Opciones de almacenamiento

Tabla 8-1 Opciones de almacenamiento

Opción Impacto

Almacenamiento y cálculo dinámico

Calcula valores de datos de miembros y almacena los valores.

Almacenar

Almacena valores de datos de miembros.

Cálculo dinámico

Calcula valores de datos de miembros y descarta los valores.

Nunca compartir

Prohíbe que miembros de la misma dimensión compartan valores de datos.

Compartido

Permite que miembros de la misma división compartan valores de datos.

Solo etiqueta

No tiene datos asociados al miembro.

Acerca del cálculo dinámico

En el caso de los miembros calculados de forma dinámica, la aplicación calcula los valores de datos de los miembros y descarta dichos valores. El límite es de 100 hijos en un padre de cálculo dinámico. Si se cambia el almacenamiento de un miembro a cálculo dinámico, se pueden perder datos (depende de la forma de derivación original de los datos). Quizá necesite actualizar esquemas, cálculos o ambos para obtener el valor calculado de forma dinámica.

Cálculo dinámico frente a cálculo y almacenamiento dinámico

En la mayoría de casos, puede optimizar los cálculos y reducir el uso de disco si utiliza Cálculo dinámico en lugar de Cálculo y almacenamiento dinámico al calcular números y dimensiones ligeras. Utilice la segunda opción para miembros de dimensiones ligeras con fórmulas complejas o que los usuarios recuperen con frecuencia.

Para miembros de dimensiones densas, utilice Cálculo dinámico. Cálculo y almacenamiento dinámico solo permite una pequeña reducción del tiempo de recuperación y un tiempo de cálculo normal, además de no disminuir el uso del disco de forma significativa. Para valores de datos a los que acceden muchos usuarios al mismo tiempo, utilice Cálculo dinámico. El tiempo de recuperación puede ser bastante menor que con Cálculo y almacenamiento dinámico.

Nota:

  • No utilice Cálculo dinámico para miembros de nivel base para los que los usuarios introducen datos.

  • No utilice Cálculo dinámico para un miembro padre si introduce datos para dicho miembro en una versión descendente. En estas versiones, los miembros padre establecidos en Cálculo dinámico sólo se pueden leer.

  • Los valores de datos no se guardan para los miembros de cálculo dinámico.

Acerca del almacenamiento de datos Almacenar

No establezca Almacenar para los miembros padre si se ha establecido Cálculo dinámico para sus hijos. Con esta combinación, los totales nuevos de los padres no se calculan si los usuarios guardan y refrescan formularios.

Acerca del almacenamiento de datos compartidos

Utilice Compartido para permitir estructuras de acumulación alternativas en la aplicación.

Acerca del almacenamiento Nunca compartir

El tipo de almacenamiento de datos predeterminado es Nunca compartir cuando se agregan dimensiones personalizadas definidas por el usuario. Puede utilizar Nunca compartir para miembros padre con un único miembro hijo que se agregue al padre, para aplicar el acceso al miembro hijo.

Acerca del almacenamiento de datos Sólo etiqueta

Los miembros de tipo sólo etiqueta son miembros virtuales; suelen utilizarse para la navegación y no tienen datos asociados.

Nota:

  • No se pueden asignar miembros de nivel 0 como solo etiqueta.

  • Los miembros sólo etiqueta pueden mostrar valores.

  • Asignar el tipo sólo etiqueta a miembros de dimensión minimiza el espacio de la base de datos, ya que se reduce el tamaño de los bloques.

  • No se pueden asignar atributos a miembros de tipo solo etiqueta.

  • En una aplicación de varias monedas no puede aplicar el almacenamiento de tipo solo etiqueta a miembros de las siguientes dimensiones: Entidad, Versiones, Monedas y dimensiones personalizadas definidas por el usuario. Para almacenar tasas de cambio, utilice Nunca compartir.

  • El almacenamiento de datos para hijos de padres de tipo sólo etiqueta se establece de forma predeterminada en Nunca compartir.

    Atención:

    No diseñe formularios en los que padres de tipo solo etiqueta sigan a su primer miembro hijo, ya que no se pueden guardar datos en este último. En su lugar, debe crear formularios con padres de tipo solo etiqueta seleccionados antes de los hijos, o bien no seleccionar este tipo de padres para formularios.