga clic en el objeto y, a continuación, pase el cursor sobre el borde superior del objeto hasta que vea el icono de arrastrar. Arrastre y suelte el objeto a la izquierda, la derecha, la parte superior o la inferior de otro objeto y los otros objetos del panel se moverán y realinearán.

  • Para maximizar un objeto para que rellene el lienzo, haga clic en Icono de acciones de objetos de Panel 2.0 y, a continuación, haga clic en Maximizar. El objeto rellenará el espacio de trabajo y los otros objetos del espacio de trabajo estarán ocultos. Al hacer clic en Icono de acciones de objetos de Panel 2.0 y, a continuación, en Restaurar se cambia el tamaño del objeto a su tamaño original y hace que los otros objetos del espacio de trabajo vuelvan a estar visibles.

  • Para cambiar la altura y la anchura de los objetos del panel, seleccione un objeto de panel y, a continuación, en el panel Propiedades en el Icono de gráfico de propiedades de Panel 2.0 al hacer clic con el botón derecho para ver y cambiar la altura y anchura del objeto.

Nota:

En modo de tiempo de ejecución, si un usuario no tiene acceso a un objeto como un formulario o si falta el formulario, un objeto adyacente tomará su espacio. En modo de diseño, se muestran todos los objetos vacíos para que el diseñador pueda elegir eliminarlos.

Panel de propiedades

En la parte derecha del diseñador de paneles se encuentra el panel Propiedades, donde puede establecer las propiedades generales de todo el panel, así como las propiedades específicas de objetos:

Tabla 9-6 Panel de propiedades

Icono Descripción
Icono de propiedades de configuración general del panel

Establezca propiedades generales para todo el panel, como la visualización de los bordes de objetos, la ocultación de barras del PDV, la activación de PDV globales y la selección de un color de fondo para el panel.

Para obtener información sobre los PDV, consulte Acerca de los PDV globales y locales en paneles 2.0.

Icono de propiedades del gráfico de Panel 2.0

Establezca propiedades para los objetos seleccionados en el panel como la altura, la anchura y el color de fondo del objeto. También puede cambiar el objeto y el tipo de origen de datos.

Icono de propiedades de visualización de objetos de Panel 2.0

Establezca las propiedades de visualización del objeto seleccionado, como la forma de escalar los valores, si mostrar u ocultar divisores de fila o líneas de cuadrícula, seleccionar distintos tamaños de fuente y colores para las cabeceras y los datos, establecer la orientación en sentido vertical u horizontal, definir las posiciones de las leyendas, agregar gráficos de chispa a las tablas, etc.

Icono de propiedades de diseño de Panel 2.0

Establezca las propiedades PDV, Fila y Columna para el cubo seleccionado para un análisis rápido.

Objetos del panel

Cuando pase el mouse sobre un objeto del espacio de trabajo, se muestra una barra de herramientas en la esquina superior derecha del objeto:

Tabla 9-7 Barra de herramientas de los objetos del panel

Icono Descripción
Icono del tipo de gráfico de Panel 2.0

Muestra los datos de objetos como el tipo de gráfico seleccionado

Icono de acciones de objetos de Panel 2.0

Haga clic para realizar las siguientes acciones en el objeto del panel seleccionado:

  • Refrescar: vuelve a consultar los datos y muestra el gráfico con los datos

  • Maximizar: oculta el resto de objetos y muestra el gráfico seleccionado en el modo de lienzo completo

  • Restaurar: si se maximiza un objeto, restaura el objeto a su tamaño original y hace que el resto de objetos del lienzo vuelvan a estar visibles

  • Suprimir: elimina el objeto seleccionado y, cuando se guarda el panel, lo elimina de la base de datos. Si cierra el panel sin guardar, el objeto se restaura cuando el panel se vuelve a abrir.

Más información útil sobre paneles 2.0

  • Al crear un panel, haga clic en Icono de acciones de Panel 2.0 y, a continuación, seleccione Ejecutar panel para ver de inmediato qué aspecto tiene y cómo funciona para un usuario del panel. Para volver al modo de diseñador y continuar diseñando el panel, haga clic en Icono de acciones de Panel 2.0 y, a continuación, seleccione Editar panel.
  • Para poder diferenciar entre las versiones de panel en la página de lista de Paneles, hemos incluido un icono delante de cada panel.

    • Icono de panel para Panel 1.0: Panel (1.0)

    • Icono de panel para Panel 2.0: Panel 2.0

  • La página de lista de paneles soporta carpetas. Las carpetas le permiten asignar permisos a todos los paneles dentro de una carpeta, en lugar de asignar permisos a cada panel individual. La página de lista de paneles utiliza la misma jerarquía de carpetas que los infolets y los formularios de entrada de datos, y todos los artefactos y carpetas residen en una carpeta raíz denominada Biblioteca.

  • En la página de lista de los paneles, puede alternar la visualización de paneles entre una vista plana o una vista de árbol: Iconos de alternancia de búsqueda

    A continuación, puede buscar paneles mediante la opción Buscar Icono Buscar. La vista plana muestra solo los paneles que cumplen los criterios de búsqueda, pero no las carpetas en las que se incluyen. La vista de árbol (o jerárquica) muestra los paneles en el contexto de las carpetas en las que están incluidos.

    Para buscar otra palabra clave, borre los criterios de búsqueda. Para ello, haga clic en Icono Borrar búsqueda en el cuadro Buscar.

Vídeos

Su objetivo Vea este vídeo

Descubra cómo crear un panel con varios componentes en el Diseñador de panel para Paneles 2.0.

Icono de vídeo Creación de paneles en Paneles 2.0